Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El economista Blejer ve "inconsistencias" en una devaluación inmediata
Dicen que el Banco Central no tiene reservas, que está pelado, quebrado, que las reservas son falsas. Entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?, cuestionó y alertó, “para ganar competitividad con una devaluación se deben reducir los salarios reales y los costos en dólares. Hay que tratar de evitar eso y ganar competitividad con medios más genuinos”, sostuvo el economista

10/11/2015 | 11:06
En declaraciones a radiales, Blejer puso en duda el supuesto de que el dólar, sin restricciones, "se movería en forma ordenada, para lo cual se debería tener el poder de fuego del Banco Central, cosa de administrar cualquier desvío o cambio demasiado brusco”.

El economista recordó que hay quienes “dicen que el Banco Central no tiene reservas, que está pelado, quebrado, que las reservas son falsas. Entonces, si no hay reservas ¿cómo puede eliminar todas las restricciones?”.

“La demanda por divisas ha estado controlada todo este tiempo y si se las deja libres en un día y no hay cómo controlar ni administrar cualquier salto importante, la tasa de cambio queda no determinada en el sistema, lo que significa en palabras claras que se puede ir a cualquier cosa”, advirtió Blejer.

Explicó luego que “con un cambio ordenado en la tasa de cambio, los que ganan son el exportador, que recibiría más por su producto, y los que ahorraron en dólares, pero contra eso pierden muchos otros sectores”.

“Hay formas de ganar competitividad que no requieren una devaluación, como mejorar la productividad, la tecnología, desarrollar nuevos mercados y productos”, consideró.

En cambio, alertó, “para ganar competitividad con una devaluación se deben reducir los salarios reales y los costos en dólares”.
“Hay que tratar de evitar eso y ganar competitividad con medios más genuinos”, sostuvo el economista.

Blejer se mostró luego partidario de “flexibilizar las medidas en forma gradual, ya que no se trata de tener restricciones por todo el resto de la historia”.

“Pero en este momento -evaluó- la situación internacional es muy negativa para la Argentina: los socios comerciales importantes, Brasil, China, están con problemas serios y el precio de la soja ha caído”.

Blejer admitió que hay problemas que resolver, pero con variables fundamentales “en buen estado”, como una economía desendeudada, un desequilibrio externo menor, ventajas en la cadena agroalimentaria, oportunidades de inversión y de rentabilidad, por lo cual “si queremos una transición ordenada, el Banco Central hace bien en administrar la tasa de cambio”.

Para el asesor de Scioli, las reservas “están más cerca del número que publica el Banco Central”, aunque "cada uno viene con una contabilidad creativa y le resta esto o aquello".

"Pero hay convenciones internacionales sobre qué es lo que se puede considerar reservas internacionales: el swap con China, en todas las metodologías conocidas, es parte de las reservas”, remarcó.

“Es una deuda que hay que devolver, pero si el Central vende un bono en el mercado en moneda extranjera, esas divisas son parte de las reservas. No existe el concepto de reservas neta de deuda. Si no, prácticamente ningún país tendría reservas positivas”, concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.