El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 16 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Se presentó el nuevo Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA
El jueves 24 de septiembre se presentó oficialmente el Instituto Académico de Desarrollo Humano, una unidad académica que apunta a la formación disciplinar, interdisciplinar y profesional en áreas dedicadas a la producción del conocimiento destinado a la promoción de la salud.

28/9/2015 | 09:26
El jueves 24 de septiembre se presentó oficialmente el Instituto Académico de Desarrollo Humano, una unidad académica que apunta a la formación disciplinar, interdisciplinar y profesional en áreas dedicadas a la producción del conocimiento destinado a la promoción de la salud.

En la presentación del Instituto, el rector planteó que esta nueva unidad académica está enfocada a la problemática del bienestar, a partir de los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI, y en contraposición al viejo paradigma moderno de la salud asociada al control biológico y a la enfermedad.

El doctor Guillermo Tamarit estuvo acompañado en el panel por el director del Instituto Académico de Desarrollo Humano, doctor Leandro Torsiglieri.

Participaron de la ceremonia el guardasellos de la Universidad, ingeniero Luis Lima; la vicerrectora, magíster Danya Tavela; la directora de la Escuela de Tecnología, magíster Claudia Russo; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, doctor Marcelo Sena; y otras autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público en general.

Nuevos paradigmas

En su discurso, el doctor Tamarit remarcó que la UNNOBA “mira mucho más lo que viene, que lo que está pasando” y, desde esa perspectiva, planteó: “Las universidades de los siglos XVIII, XIX y XX son un producto derivado del desarrollo de distintos sistemas de control social, porque había que establecer esos criterios para organizar la sociedad, y en ese marco aparecía el tema de la enfermedad y su control biológico. Las universidades tomaron eso y dieron respuestas muy eficientes en su momento”.

La máxima autoridad universitaria relató que en reiteradas oportunidades debe dar explicaciones sobre por qué no se da la carrera de Medicina en la UNNOBA: “Nosotros consideramos que ya hay muy buenos lugares donde realizar esos estudios y que estamos frente a nuevos paradigmas, pensando esta relación no ya desde un control biológico, sino desde los nuevos parámetros que nos está planteando el siglo XXI. En particular, el tema del bienestar”.

Por tal motivo, consideró que hoy en día “la simple discusión de salud-enfermedad no atiende esta necesidad” y agregó que “ese es el marco” en el que se pensó este Instituto.

“Esto nos ha permitido plantear un espacio universitario que pudo captar esta problemática, a partir de la cual podamos asumir estos desafíos, y que nos va a permitir realizar acciones concretas, lo que tiene mucho más que ver con lo que viene, que con lo que está pasando”, concluyó.

“Completo bienestar físico, psíquico y social”

Por su parte, el doctor Torsiglieri sostuvo en la presentación que era “importante explicar qué se entiende por salud”, y profundizó: “Si bien se puede tomar la descripción que da la Organización Mundial de la Salud, que la define como el bienestar físico, mental y social de todos los individuos, todavía persiste el criterio de la salud en contraposición al concepto de enfermedad. Pero desde la creación de este Instituto, se la define como un completo bienestar físico, psíquico y social de una persona; se trata de un concepto que fue evolucionando en el tiempo y se agregaron otros criterios, que tienen que ver con que lo que determina la salud de una persona, no es solo la biología, sino que tiene mucha importancia el estilo y la calidad de vida, y el medio en donde se desarrolla”.

Torsiglieri añadió que “por eso este Instituto se define también a través del desarrollo humano, una idea que encierra claramente dónde se van a insertar estas disciplinas dentro de la UNNOBA”.

Finalmente, presentó a todo su equipo de trabajo: los profesionales médicos Tomás Szumilo, Gabriel Erbiti y Marcos Jaureguízar, integrantes del Consejo Consultivo; la licenciada en enfermería María Mónica Lazzaro, coordinadora de la carrera de Enfermería; y la secretaria Marcela Durán.

Reconocimiento

En el marco del acto, se reconoció a Nélida Yaryour por su anterior desempeño en la coordinación de las carreras del área Salud: Enfermería y Licenciatura en Enfermería.

Tamarit afirmó que Yaryour “sintetiza lo que muchos hicieron, que es poner en valor universitario actividades que ya había en la región”.

Por su parte, Yaryour agradeció la distinción, reconoció el apoyo de la Universidad y deseó “a las autoridades del Instituto el mayor de los éxitos”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.