Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 23 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Especualciones de dónde irá el voto massista
Las definiciones concretas estarán mañana pero las pistas ya se pueden ver hoy. La postura de los dirigentes más importantes del Frente Renovador. Por Flavia Fiorio de El destape.

28/10/2015 | 13:19
Antes de conocerse el resultado de las elecciones nacionales, Felipe Solá, quien peleó por la gobernación bonaerense desde el Frente Renovador, se quejó de quienes preguntaban qué haría su partido en caso de un balotaje entre Macri y Scioli al decir que no son árbitros de la elección sino competidores. Sin embargo, desde los resultados oficiales, el massismo sí se volvió árbitro y ambos candidatos ya se lanzaron de lleno en la campaña para seducir a sus votantes.

Independientemente de la postura que se adopte en la cumbre de Córdoba este miércoles, dirigentes de peso del FR dieron señales claras sobre la decisión que ellos tomarán a la hora de ir a las urnas e incluso analizaron qué harán sus electores.

Facundo Moyano, un fuerte dirigente de las filas massistas, no olvida sus raíces peronistas y aseguró en agosto en radio Vorterix que "Macri es mi límite: no lo votaría ni lo acompañaría en ninguna circunstancia porque tiene que ver con una forma (distinta) de construir y concebir la política". Ahora deberá fijar una postura.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador y esposo de Mónica López -quien volvió a las arcas del FpV-, Alberto Roberti, también destacó históricamente el origen peronista del Frente Renovador y usó al igual que Moyano la palabra "límite" para referirse al líder del PRO.

"Nosotros no vamos a estar ni ocho segundos con Macri. Eso opera como límite muy efectivo, muy certero", dijo en declaraciones a FM Delta mientras confirmó que en el espacio conducido por Massa "el 90 por ciento somos peronistas", con lo cual aventuró que, "si más adelante se produjese un acercamiento con Macri, seguramente el partido dejará de ser como tal, porque nuestro límite es él".

Leé más: El massismo presentará propuestas a Scioli y a Macri, y luego definirá

Felipe Solá no se definió de cara a la segunda vuelta pero siempre dijo que "somos diferentes al macrismo, tenemos una mirada peronista sobre los problemas, partimos de bases filosóficas diferentes" y el industrial José Ignacio De Mendiguren, uno de los pocos que habló tras conocerse la noticia de balotaje, dijo ayer en Radio 10 que su espacio "defenderá las propuestas de desarrollo económico" y que Scioli "planteó el crecimiento con desarrollo económico, que es lo mismo que nosotros planteamos".

El panorama, por tanto, parece ser bastante peronista y, ante todo, antimacrista pero ¿por eso los dirigentes del Frente Renovador llamarán a votar a Scioli? Alberto Fernández, en radio Vorterix, planteó otra alternativa: "Yo voy a votar en blanco", afirmó aunque luego en Radio 10 se ocupó de destacar que "jamás votaría a Macri". Por su parte, los rumores indican que quien se inclinaría por Cambiemos es José Manuel De la Sota, quien tampoco descarta un pronunciamiento personal. De hecho sus votantes le dieron un respaldo a Macri en las elecciones del domingo último.

Pero ¿qué piensa el líder del mismo, Sergio Massa? Aquel hombre que decidió alejarse del Frente para la Victoria, dejar de ser kirchnerista pero asegurar que sí es peronista y también el mismo que se cansó de pedir una "gran PASO opositora" donde se presenten todos los partidos "anti K" para tirar para el mismo lado.

Nunca dijo concretamente qué haría en caso de un balotaje en el que él no esté, como finalmente sucederá el 22 de noviembre. Apeló, hasta el último momento, a que sería posible una segunda vuelta con su nombre allí y pidió el "voto útil" advirtiendo que, en una eventual disputa Macri-Scioli sus electores podrían inclinarse por el gobernador bonaerense en tanto que en un balotaje Scioli-Massa los votantes del PRO jamás votarían al candidato K.

Antes del cierre de listas, Massa propuso construir "una gran alianza opositora" para lograr vencer al kirchnerismo en la que estén todos los partidos opositores y vayan a las PASO a elegir quién los conduciría. Durán Barba fue el que dijo No a esta idea. Siguiendo esta línea, ¿propondrá votar a Macri para "lograr vencer a los k"?

Hoy habló en declaraciones radiales y televisivas, y dio algunas señales de la postura que fijará mañana. Señaló que "el domingo la gente dijo que no quiere continuidad" y que llegó "el fin de una época".

Su esposa, Malena Galmarini, en declaraciones a Los Leuco dijo que "nunca votaría a Scioli, puede ser peor que Cristina. Es dañiño" y, ante la pregunta de si votaría a Macri en el (hasta entonces eventual) balotaje afirmó: "Puede ser, puede ser pero yo no votaría a Daniel Scioli".

Muy distinto, en cambio, se pronunció el gastronómico Luis Barrionuevo, quien descartó que el sufragio del tigrense se traslade al PRO en segunda vuelta. "El 90% de los votos de Massa irán a Scioli en un balotaje", estimó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.