Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Asambleas de la Clyfer con todo aprobado
El viernes 30 se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, la cual fue seguida por una extraordinaria en la que se trataron un par de temas de funcionamiento de la cooperativa.

8/11/2015 | 18:20
El viernes pasado se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, la cual fue seguida por una extraordinaria en la que se trataron un par de temas de funcionamiento de la cooperativa.

Dicha asamblea, como se sabe, ya no es abierta sino que se realiza mediante la reunión de delegados.

Estuvo presidida por el titular del Consejo de Administración de la entidad, Miguel Cordone, y estuvieron también presentes el síndico Alfredo Olego, el gerente Omar Frontera, otros consejeros y jefes de área.

Durante la reunión fueron tratados y aprobados el balance, la memoria y el informe del síndico. Según se informó, los números indican un crecimiento sostenido de la cooperativa; un avance de la parte eléctrica, con inversión en diferentes áreas.

Al respecto, el gerente Omar Frontera destacó varias obras que se están ejecutando por estos días, como la ampliación de la estación transformadora, el tuneleo, las compras de materiales y la expansión del servicio N-Play. La construcción de columnas de hormigón es otra de las actividades significativas.

Una de las novedades más relevantes es el acuerdo logrado con la Federación de Luz y Fuerza para el pago de una deuda que viene siendo arrastrada desde hace años. "Hemos acordado pagarla en 48 cuotas, y fuera de esto no tenemos deudas significativas", afirmó el gerente Frontera, señalando que "también estamos bien con los proveedores, con AFIP, y en general, con todo al día. El patrimonio ha crecido, y eso es fruto de la cuota de capital que se utiliza para las inversiones.

Además, están incluidas todas las inversiones que hicimos para el cabezal de televisión y la salida con todos los servicios hacia la sociedad".

"El balance está financieramente equilibrado, y la situación es positiva. Es verdad que el resultado numérico no es positivo, ya que da un resultado negativo de poco más de dos millones. Pero el del año pasado también lo fue, y en más de cuatro millones.

Además, a las cooperativas hay que verlas financieramente como un flujo de fondos que sucede permanentemente. Todo el tiempo estamos cobrando la luz, los servicios, y eso es lo que miran los bancos hoy en día. La cuota de capital ayuda a equilibrar la situación financiera cuando las tarifas están congeladas desde 2012; y nos dan positivos los acuerdos de convergencia, porque hemos recibido un millón y medio de la Convergencia 2014, y algo también de la de 2015, que nos ayudó con el resultado", añadió.

"Lo vemos bien al balance. La cooperativa no tiene deudas, viene creciendo en su patrimonio y sus recursos, y si bien nos queda mucho por mejorar en el servicio, como en las líneas de la zona rural, estamos poniendo mucho esfuerzo y las mejoras se ven. El desafío ahora es llegar a todos los barrios con el triple play, en eso estamos", dijo después.

Con respecto a la evolución del sistema de TV, explicó que "actualmente tenemos unos 900 usuarios, y la previsión es llegar rápidamente a mil. Además estamos prontos a salir con el canal propio, para lo cual hemos invertido recursos. En general estamos bien".

Consultado sobre la planta de pavimentación, consideró que "el resultado ha sido negativo, pero hay que entender que hemos tomado la decisión de achicar la parte no operativa, la dirigencial. Teníamos mucho personal improductivo, y hemos achicado en dos personas ese personal, a principios de año. Eso posiblemente se vea reflejado en el balance futuro. Hemos hecho muchas obras con la Municipalidad, y esperamos poder seguir por ese camino".

En relación con la futura gestión municipal, informó Frontera que "hemos mantenido un primer contacto previo, por sugerencia de ellos que nos manifestaron que tenían la intención de conversar con nosotros.

Esto fue previo a las elecciones, y fue positivo. No hemos tenido contactos posteriores, pero seguramente los vamos a tener porque nos han quedado pendientes algunos suministros por entrega de tubos, algo que si es necesario tendrá que ver el gobierno entrante".

"La cooperativa puede hacer obras de pavimento, alcantarillas, cordón cuneta inclusive. Tenemos que ser eficientes con el costo, pero creo que en eso estamos bien porque la gestión municipal actual en algunas oportunidades pidió cotización a otras empresas y nosotros estuvimos siempre a niveles competitivos. Y tenemos todo en blanco, por supuesto, como tiene que ser", explicó Frontera.

Preguntado sobre eventuales presiones recibidas por la cooperativa para que permita a Cablevisión utilizar su soporte de cableado, respondió Frontera que "las ménsulas están habilitadas para que esa empresa las utilice. De hecho, las está usando con la red que tiene.

Sabemos que quiere hacer una nueva red, que está prohibida por ordenanza ya que deberían hacerla subterránea. Inclusive están infringiendo la ordenanza, porque deberían haber adecuado su cableado y no lo hicieron. Ellos presentaron el nuevo proyecto de red, igual a la nuestra, y se lo hemos recibido, le pedimos alguna documentación más, pero no le hemos dado la aprobación técnica, ya que actualmente, hacer un cableado aéreo está prohibido por ordenanza. Por eso es que no podemos aprobar algo prohibido. No podemos dar el OK técnico para eso".

Sobre el canal local, estimó que "a fin de año, o principios del año que viene, estaremos saliendo a la comunidad".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.