Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal tendrá una Legislatura en principio adversa
María Eugenia Vidal tendrá una Legislatura, en principio, adversa, con el Frente para la Victoria como primera minoría en Diputados y compartiendo el dominio en el Senado. Cambiemos dominó en las secciones electorales.

26/10/2015 | 09:09
María Eugenia Vidal tendrá una Legislatura, en principio, adversa, con el Frente para la Victoria como primera minoría en Diputados y compartiendo el dominio en el Senado pese a lograr en estas elecciones menos bancas que el frente electoral compuesto por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que gobernará la provincia luego de 28 años de hegemonía peronista.

De acuerdo a los datos provisorios, Cambiemos obtiene 20 de las 46 bancas en juego en Diputados y 13 de los 23 escaños para el Senado, mientras que el kirchnerismo logró 16 diputaciones y 8 senadurías y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), 10 integrantes a la Cámara Baja y 2 para la Alta.

De mantenerse este panorama, el FpV será la primera minoría en Diputados seguido por Cambiemos, que tendrá la particularidad de ser una de las pocas fuerzas gobernantes que iniciará su gestión en minoría. En el Senado, en tanto, compartirán el dominio, aunque el actual oficialismo cuenta con el apoyo de tres bancas satélites.

En Diputados, el kirchnerismo contará con 35 bancas seguido por la fuerza encabezada por Vidal, con 28. Terciará UNA con 22 escaños, mientras que Progresistas tendrá cuatro representantes y habrá tres monobloques, dos de ellos aliados al FpV.

En tanto, en el Senado Cambiemos y el kirchnerismo compartirán el dominio de la cámara con 16 bancas cada uno, mientras que el massismo con 9. No obstante, en la Cámara Alta convivirán cinco monobloques, tres de ellos en sintonía con el kirchnerismo, lo que les permitiría mantener la ventaja.

UN ESCENARIO DIFERENTE

Como en otras categorías, la elección seccional en la provincia de Buenos Aires marcó una sorpresa y modificó completamente el escenario en la legislatura, que incorporará una fuerza política hasta ahora minoritaria.

Si bien en un principio los legisladores radicales habían avisado que mantendrían bloques separados con el PRO, la elección de Vidal como Gobernadora los hará revisar la estrategia, y probablemente terminen unidos como bloque intentando hacer frente al actual oficialismo, que pese a obtener menos bancas que las esperadas seguirá como primera minoría.

En efecto, si bien se esperaba un retroceso del FpV, su derrota en casi todas las secciones electorales en manos de Cambiemos consolidó la posición de esa alianza como segunda fuerza parlamentaria e hizo perder al kirchnerismo el dominio casi total que exhibió en el último año luego de la diáspora del massismo, fuerza que le había disputado el dominio tras los comicios legislativos de 2013.

En los números concretos, esta situación se materializará en la pérdida para el FpV de ocho bancas en Diputados y seis en el Senado y en la irrupción de una numerosa bancada donde hasta el momento solo había un puñado de legisladores de la UCR (que contaba con solo siete diputados y tres senadores) y algunos bloques aislados con legisladores que abrevaban en el macrismo.

Un punto aparte merece el massismo, que de dominar el panorama legislativo a inicios de 2014 se verá reducido a la tercera fuerza en disputa con, no obstante, una nada despreciable suma de 22 diputados y nueve senadores. La incógnita será, entonces, cómo se dará el equilibrio de fuerzas en un escenario en el que, a priori, ningún analista preveía.

CAMBIEMOS DOMINÓ LAS SECCIONES

El nuevo escenario legislativo quedó consolidado a partir de una muy buena performance de Cambiemos a nivel seccional, quedándose con siete de los ocho distritos electorales.

En efecto, escrutadas más del 80 por ciento de las mesas la alianza compuesta por el PRO, la UCR y la Coalición consolidó su victoria en todas las secciones a excepción de la Tercera, donde se impuso el FpV.

Solo en la Primera el panorama continúa abierto, ya que la exigua diferencia entre ambas fuerzas no permite consolidar una tendencia. En esa sección del norte del Conurbano Cambiemos se imponía por apenas 1,5 puntos sobre el FpV, quedándose con seis bancas sobre cinco del FpV y cuatro de UNA.
Mientras tanto, en la Segunda Sección (norte provincial) Cambiemos ganaba por poco más de 20 mil votos, logrando tres bancas contra dos del kirchnerismo.

En la Cuarta (oeste bonaerense), en tanto, el PRO y el radicalismo, que apenas se habían impuesto por un punto en las PASO, estiraron su ventaja hasta los 24 mil sufragios, obteniendo seis escaños. Lo siguen el FpV con cinco y UNA con tres.

En la Quinta Sección (Costa Atlántica), Cambiemos consolidó la victoria por más de 15 puntos y ganó cinco bancas, contra cuatro del FpV y dos de UNA. En la Sexta (sudoeste provincial), también derrotaba por 68 mil sufragios al FpV y tomaba la delantera con cuatro senadores, mientras que dejaba el kirchnerismo con dos.

En la Séptima, en tanto (centro bonaerense), la alianza de la UCR, el PRO y la Coalición ganaba por 16 mil votos y lograba tres escaños, mientras que el FpV se quedaba con dos y el massismo, con una. Finalmente, en la Sección capital Cambiemos se quedaba con los tres senadores en juego aventajando por 50 mil votos al kirchnerismo.

El FpV solo logró cantar victoria en la Tercera (sur del Conurbano), la sección en la que históricamente es más fuerte, donde aventajó por 11 puntos a Cambiemos. Allí lograba obtener cuatro senadurías contras tres de Cambiemos y dos del massismo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.