25/9/2015 | 14:09         
LOCAL
Llegó el mobiliario completo para la Secundaria 5
Dos camiones repletos fueron descargados el martes en la Escuela Secundaria N.º 5, el nuevo establecimiento educativo uya construcción finalizó hace pocos días y será inaugurado en breve, posiblemente en el transcurso de la semana próxima, quedando así listo para comenzar a funcionar.
Llegó el mobiliario completo para la Secundaria 5

Dos camiones repletos fueron descargados el martes en la Escuela Secundaria N.º 5, el nuevo establecimiento educativo uya construcción finalizó hace pocos días y será inaugurado en breve, posiblemente en el transcurso de la semana próxima, quedando así listo para comenzar a funcionar.

El equipamiento llegó a bordo de dos camiones completos, e incluye todo lo necesario para las doce aulas con las que cuenta la escuela, como así para los sectores de dirección, los espacios administrativos y demás.

La recepción estuvo a cargo de la Inspectora Jefe Distrital, Marta García, aunque también estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Carlos Salinas; la referente de Políticas Socioeducativas, Sandra Sartelli; la directora de la Secundaria 5, Jorgelina Giacone; y muchos miembros de la Juventud Peronista "Manucho Bartolelli". Como se sabe, fue precisamente Bartolelli quien más hizo por la concreción de este proyecto, ahora plasmado, de contar en Rojas con una nueva escuela secundaria con la modalidad de Arte.

El acto inaugural contará con presencias destacadas. Según se informó, llegarán a Rojas el Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la Directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, Nora de Lucía. No se descarta que pudiera asistir también la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.

La inauguración iba a realizarse este mismo viernes, pero fue postergada por cuestiones de agenda de los funcionarios visitantes. No obstante, es muy probable que no se demore más allá de la semana que viene.

De esta manera, una vez inaugurada, la escuela podrá comenzar a funcionar concentrando en un solo, nuevo y confortable lugar a los alumnos que actualmente cursan separados en las sedes de las escuelas primarias N° 1 y N° 8.

En ese sentido se expresó la directora Giacone, al señalar que "la escuela está espectacular. Todo de última tecnología, con una gran seguridad, una escuela "con todos los chiches". Vamos a tener que trabajar duro, por supuesto, a través de la convivencia y el cuidado. Las relaciones humanas siempre son conflictivas en algún punto, pero los chicos han entendido que la escuela es nuestra. Hasta ahora teníamos un problema de identidad, porque no éramos la secundaria 5, sino la 8 o la 1. Hoy por hoy vamos a poder empezar a ser la 5, pese a que existimos desde 2011. Este es el broche final en cuanto a la identificación".

También la Inspectora Jefe, Marta García, se mostró impresionada por la calidad arquitectónica de la nueva sede. "Yo nunca había recorrido la escuela, y la verdad es que estoy impactada, porque supera lo que podríamos haber soñado. Es una escuela que, más allá de lo meramente edilicio, lo estético, tiene una proyección muy importante, algo totalmente coherente con lo que se pretende para la educación", afirmó.

"Todos tenemos que concientizarnos de que cada uno, desde su lugar, aporta su granito de arena. Alumnos, padres, docentes, todos, cada uno aporta lo suyo, y yo espero que el día de la inauguración puedan venir absolutamente todos a ver la escuela por dentro, porque la verdad, es una maravilla. No hay palabras para describir lo que estamos sintiendo hoy como comunidad educativa”, agregó Giacone.

EL RECUERDO DE “MANUCHO” BARTOLELLI

Como se recordará, uno de los impulsores de la Escuela Secundaria N°5 en su modalidad de Arte fue Juan Manuel Bartolelli, que por entonces se desempeñaba en la Escuela N.º 8.

Su recuerdo fue traído por quien fuera su compañera de vida y actual referente de Políticas Socioeducativas, Sandra Sartelli, quien afirmó que “estamos viendo cómo se concreta este sueño por el que tanto luchó Manuel. El vivía buscando la manera de salvar los obstáculos que se presentaban, y siempre, como era su modo, pensando en los pibes, en su derecho a la educación de calidad, de inclusión y de todo lo que se plantea."

"Estuve al lado de Manuel desde que se gestó todo esto. Desde la redacción del proyecto de una escuela de arte, y toda la tarea que eso implicó, porque hubo que hacer muchísimo trabajo, encuestas, la gestación de una escuela nueva para la que se dio participación a toda la comunidad."

"Lo primero que hubo que hacer fue conseguir un terreno. Había varios, y si bien este era el mejor, estaba complicado desde el punto de vista catastral. Pero las cosas se fueron solucionando, y el proyecto avanzó hasta llegar a este momento. Cuando uno habla del derecho a la educación tiene que hablar de inclusión, y esto significa recibirlo en una institución en su calidad plena de sujeto de derechos; esto, es, pensar en sus necesidades desde lo pedagógico, lo vincular, lo social, y por supuesto desde la infraestructura que lo va a recibir, que tiene que ser adecuada para cumplir con esos fines. Por eso, cuando el Estado se hace cargo de estas cosas, yo pienso en que esto es verdaderamente la concreción del derecho a una educación pública de calidad."

"En la Escuela N° 8 hay una placa que recuerda a Juan Manuel (Bartolelli). Se colocó por iniciativa de los alumnos, poco después del fallecimiento. Nació de ellos, y no sé si la trasladarán acá, o pondrán una nueva. Pero creo que se merece un lugar, porque fue su desvelo."