Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 18 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Candidatos expresaron sus propuestas sobre medio ambiente
Convocados por Amigos del Río, debatieron sobre sus plantea en política ambiental local los candidatos Carina Freitas (FpV) y Claudio Rossi (Cambiemos). No participaron Graciela Abril (Progresistas) y el intendente Caso, quien, en cambio, anuncio que invitará a la entidad convocante a conocer la obra en la planta municipal de reciclado de residuos sólidos urbanos.

18/9/2015 | 07:09


Por iniciativa de la agrupación "Amigos del río", candidatos a Intendente que competirán en las próximas elecciones expusieron sus propuestas sobre cuestiones ambientales durante un encuentro público realizado el martes en el Círculo Policial.
En realidad, fueron sólo dos los candidatos presentes: el de "Cambiemos", ingeniero Claudio Rossi, y la del Frente para la Victoria, doctora Carina Freitas (que acudió acompañada por el ingeniero Jorge Kranzelic para que la asesorara en cuestiones técnicas). No asistieron el candidato a la reelección por Encuentro por Rojas, Martín Caso, ni la representante del frente "Progresistas", Graciela González de Abril.
Como moderador actuó Juan Pubill, uno de los miembros de la entidad organizadora. Tuvo poco trabajo, ya que más que debate el encuentro fue una charla de la que participaron activamente los numerosos asistentes, y antes que desacuerdos hubo grandes coincidencias entre los dos candidatos presentes sobre la necesidad de tomar medidas urgentes en relación con los sistemas de distribución de agua potable, desagües cloacales, disposición de la basura y otras cuestiones que ambos consideraron como "temas de estado".
Tanto Rossi como Freitas lamentaron la "falta de información" que "infructuosamente hemos reclamado" de parte del Departamento Ejecutivo sobre estos y otros temas, y pusieron de manifiesto "lo evidente de la falta de gestión, por ejemplo con las obras de cloacas en Rafael Obligado y Carabelas, que ya estaban proyectadas, con presupuesto provincial aprobado y listas para licitar", según se explayó Freitas.

LOS TEMAS

Los temas propuestos por "Amigos del río" para que los candidatos expusieran sus propuestas sobre los siguientes temas: Acceso al agua potable. Red cloacal y planta depuradora. Manejo de efluentes, escorrentías y canales. Almacenamiento y uso de agroquímicos. Manejo de residuos y basural. Prohibición de la entrega de bolsas de polipropileno en comercios.
Sobre varias de estas cuestiones ambos candidatos manifestaron la necesidad de actuar "con energía y voluntad política", mientras que destacaron que en otros la normativa está vigente y sólo se trata de hacerla cumplir.

CARINA FREITAS

"Tendemos a que haya muchos espacios de participación, de discusión, de debate. Y nos gustaría que así como hoy estamos realizando este debate sobre temas ambientales, también los hubiera sobre otros temas como salud, seguridad y demás.
Esperemos que éste sea el puntapié inicial y podamos ampliarlo a muchos temas más", explicó Freitas.

"Creo que hoy el Municipio debe contar con una Secretaría de Medio Ambiente capaz de dar respuesta a todas estas cuestiones, que son fundamentales y se relacionan con todas las demás áreas", añadió.

Algunos de los temas tratados por Carina Freitas son los siguientes:

Agua potable: "Un tema que da para hablar muchísimo. La gente tiene que conocer qué condiciones tiene el agua que consumimos, y hay una ordenanza que establece la periodicidad con que hay que hacer los análisis del agua. Hace muchísimo que no tenemos información sobre esto, y creo que lo peor que nos puede pasar es justamente eso: no saber qué agua estamos consumiendo. Y cuando hablamos de agua, hablamos de qué pasa con los pozos de riego, un tema sobre el que hemos trabajado mucho para que la Autoridad del Agua delegue en los municipios el poder de policía para controlar."

Comité de cuenca: "Hace años que no estamos interviniendo en el Comité de Cuenca, y creo que es imprescindible que lo hagamos. En ese marco, dentro de nuestra propuesta está volver a crear la Secretaría Vial, que como se sabe, también era de Ordenamiento Hídrico. El tema de los canales, del control de los pozos, tareas que tienen que estar relacionadas y ocupar los primeros planos en nuestra atención. Tenemos que dejar de "googlear" y empezar a trabajar seriamente, con los conocimientos técnicos necesarios. Para resolver todos estos problemas no sólo hace falta la decisión política, sino también los conocimientos técnicos que hacen falta para hacer las cosas bien."

Red cloacal: "Tenemos que hablar primero que nada de poner en funcionamiento la planta depuradora, que hoy no está funcionando. Es la primera cuestión, sin olvidarnos de las localidades, para las cuales había un proyecto que no siguió, no sabemos por qué. No tenemos información sobre lo que ocurrió con estas obras que ya estaban proyectadas, listas para licitar, y con el presupuesto provincial aprobado. Hemos requerido la información, porque no sabemos por qué durante estos últimos cuatro años no se pudieron hacer estas obras, pero jamás nos informaron nada."

Bolsas plásticas en comercios: "Tenemos legislación vigente que debe aplicarse; pero no lo estamos haciendo, mientras habría que hacerlas cumplir. Pero parece que cuesta mucho hacer cumplir la normativa vigente, lo mismo que para los agroquímicos."

CLAUDIO ROSSI

"El debate para nosotros es muy importante; no se trata de una cuestión de oportunidad, si conviene o no conviene; es un derecho del ciudadano y un deber de la política. Corresponde dar nuestra opinión y someternos a la instancia de intercambiar ideas con nuestros pares. En ese sentido, quiero asegurarles que, como institución intermedia de nuestra comunidad, van a tener un protagonismo fundamental a partir de la gestión que pensamos empezar el 10 de diciembre, no sólo "Amigos del río" sino todas las instituciones, a las que creemos indispensables para poner en práctica nuestra idea de "gobierno abierto" en la que habrá mesas y distintos organismos de intercambio, sostuvo Rossi.

Sobre algunos de los temas propuestos, expresó lo siguiente:

Agua potable: "Sabemos que existen análisis físicos, químicos y microbiológicos que sirven para determinar la calidad del agua que consumimos, y hay una ordenanza que exigen la publicación mensual de los resultados, no sólo de tales estudios sino también del estado de la red, algo que lamentablemente en estos últimos cuatro años no hemos tenido. Vamos a apuntar principalmente a estos asuntos de calidad del agua, y lo más importante, el principio de todo, son los puntos de extracción, con sus clorinadores para garantizar que el agua esté en óptimas condiciones. Luego está la red, que también tiene problemas, básicamente por la no operación del tanque, que cumple dos funciones: reserva y equilibrio de presiones. La reserva no es mucha, pero el mal manejo del equilibrio de las presiones está ocasionando innumerables problemas que se ven en la gran cantidad de roturas en el pavimento. Al no haber un elemento que equilibre, cuando la cantidad de agua que ingresa es más que la que se consume, se producen roturas en los sectores más débiles, o maś viejos. Es un problema que debemos resolver rápidamente. Optimizar la producción; mejorar el manejo de la red y racionalizar el consumo son los puntos principales de nuestra propuesta en este sentido."

Cloacas: "Uno de los problemas que tenemos son las plantas elevadoras, que no funcionan bien. Si bien no hemos podido acceder a información del Ejecutivo, lo que hemos podido ver indica que la capacidad de esas plantas no es suficiente y entonces se produce el fenómeno de colmatación, esto es, cuando la red no puede conducir los líquidos los expulsa por donde puede, generalmente aguas arriba, en alguna de las cámaras. Pero hay medidas rápidas que pueden tomarse para solucionar los problemas de funcionamiento de las plantas, por ejemplo homogeneizar los equipos electromecánicos. En la planta depuradora también hay que trabajar, porque muy frecuentemente se vierten los líquidos sin tratamiento al río. Todo eso se puede optimizar, y lo haremos de inmediato en caso de asumir el gobierno, comunicándolo a las entidades intermedias que estén interesadas. Y hay un problema adicional: la gente que no está conectada a las cloacas, porque ahí tenemos pozos ciegos que pueden interferir con la producción de agua potable."

Canales: "Es verdad que los canales arrastran mucha basura; pero la primera medida que hay que tomar es mantener limpio el pueblo, de manera que no haya basura que arrastrar, o sea la menor posible. Además, es lamentable lo que están haciendo con la profundización de los canales, porque llevan la cota por debajo de los caños de desagüe y así generan "piletas" que son muy difíciles de limpiar, el agua se pudre, y genera montones de problemas."

Comité de cuenca: "Tenemos que participar activamente. Este organismo está conformado por dos instancias: una política, formada por los intendentes, a la que el nuestro creo que no fue nunca; y otro técnico, que se encarga de evaluar las cuestiones más específicas como el comportamiento hidrológico del río, los reservorios, y demás."

Almacenamiento y uso de agroquímicos: "Hay leyes provinciales y nacionales que deben ser cumplidas. No es cuestión de falta de leyes, sino de voluntad política de hacerlas cumplir. Lo mismo ocurre con la legislación que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios, que está vigente pero no se aplica por falta de convicción en la ejecución del Departamento Ejecutivo."
"Creemos en un mecanismo que consiste en el desarrollo de políticas, su implementación y su evaluación, en un círculo virtuoso en el que hay que ir introduciendo permanentemente medidas correctivas que nos pongan cada vez más cerca de la vanguardia, de la que estamos bastante lejos."

Basural: "Hay un problema inicial que es el de emplazamiento. Nosotros tenemos la idea de crear un sector industrial planificado que sería incompatible con esa ubicación. Pero hay mucho para hacer, y los recursos están. El gobierno ha gastado menos de lo que la Provincia le ha girado para este tema. Hay una ley que obliga a cerrar los basurales a cielo abierto, y para ello el gobierno provincial generó una coparticipación que llega a todos los municipios de manera automática. El Ejecutivo instaló un tinglado y compró algunas herramientas allá por enero de 2014, que todavía no están instaladas y ni siquiera sabemos si se podrá hacerlo, porque el tren de trabajo es más largo que el galpón que compraron. Va a haber que trabajar mucho en esta cuestión, pero lo haremos porque los recursos están, sólo falta la voluntad política."

Cáncer y otras enfermedades: "Vamos a abrir una comisión que trabaje con presupuesto y el máximo rigor científico para estudiar qué es lo que realmente pasa con el cáncer y otras enfermedades comunes en nuestra población. Vamos a dedicar recursos públicos para esta cuestión, y también para cualquier otra que la población nos haga saber, porque las puertas estarán abiertas para que puedan plantear los temas."

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.