El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Aníbal Fernández anunció cual sería su gabinete, con un gran perfil agropecuario
El Jefe de Gabinete y candidato a Gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, ensayó esta tarde un gesto de acercamiento al sector agropecuario al adelantar los nombres de su eventual gabinete agropecuario, que si resulta electo será conducido por Roberto Domenech, al tiempo que prometió poner al frente del Banco Provincia al actual Secretario de Agricultura nacional, Gabriel Delgado.

6/10/2015 | 11:36
El Jefe de Gabinete y candidato a Gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, ensayó esta tarde un gesto de acercamiento al sector agropecuario al adelantar los nombres de su eventual gabinete agropecuario, que si resulta electo será conducido por Roberto Domenech, al tiempo que prometió poner al frente del Banco Provincia al actual Secretario de Agricultura nacional, Gabriel Delgado.

Durante un acto desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata, el candidato oficialista presentó los nombres de lo que había adelantado como “un ministerio de Asuntos Agrarios como nunca tuvieron” los productores, y reiteró que el próximo año, si resulta electo, “no va a aumentar la presión tributaria” para el campo.

Contra todos los pronósticos, Fernández sorprendió al presentar a Domenech como su eventual Ministro de Asuntos Agrarios, mientras que adelantó que Delgado –quien sonaba como titular de la cartera- se haría cargo del Bapro. Ambos anuncios están orientados a contentar al sector agropecuario: salvo un pequeño paso por la administración pública, Domenech proviene del sector privado, más precisamente del avícola; mientras que el eventual titular de la banca estatal realizó toda su carrera vinculada al campo.

“Queremos discutir fuertemente cada uno de los segmentos para defender al chacarero, porque no queremos que el chacarero sea un ente aislado o miles de entes aislados para defender su vida de la mejor manera que pueda. La provincia tiene que hacerse cargo de las políticas públicas”, señaló Fernández durante su presentación.

El postulante del oficialismo para la Gobernación bonaerense aseguró que “hacía muchos años que el Banco no tenía cara de campo y queremos hacer una fuerte apuesta”, al justificar la elección de Delgado, mientras que ponderó la figura de Domenech e indicó que es “un hombre de mi confianza”.

El Jefe de Gabinete se negó a discutir “la política agropecuaria actual” del Gobierno provincial, puesto que “asumiría el 10 de diciembre” en caso de resultar electo. “La provincia que nosotros queremos gobernar es esta, así como está, nada de herencias recibidas, de papas calientes y de hierros calientes”, señaló.

No obstante, prometió que buscará “debatir con el Gobierno nacional las formas de comercialización, algo que le garantice al chacarero que él pueda hacer un montón de cosas”.

En esa línea, prometió para el sector “un futuro garantizado en función de sus rentabilidades lógicas sin que el Estado quiera ser un socio del chacarero.

Quiero una estructura agropecuaria muy sólida que pueda soportar los vaivenes de precios y que nosotros podamos orientarlos en desarrollos estratégicos”.

En tanto, adelantó que buscará “consensuar” con el futuro Gobierno nacional un esquema de comercialización que permita eliminar el sistema de ROE’s (cupos de ventas al exterior): “Si nosotros podemos consensuar el esquema de los contratos a futuro podemos quedarnos con lo que se necesita para el mercado interno y garantizar que se pueda exportar el resto si se dan los precios”, indicó.

Además de la designación de Delgado al frente del Banco Provincia, Fernández anunció también que el sector productivo “recuperará el lugar que tenía” en el directorio de la entidad financiera y que creará un área que se llamará “por qué no me dieron el crédito”, un sector que, según explicó, se dedicará a analizar en detalle la capacidad crediticia de los productores a quienes les sea rechazado el acceso al financiamiento.

“El banco es para fomento y desarrollo de la provincia y esa área deberá tratar de dar soluciones cuando un crédito no se otorga por cuestiones financieras o políticas”, precisó Fernández.

PERFILES

Roberto Domenech preside actualmente la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y tuvo un breve paso por la función pública entre los años 2002 y 2003, cuando fue subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos de la Nación, cargo en el que conoció a Fernández.

En tanto, Delgado se desempeña actualmente como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y fue gerente general del INTA en 2013.

Fernández también anticipó la conformación completa de su eventual gabinete agropecuario, entre quienes se encuentran varios funcionarios que actualmente se desempeñan en la Secretaría de Agricultura nacional.
Para el área de siembra directa Fernández presentó al actual Director de Procesos y Tecnologías de la Secretaría de Agricultura nacional, Mariano Lechardoy.

En la Dirección Provincial de Pesca ubicó al actual Subsecretario de Pesca y Agricultura nacional, Néstor Bustamante, al tiempo que adelantó que esa dependencia tendrá su sede en la ciudad de Mar del Plata.

Fernández luego comunicó que para ganadería llamará al Subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillón; en sanidad al actual vicepresidente del SENASA, Luis Carné y en fiscalización al Director de Nacional de Matriculación y Fiscalización, Lucian Zarich.

Para el programa de desarrollo del sudoeste al actual coordinador del programa Cambio Rural II, Walter Martín; en rutas y caminos rurales al coordinador del Programa de Desarrollo Rural, Agustín Pérez Andrich y en el área de riego a Joaquín Santos, del Ministerio de Agricultura nacional.

Por último, anunció en la Dirección de Equinos al titular de esa área en la cartera agraria nacional, Patricio Digilio; en Tecnología Rural al ingeniero agrónomo José Luis Boffi y en Contratistas Rurales al consultor nacional sobre maquinarias agrícolas, Cristiano Casini.

Al finalizar el acto, Domenech prometió “recuperar el rol protagónico del campo en la provincia de Buenos Aires”, junto con una “recuperación de la ganadería y del comercio exterior de la carne, el impulso de carnes alternativas como la aviar y la porcina”.

El titular de CEPA indicó que “tengo trato con todas las entidades agropecuarias, con algunas hay diferencias, con otras un trato mucho más amigable, pero la única realidad es iniciar rápido el diálogo”. Consultado sobre los conflictos pasados con el sector rural, Domenech reconoció la existencia de “tirantez”, y sostuvo que “aspiraría que se contamine lo menos posible con acciones políticas y vayamos concretamente a lo que es producción que es a la corta o a la larga lo que interesa”.

En tanto, Delgado subrayó que “me crié en el campo y creo que candidatearme a mí como presidente del Banco en caso de que él (por Fernández) acceda a la Gobernación es una señal muy fuerte al sector del acercamiento para trabajar sobre créditos para el sector más pequeño de la producción”.

En tanto, se comprometió a entablar “inmediatamente” un diálogo con el sector agropecuario, y minimizó la ausencia del Jefe de Gabinete en la exposición de planes para el sector en la sede de Carbap, al señalar que “fue un problema de agenda y Aníbal envió una carta muy conceptuosa los invitó a su despacho a dialogar sobre las políticas agropecuarias, así que seguramente en los próximos días se va a cristalizar ese encuentro para despejar las dudas que se generaron”.

DEBATE BONAERENSE

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de participar en un debate de candidatos a Gobernador, Fernández reconoció que existe una oferta de un canal, pero que no ha tenido “novedades” al respecto, pero adelantó que “para hacer las paparruchadas de ayer por supuesto que no” va a presentarse. “Tiene que ser serio, lo de ayer no fue serio”, cerró.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.