Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Minipigs, las mascotas que causan furor en los Estados Unidos
Por su carácter, similar al de un perro, los cerditos vietnamitas son una tendencia en crecimiento. En la Argentina están prohibidos por el Senasa.

21/9/2015 | 17:29
George Clooney, Elizabeth Hurley, el matrimonio Beckham, Paris Hilton y, claro, Miley Cirus: todos se sumaron a la moda de tener un cerdito vietnamita como mascota, conocidos como minipigs.

¿Por qué alguien elegiría a un chanchito en lugar de un perro o un gato? Los especialistas aseguran que la clave está en el carácter del animalito, que son muy fáciles de educar y que tienen una capacidad de aprendizaje que no tiene nada que envidiarle a las mascotas clásicas.

"El minipig es la mascota exótica más pedida en el país. Su apariencia amigable e inteligencia los convierten en un objeto de deseo constante. Sin embargo, su importación a la Argentina está prohibida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya que pueden ingresar al país diferentes enfermedades", explicó Matías Wullich, gerente general de Centro Pet, una tienda especializada en mascotas raras.

"Para que se habilite su ingreso hay que demostrar que su crianza se produce en lugares seguros, que su alimentación no traerá problemas a otros animales y tantas cosas más que es casi imposible que lleguen alguna vez. Hace nueve años tuvimos una situación similar con los hurones, que también estaban prohibidos y finalmente pudimos destrabar la situación presentando 10 mil papeles", agregó Wullich.

Un animal cariñoso y social

Una característica que distingue al porcino es que puede generar vínculos con sus dueños, como el mejor de los caninos, y a su vez tiene una inteligencia que sorprende. Además, no pierde pelo.

"Poseen una gran sensibilidad y son sociables. Aunque se los debe criar con disciplina para que no se vuelvan caprichosos. Son animales dóciles, que buscan el afecto, la caricia y a los que les encanta que le acaricien la panza", agregó Wullich.

Además, el cerdito necesita sentirse integrado: "Les gusta sentirse parte de la familia, no tiene problemas en quedarse solo, aunque prefieren estar acompañados con alguien. Si se lo aísla, el minipig se vuelve apático y miedoso".

Sobre su inteligencia y personalidad

Al igual que los gatos y perros, los minipig desarrollan una personalidad, pero ésta será definida por la "educación" que reciba.

"Cuando se los cría bien, los cerditos vietnamitas pueden aprender muchísimas cosas. Por ejemplo, enseguida reconocer la caja de arena como su espacio para higienizarse. Además, tienen un olfato desarrollado que les permite identificar a cada miembro por su olor y tono de voz.

También puede aprender a hacer piruetas, a buscar objetos y traerlos, y hasta a obedecer órdenes como "sentarse" o "dar la vuelta", finalizó Wullich.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.