Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El el corte de boleta y el Voto Útil, fue clave en la victoria de Vidal
La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, construyó su victoria en el principal distrito electoral del país sobre la base de un alto e inusual corte de boleta en perjuicio de sus rivales del frente UNA, Felipe Solá, y del kirchnerismo, Aníbal Fernández y de un descenso de los “indecisos” que en las Primarias habían votado en blanco para la categoría.

27/10/2015 | 10:29
DIB-La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, construyó su victoria en el principal distrito electoral del país sobre la base de un alto e inusual corte de boleta en perjuicio de sus rivales del frente UNA, Felipe Solá, y del kirchnerismo, Aníbal Fernández y de un descenso de los “indecisos” que en las Primarias habían votado en blanco para la categoría.

La nómina ganadora de las elecciones bonaerense obtuvo 1,2 millones de sufragios más que en las PASO, casi 10 puntos más que las obtenidas durante las PASO.

De acuerdo a los datos arrojados por el escrutinio provisorio, la fórmula bonaerense de Cambiemos fue la única que obtuvo más votos que los candidatos a presidente y vice: sus inmediatos seguidores, Fernández y Solá, terminaron muy por debajo de la categoría nacional.

En efecto, Vidal y su vicegobernador Daniel Salvador obtuvieron un 15 por ciento más de sufragios que Macri-Michetti, con picos del 17 por ciento en algunas secciones electorales. Por el contrario, el candidato de UNA fue quien más sufrió el corte de boletas en contra: obtuvo un 18 por ciento de sufragios menos que la fórmula Massa-Sáenz, con puntos altos de hasta el 30 por ciento en el interior provincial. Aníbal Fernández, por su parte, quedó por debajo de Daniel Scioli por casi 10 por ciento, unos 320 mil votos. Esa diferencia, no obstante, fue menor que la que separó a Scioli de Cristina Fernández en la elección de 2011.

De este modo, y pese a que el análisis no puede ser lineal, cabría suponer que Vidal se benefició con una suerte de “voto útil” de sufragantes de Massa que en la provincia optaron por ella en lugar de Solá como la opción más concreta para vencer al jefe de Gabinete nacional, expuesto por su alta imagen negativa.

Pero también hay otro factor que podría explicar la sorpresiva victoria de Cambiemos en la provincia: la caída del voto en blanco. En efecto, un total de 190 mil bonaerenses que en las PASO del 9 de agosto no habían optado por ninguna opción eligieron ayer candidato a gobernador.

El voto en blanco a gobernador alcanzó al 7,66 por ciento contra el 10,6 registrado en las PASO, una diferencia de 190.664 personas que ayer decidieron elegir candidato. El número no es menor: representa casi al total de los votantes de la Séptima Sección Electoral y a más de la mitad de los 379.600 votos que Vidal le sacó al candidato oficialista Aníbal Fernández.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.