Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 11 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Ministro de Educación inauguró el edificio de la Secundaria Nº 5
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el emotivo acto para dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria 5. "profundizar no es una alternativa, sino la única posibilidad" dijo.

16/10/2015 | 11:18
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el emotivo acto para dejar inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria 5.

Sileoni llegó a Rojas acompañado por el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, y otros funcionarios de segunda línea de su ministerio. Mientras, en representación del gobierno provincial en general y de la doctora Nora de Lucía (que no pudo hacerse presente) en particular, vino Francisco Cafiero.

Numerosos dirigentes del Frente para la Victoria local, entre ellos los candidatos a Intendente, Carina Freitas, y a primer concejal, Realdo "Agú" Peretti, participaron del acto en el que hubo permanentes alusiones a las políticas educativas de la Nación y de la Provincia, como así de otros programas vinculados como el "Más escuelas" (que ya construyó 2.000 establecimientos educativos a lo largo y a lo ancho del país y tiene en proceso de licitación otros 1.000) y al "Conectar Igualdad" (que entregó cinco millones de computadoras portátiles a alumnos y docentes).

También hubo autoridades locales: la Inspectora Jefe Distrital, Marta García, junto a otros inspectores; el presidente del Consejo Escolar, Carlos Salinas, y otros consejeros; y el Intendente Municipal, Martín Caso, con algunos miembros de su gabinete. Se hicieron presentes concejales de todos los bloques políticos, y los candidatos principales de "Cambiemos" Claudio Rossi (a Intendente) y Cristian Ford (a concejal).

La parte protocolar del acto constó del tradicional corte de cintas; el descubrimiento de dos placas alusivas al acontecimiento; y luego los discursos, a cargo de la Directora de la Secundaria N° 5, Jorgelina Giacone; del Secretario de Educación, Jaime Perczyc; y finalmente del ministro Alberto Sileoni.

El acto fue multitudinario y sumamente emotivo, como corresponde a la importancia del acontecimiento: la inauguración de un magnífico edificio, que cuenta con 12 aulas, espacios comunes, laboratorios de ciencia y de arte, biblioteca, patios, y una buena superficie de terreno adicional que posibilita futuras ampliaciones. Sin dudas un hecho histórico, sobre todo por la magnitud de la obra (cuya inversión superó los 12 millones de pesos).

JORGELINA GIACONE

Al dirigirse a los presentes, la directora de la Escuela Secundaria N.º 5, Jorgelina Giacone, expresó que "la emoción nos ha ganado a todos. Quiero agradecer a todas las autoridades presentes, porque es un gesto muy grande para el distrito poder recibir al Ministro de Educación Nacional, a la gente que está trabajando desde la Provincia, el Municipio, padres, alumnos y docentes, escuelas... sobre todo aquellas con las que compartimos durante años el espacio de trabajo".

"Este momento es una fiesta. Hoy por hoy nos encontramos inaugurando este edificio que nos costó grandes esfuerzos, marchas y contramarchas, y hoy está en pie. El camino valió la pena: estamos en la escuela nueva. Hoy podemos decir que nos llamamos "Secundaria 5", y así podrá reconocernos la comunidad", añadió Giacone.

Con respecto a agradables novedades para la comunidad educativa, informó que "esta semana tuvimos dos anuncios muy lindos: la creación de nuestro primer centro de estudiantes, y también la aprobación definitiva, la última firma que faltaba, para la conformación de la Asociación Cooperadora. Nuestra escuela comenzó a funcionar en el año 2011, a partir de una necesidad institucional y de la fusión de las dos secundarias básicas que no tenían orientadas. Hoy tenemos una gran oferta educativa, con más de 350 alumnos y tres orientaciones únicas en el distrito. Logramos multiplicar muchísimo la matrícula, y la proyección es seguir creciendo porque la comunidad hoy lo necesita".

"Hoy tenemos lugar para todo, y esto era un anhelo muy esperado. Es mucho lo que vamos a poder hacer. El agradecimiento es para todos, autoridades, familias, docentes, porteros... absolutamente a todos", dijo la docente.

JAIME PERCZYK

El Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, trazó un pantallazo sobre el significado del programa “Más escuelas” y los objetivos políticos y sociales que persigue el Gobierno Nacional con su implementación.

Señaló el funcionario que “justamente ayer revisábamos cómo se hizo esta obra, y la verdad, es una satisfacción poder verla terminada. Hubo que solucionar infinidad de problemas, con los terrenos, con la construcción... hacer una escuela es algo que depende del trabajo de muchos. Pero hoy es una realidad, y queremos agradecerle a todos los chicos, a los profesores, a las familias que estuvieron mucho tiempo sin tener una escuela como ésta, que es lo que les corresponde. Valoramos mucho que hayan tenido clases sin tener patio, y que ahora valoren que lo tienen. Claro que eso tiene que ver con decisiones políticas, que son hacer escuelas. Nosotros hacemos escuelas porque le tenemos confianza a los jóvenes de nuestro país. No es que hayamos hecho 1.900 escuelas porque sí, sino porque hay un país que los quiere, que quiere a los jóvenes, y que confía en que van a hacer un país mejor".

"Le agradecemos a Carina (Freitas) las computadoras del Conectar Igualdad y todo el trabajo conjunto, algo que no es un regalo sino un derecho, y que tiene que ver justamente con que nosotros los queremos, y les tenemos confianza. Sabemos que van a hacer un país mejor que el que nosotros les dejamos", agregó Perczyk.

"Esta escuela es la mejor que pudimos hacer. Es la misma escuela que podríamos haber hecho en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba, en Torquinst o en Purmamarca. Es la mejor escuela para los estudiantes de Rojas, para sus docentes, para que cada vez estudien más y sean mejores", abundó el funcionario.

MINISTRO ALBERTO SILEONI

El acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 5 tuvo un orador central, que fue el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Especialmente invitado para el evento, el funcionario brindó un discurso en el que trazó los lineamientos principales de la política educativa implementada por el Gobierno Nacional, y consideró que "profundizarla no es una alternativa, sino la única posibilidad", refiriéndose a la continuidad del modelo (que llamó "el camino") elegido para que la Argentina transite hacia el futuro.

Luego de transmitir "el saludo de nuestra Presidenta, la doctora Cristina Fernández de Kirchner", Sileoni destacó que "estamos en Rojas porque el nuestro es un proyecto político nacional, popular. Néstor Kirchner, en el 2003, decía: "No nos van a llevar las sesenta manzanas de la ciudad de Buenos Aires. Vamos a hacer un proyecto que entre bien adentro, en el corazón de la argentinidad". Y este proyecto que está llegando a Rojas, como a muchos otros lugares, significa para nosotros un enorme privilegio porque podemos meternos dentro de las comunidades".
"Hace setenta años, un extraordinario poeta popular argentino, Enrique Santos Discépolo, defendía el proyecto que significó un vendaval de justicia social, como lo es éste. Decía: "No te pido que creas; te pido que veas". Es lo que le pedimos hoy a los argentinos, que vean. La creencia es del orden de la fe, por eso les pedimos que vean: hay 3.000 escuelas; hay 90 millones de bellos libros; hay 5 millones de netbooks, por lo cual reitero a Carina (Freitas) el extraordinario trabajo que ha hecho. Las escuelas no tienen un criterio clasificatorio; todas son las mejores que podemos construir. Los libros son los mejores que podemos comprar. Las netbooks son las mejores que podemos conseguir; y esto es un elemental sentido de justicia", enfatizó el Ministro.

"Tenemos dos canales educativos, con lo cual hemos probado que se puede enlazar belleza y entretenimiento. No es cierto que la sociedad argentina quiera que le corten manzanas al medio todo el tiempo; se puede hacer otra cosa con los canales de televisión. Las sociedades saben reconocer los mejores productos, la calidad, aunque sabemos que hay mucho por mejorar aún".

"Nuestras escuelas tienen mucho que escuchar de los jóvenes argentinos, que por si alguien no se ha dado cuenta, tienen tantos valores como teníamos nosotros hace muchos años, cuando yo era joven. Los mismos valores. No conozco a un solo joven que no recuerde con cariño a alguien que lo haya exigido. Estos jóvenes, lo mismo que cuando nosotros éramos jóvenes, recuerdan a los maestros que le pusieron la vara alta, que le exigieron, que confiaron en ellos. Cada alumno es un enigma y no tiene techo; no conocemos el techo de cada uno, y por eso hay que exigirle y también escucharlo", expresó Sileoni.
"Los pibes sabrán encontrar en esta escuela su identidad. Las diferencias no hacen más que enriquecer los vínculos. Esta es una escuela especializada en arte, y para este Ministerio, como para el Gobierno, el arte no es algo subalterno. No es verdad que haya grandes asignaturas, las científico-tecnológicas, y luego el arte como conocimiento secundario; no. El arte es un modo de encarar la vida, de conocer, y tenemos mucho respeto por la sensibilidad artística de los pibes", dijo después.

"Cuando la Presidenta dice "tenemos Patria" no hace más que definir esto: un conjunto de voluntades, de una sociedad que encontró un camino. Es algo casi bíblico. Como sociedad hemos encontrado un camino, y a ese camino lo queremos defender, cuidar. Somos concientes de que falta, pero también de que lo que falta está por este camino. Profundizar no es una alternativa, sino la única posibilidad, para cuidarlo y preservarlo. Hoy dimos un paso más", concluyó el Ministro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.