Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 23 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal. con un 39,8% obtuvo un resultado histórico tras 28 años de gobiernos peronistas
En un resultado histórico, la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, le ganó la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires a su rival del Frente para la Victoria, y desplazó al peronismo después de 28 años de gobierno ininterrumpido, en sus diversas variantes internas, en el distrito. Cambiemos arrasó en el interior de la provincia

26/10/2015 | 01:27
En un resultado histórico, la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, le ganó la carrera por la gobernación de la provincia de Buenos Aires a su rival del Frente para la Victoria, y desplazó al peronismo después de 28 años de gobierno ininterrumpido, en sus diversas variantes internas, en el distrito.

Con el 68 por ciento de las mesas escrutadas, Vidal obtenía el 39,8 por ciento de los votos, contra el 34,73 por ciento de Fernández, una diferencia indescontable en la práctica, que se correlaciona además con la victoria del frente compuesto por PRO, UCR y la Coalición Cívica en la mayoría de las intendencias, incluso en el sur y el oeste del Conurbano, bastión histórico del peronismo en la provincia. En términos absolutos, la diferencia era de 299.837 votos.

Los resultados se completan con el tercer lugar para el candidato de UNA, la alianza entre el massismo y el delasotismo, Felipe Solá, que obtenía el 19,25 por ciento, un total de 1.191.872 votos. Además, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola obtenía el 3,80 por ciento, 234.585 votos y se imponía al de Progresista Jaime Linares, que alcanzaba el 2,42 por ciento con 149.688 votos.

CAMBIEMOS ARRASÓ EN EL INTERIOR PROVINCIAL: LE ARREBATÓ MÁS DE UNA VEINTENA DE DISTRITOS AL FPV

El frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri se impuso cómodamente en las localidades más importantes del interior provincial, tales como Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Olavarría y Tandil, y al cierre de esta edición le arrebataba el poder a más de una veintena de intendentes del Frente para la Victoria (FpV).

En Mar del Plata, el jefe comunal Gustavo Pulti –vecinalista aliado al FpV-, reconoció rápidamente la derrota frente al polémico candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo. Mientras que en Bahía Blanca, comuna gobernada actualmente por el Frente Renovador, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el macrismo se imponía anoche con el 43 por ciento de los votos de la mano del ex periodista, Héctor Gay, quien dejó segundo al postulante kirchnerista, Marcelo Feliú.

"Felicito al candidato del PRO, que ha ganado las elecciones", dijo y le deseó "que sea un buen intendente”.

Una de las mayores sorpresas se dio en Olavarría, donde el macrista Ezequiel Galli le dio vuelta la elección al actual jefe comunal, José Eseverri, quien se había impuesto en las PASO, y terminó así con 24 años de “eseverrismo” (16 de Helios Eseverri y ocho de su hijo). Mientras que en Junín, si bien el resultado era más predecible, Pablo Petrecca ganó cómodamente la comuna gobernada por el massista Mario Meoni, a quien le sacó más de 10 puntos.

Asimismo, en Tandil, como era de esperarse, el actual intendente radical, Miguel Ángel Lunghi, se impuso ampliamente por más del 50 por ciento de los votos.
Asimismo, Cambiemos sorprendió con el triunfo en Chivilcoy, Bragado y Arrecifes, donde dio vuelta la elección, con respecto a los resultados de las PASO.

En la primera comuna, el candidato Darío Speranza, hombre de Florencio Randazzo, admitió rápidamente la derrota frente a Guillermo Britos, del macrismo. Mientras que en Bragado, el actual alcalde, Aldo San Pedro –quien se había impuesto en las PASO-, perdió frente a Héctor Gatica. En Arrecifes, la “Tana” Di Palma, madre del famoso automovilista, también sufrió un inesperado embate en manos de Javier Olaeta.

En Balcarce, en tanto, el triunfo contundente de Esteban Reino por sobre el actual alcalde kirchnerista, José Echeverría, era más predecible. Así como también el de Raúl Sala en Carlos Tejedor, quien derrocó a la intendenta, María Celia Gianini. Y en Pinamar, donde el macrismo también le arrebató el poder al kirchnerismo.

En Chacabuco, el hombre de Julián Domínguez, Darío Golía, reconoció la derrota frente al candidato de Cambiemos, Víctor Aiola. Mientras que en Coronel Suárez, donde Ricardo Móccero gobierna desde hace 24 años y pretendía dejarle el lugar a su hermano, también se impuso el espacio de Macri. “La gente acaba de optar por otra opción, desde mi punto de vista, una opción conservadora, pero de una manera democrática y limpia”, admitió Gustavo Móccero.

En San Pedro, ganó Cecilio Salazar, hombre de Gerónimo “Momo” Venegas y representante de Cambiemos, por sobre Julio Arturo Pángaro, candidato del FpV. "Hicimos lo que pudimos pero indudablemente algo hemos hecho mal", aseguró. Y en Campana, el candidato de Cambiemos Sebastián Abella, se impuso ante la actual intendenta del FpV, Stella Giroldi.

Cambiemos también “cambió” el color político en Lobos, Las Flores, Rojas, Ameghino y Lincoln. Y en Patagones, donde José Zara le ganó a Ricardo Curetti quien condujo el Municipio por cuatro mandatos consecutivos y aspiraba a una nueva reelección. Si de históricos se trata, otro derrotado fue Juan “Tony” Delfino, en Suipacha, quien luego de 24 años perdió con el radical Alejandro Federico.

MANTIENE EL PODER

El espacio que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, mantuvo el poder en los distritos donde gobierna el radicalismo, tales como Coronel Dorrego, 9 de Julio, Ayacucho, Pergamino, Saladillo y San Cayetano. Y en Luján, donde el jefe comunal macrista, Oscar Luciani ganó con el 44 por ciento. No obstante, perdió en Hipólito Yrigoyen y en Chascomús, donde ganó Javier Gastón, un vecinalista aliado al Frente Renovador. Y en Coronel Pringles, al cierre de esta edición, el actual mandatario Carlos Oreste aliado a Macri, perdía frente al candidato de Compromiso Pringles, Carlos Berterret.
Asimismo, el postulante por Cambiemos Mariano Uset superó al actual mandatario y candidato de la Integración Vecinalista Rosaleña, Oscar Holzman, y se consagró como nuevo intendente de Coronel Rosales.

Además, en la massista Magdalena también se impuso el macrista Gonzalo Pelusso, quien superó al candidato del actual alcalde, Leandro Gómez. Y Cambiemos también ganó en Trenque Lauquen, donde actualmente gobierna Raúl Feito, aliado al FpV.

SORPRESAS

En Azul, en tanto, se impuso el Frente para la Victoria, fuerza que si bien gobierna el distrito, había perdido en las PASO de la mano de Cambiemos. En este caso, se impuso Hernán Bertellys con el 34 por ciento de los votos. En tanto, en Necochea ganó por escaso margen el candidato massista, Facundo López, por sobre Pablo Aued de Cambiemos, quien había triunfado en las elecciones del 9 de agosto.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.