Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La fuerte tormenta dejó un herido
Además numerosos inconvenientes causó la tormenta de este miércoles por la tarde en nuestra ciudad. Según informaron los Bomberos, lo ocurrido fue el paso de una "cola de tornado" que provocó vientos con ráfagas superiores a los 100 Km. por hora, lo cual produjo voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de líneas del tendido eléctrico.

16/10/2015 | 10:59
Numerosos inconvenientes causó la tormenta de este miércoles por la tarde en nuestra ciudad. Según informaron los Bomberos, lo ocurrido fue el paso de una "cola de tornado" que provocó vientos con ráfagas superiores a los 100 Km. por hora, lo cual produjo voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de líneas del tendido eléctrico. El sereno del basural resultó herido al volarse la casilla dentro de la cual se encontraba, mientras que tres menores debieron ser rescatados de un ascensor paralizado por la interrupción del suministro de energía.

Para agravar el desastre, el viento llegó acompañado por lluvia, fuerte actividad eléctrica y, en algunas zonas del distrito, también granizo, por lo cual los daños fueron importantes. Se estima que unos 5.000 vecinos sufrieron al menos algún tipo de inconveniente.

Gran parte de la ciudad quedó a oscuras, y en algunos sitios hubo situaciones de verdadero peligro, como por ejemplo en la avenida Fortín Mercedes, en inmediaciones de la ruta 31, donde un árbol cayó sobre un conductor que, luego de cortarse, quedó sobre la calzada, con energía.

El trabajo en estos casos recayó principalmente sobre los Bomberos Voluntarios y las cuadrillas de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, mientras personal y equipos de la Municipalidad se encargaban de los árboles caídos y otros daños.

Según explicó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Ricardo Rivolta, "el meteoro comenzó alrededor de las 18:40, y desde ese momento comenzamos a recibir llamadas por voladura de techos, caída de árboles, cables cortados, e inclusive tuvimos que rescatar a personas atrapadas en un ascensor y a un hombre que estaba dentro de una casilla que se voló con el viento, en el basural, y resultó herido".

Rivolta estimó que Bomberos recibió más de sesenta llamadas, aunque varias eran por el mismo siniestro.

"En total tuvimos entre treinta y cinco y cuarenta servicios", expresó. También señaló haberse comunicado con bomberos de otras ciudades de la región, "y por informaciones recibidas de otros cuarteles estimamos que tiene que haber sido una "cola de tornado". Los vientos fueron realmente muy fuertes. En Rojas superaron los 100 kilómetros por hora, y tuvo una duración de quince minutos. Eso agrega severidad al fenómeno, porque no sólo se trató de un viento extremadamente fuerte, sino que duró mucho".

Rivolta explicó que "nos vimos sobrepasados por el fenómeno", y pidió las disculpas de rigor a aquellos vecinos a quienes no pudieron atender de inmediato. "El fenómeno afectó a unos 5.000 habitantes, y nosotros tenemos cuatro unidades operativas. Lamentablemente no pudimos atender a todos inmediatamente, como se hubiera pretendido, pero hicimos todo lo más rápidamente posible".

UN HERIDO EN EL BASURAL

Una persona de sexo masculino, mayor de edad, recibió heridas que obligaron a su hospitalización luego de que se volara la casilla dentro de la cual se encontraba refugiado, dando varios tumbos que le provocaron traumatismos en numerosas partes del cuerpo.

El hombre se encontraba en su puesto de trabajo, esto es, en el basural, cuando comenzó el fuerte viento que, según estimaciones de Bomberos, superó por momentos los 100 kilómetros por hora. Inmediatamente buscó refugio en la casilla, pero no contó con que la frágil estructura sería arrastrada por las violentas ráfagas, desplazándose unos cuantos metros a los tumbos y golpeando repetidamente contra el suelo.

Los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y rescataron al herido, que fue conducido en ambulancia al hospital Unzué para su atención.

ATRAPADOS EN EL ASCENSOR

Tres menores de edad que se encontraban en uno de los ascensores del edificio ubicado en Alem y Paso quedaron atrapados al cortarse el suministro eléctrico mientras realizaban el viaje.

Vecinos de ese edificio llamaron a los Bomberos, que acudieron al lugar y rescataron a las víctimas sin que se produjeran mayores inconvenientes.

LA CLYFER TAMBIEN SE VIO SATURADA

Varias cuadrillas de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas trabajaron arduamente hasta altas horas de la noche para reparar roturas y restablecer el servicio de electricidad luego de que muchos conductores de baja y media tensión resultaran afectados por el fuerte viento, e inclusive por la caída de ramas y hasta árboles enteros sobre las líneas.
Uno de los casos más graves tuvo lugar en la avenida Fuerte Federación, proximidades de la ruta 31, donde un conductor eléctrico se cortó y quedó caído sobre la calzada, energizado. Bomberos y Clyfer pudieron solucionar este problema, que fue sólo uno de los innumerables episodios causados por el viento.

Un suceso que ocupó varias horas a la Clyfer fue la caída de un árbol completo (un pino, según se informó) sobre una línea eléctrica en calle Belgrano entre Kennedy y Aspirante Gazo. Episodios similares se produjeron en la calle Mármol, y en Lavalle esquina General Frías.

En algunos casos debieron actuar Bomberos, pero en otros fue la Clyfer la que enfrentó la emergencia, mientras equipos y personal municipal realizaban tareas de apoyo en la extracción de ramas y árboles caídos, como así socorriendo a vecinos que sufrieron la voladura del techo de sus viviendas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.