Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 17 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Disuelven las departamentales Policiales y crean 74 Coordinaciones
El gobierno bonaerense disolvió las Jefaturas Departamentales de seguridad de la policía provincial y dispuso la creación de 74 Coordinaciones que articularán las fuerzas comunales, locales, distritales, rurales y de seguridad vial. Rojas seguirá con Colón y Salto.

16/10/2015 | 10:43
El gobierno bonaerense dispuso una serie de cambios en la estructura de la Policía que contempla la desaparición de las viejas Departamentales de Seguridad y su reemplazo por las denominadas Coordinaciones de Policía.

De acuerdo a una resolución del ministerio de Seguridad a la que tuvo acceso este diario, se crearán 74 Coordinaciones, que concentrarán y articularán diversas estructuras y dependencias como los Comandos de Patrulla Comunitarias (CPC), los Comandos de Patrullas Rurales (CPR), Policías Distritales, Comunales y Locales, además de Seguridad Vial, por lo que prácticamente duplicarán a las unidades policiales ya establecidas. Junín será uno de los municipios que contará con su propia coordinación.

Estos cambios de estructuras, adelantados hace varias semanas por este diario, habían sido anticipados por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, durante un encuentro con intendentes y el candidato a gobernador del oficialismo, Aníbal Fernández.

La idea oficial, según trascendió, es que un único jefe, en este caso el de la nueva Coordinación, sea el articulador de las políticas que llevan adelante las distintas estructuras que quedarán bajo su órbita.

En ese sentido, la novedad será que la mayoría de los partidos -en el Conurbano será total- tendrá su Coordinación de Policía, aunque hay casos en el Interior de Buenos Aires que tendrán más de un distrito en cada una por poseer menor población que el resto.

Fuentes oficiales informaron que los coordinadores, antes jefes departamentales, tenían a su cargo las comisarías distritales, pero ahora también ejercerán "la articulación y coordinación operativa del CPC, CPR, de la Policía Comunal, y de las unidades policiales operativas de la Policía de Seguridad Vial, además de la Policía Local".

"Todo ello sin perjuicio de toda otra actividad que sea propia de la conducción orgánica funcional de las unidades policiales involucradas", aclararon las fuentes consultadas.

Asimismo, por disposición de Granados cada Coordinación recibirá una categorización de acuerdo a la cantidad de habitantes y operatividad que tenga por distrito, ya que por ejemplo, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Quilmes serán Coordinaciones de Policías Clase A.

Por su parte, de Clase B serán las de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Tigre, San Isidro, Vicente López, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero y Escobar.

Y de Clase C serán San Nicolás, Junín, 25 de Mayo, Ezeiza, Berisso, Ensenada, Chascomús, San Fernando, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Luján, General Rodríguez, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Hurlingham, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, Coronel Brandsen, Cañuelas, Presidente Perón, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Zárate, Campana, Colón, Ituzaingó, Bragado, General Juan Madariaga, Bolívar, Chivilcoy, Coronel de Marina Leonardo Rosales, General La Madrid, Lincoln, Monte, Castelli, Carlos Tejedor, Capitán Sarmiento, Villa Gesell, Patagones, Olavarría y Chacabuco.

En el conurbano, cada partido tendrá su Coordinación Policial, por lo que La Plata, que tenía dos Departamentales, y La Matanza, que contaba con tres, volverán a tener una cada uno.

En tanto, en el interior de Buenos Aires habrá algunas unidades creadas que contarán con más de un municipio. Ella son Azul (Azul, Las Flores y Benito Juárez), San Nicolás (San Nicolás y Ramallo), 25 de Mayo (25 de Mayo, Roque Pérez y Saladillo), Chascomús (Chascomús, Magdalena y Punta Indio), Coronel Suárez (Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Tornquist), Dolores (Dolores, General Guido y Maipú), Exaltación de la Cruz (Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco y San Antonio de Areco), Guaminí (Guaminí, Adolfo Alsina y Daireaux), La Costa (La Costa, General Lavalle y Tordillo).

También aparecen Mar Chiquita (Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado), Marcos Paz (Marcos Paz y General Las Heras), Marcedes (Mercedes, Navarro y San Andrés de Giles), Necochea (Necochea, Lobería y San Cayetano), Pehuajó (Pehuajó, Carlos Casares e Hipólito Yrigoyen), Coronel Brandsen (Brandsen, San Vicente y General Paz), Trenque Lauquen (Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas), Tres Arroyos (Tres Arroyos, Adolfo G. Cháves y Coronel Dorrego), Zárate (Zárate y Baradero), Colón (Colón, Rojas y Salto).

Además, figuran Bragado (Bragado, 9 de Julio y General Viamonte), General Juan Madariaga (General Juan Madariaga, Ayacucho y Rauch), Bolívar (Bolívar, General Alvear y Tapalqué), Chivilcoy (Chivilcoy, Alberti y Suipacha), Coronel de Marina Leonardo Rosales (Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso), General La Madrid (General La Madrid, Coronel Pringles y Laprida), Lincoln (Lincoln, Florentino Ameghino y General Pinto), Monte (Monte, Lobos y General Belgrano).

Cierran la nómina Castelli (Castelli, Lezama y Pila), Carlos Tejedor (Carlos Tejedor, General Villegas y Rivadavia), (Capitán Sarmiento (Capitán Sarmiento, San Pedro, Arrecifes), Patagones (Patagones y Villarino), y Chacabuco (Chacabuco, General Arenales y L. N. Alem).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.