Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama Político Bonaerense con muchos ruido y pocos cambios
Por segunda vez en este año electoral, el debate político en la provincia fue suplantado por la discusión en torno a la legalidad y la moralidad de los actos de los candidatos, aunque tras el sonido y la furia que colonizaron la esfera pública, otra vez en los principales campamentos de campaña creen que la agitación no moverá el “amperímetro” de la intención de voto

14/9/2015 | 09:36
LA PLATA (Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- Por segunda vez en este año electoral, el debate político en la provincia fue suplantado por la discusión en torno a la legalidad y la moralidad de los actos de los candidatos, aunque tras el sonido y la furia que colonizaron la esfera pública, otra vez en los principales campamentos de campaña creen que la agitación no moverá el “amperímetro” de la intención de voto, por lo que avanzan en sus planes originales para quedarse con la sucesión de Daniel Scioli en octubre.

Son dos casos diferentes: en uno la Justicia debe investigar si Aníbal Fernández tuvo o no que ver con el triple crimen de General Rodríguez, al que por ahora solo lo vincula el testimonio de Martín Lanatta, ya que el otro denunciante se desdijo en tribunales. Está probado, en cambio, que Fernando Niembro firmó los contratos en cuestión con el Estado gobernado por el partido que después lo puso de candidato. Solo debe investigarse si fueron o no para lavar dinero.

Pero hay similitudes en términos políticos: el caso que involucra al primer candidato a diputado nacional del macrismo implicó la pérdida del dominio de la agenda para Cambiemos, justo cuando su postulante a gobernadora, María Eugenia Vidal, había aparecido primera en dos encuestas de intención de voto. De la misma manera, el FpV debió dedicar los días previos a las primarias a refutar la denuncia contra Fernández.

Y así como en el sciolismo refunfuñaban por lo bajo porque Fernández recibió un respaldo evidente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solo por el hecho de que el grupo Clarín fue el vehículo de la denuncia en su contra (tal vez con una “ayudita” proveniente de La Plata), en PRO hay más de uno disconforme por el apoyo que el propio Mauricio Macri le dio hace unas horas a su amigo Niembro, ante los planteos internos que pedían que renuncie a su postulación.

En ambos campamentos, sin embargo, se registró idéntica confianza, no exenta de cinismo: las denuncias no implicancia electoral importante, porque la perfomance de los candidatos en cuestión se explica, básicamente, por el desempeño que logren en octubre sus respectivos cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, donde además no hay balotaje y la elección podría definirse, llegado el caso, por un voto de diferencia.

A Fernández el razonamiento le funcionó: es el candidato de su espacio y, si se tiene en cuenta la “teoría del corcho” que esbozó en los últimos días ante intendentes de su espacio, no planea cambiar de estrategia. En este punto, el problema eventualmente podría ser para Vidal: si se tienen en cuenta las encuestas conocidas hasta ahora, a ella no la hará “flotar” la candidatura de Macri en la provincia, que sigue por debajo de la intención de voto de Scioli.
Queda planteada una incógnita: ¿Vidal se verá perjudicada por la cercanía de Niembro, que en la boleta va pegado a ella? Para responder es preciso recordar que, a menos que cambie la tendencia, la candidata a gobernadora necesita, para ganar, más votos que los de su propio candidato a presidente. Para Macri podría no ser una cuestión vital: él viene diciendo que su objetivo es el balotaje, y su periodista amigo ingresará al Congreso de todos modos.

Por lo pronto, las estrategias de campaña siguen el curso previsto. Fernández incorporó al randazzismo pese a que siempre se llevó pésimo con su jefe, el ministro de Interior y Transporte, a la base territorial con la que espera traccionar las voluntades que el 9 de agosto optaron por Julián Domínguez. Al mismo tiempo, se esfuerza en enviar señales de diferenciación hacia el interior provincial, donde peor le fue al oficialismo en las PASO.

Por eso, dejó trascender que si resulta electo un economista con trayectoria en el INTA comandará una suerte de “súper ministerio” agropecuario, al que podría volver a fusionar con Producción y sumarle el manejo de las cuencas (es una propuesta bajo estudio). En la mismo línea van sus alusiones a la presión tributaria sobre el sector y sus promesas de finalizar obras hídricas como las de la cuenta del Salado.

Vidal enfrentará esa suerte de “no campaña” (más allá de los contactos con intendentes y las señales al campo, Fernández se limita a oficial de vocero nacional cada mañana y esperar que el empuje de Scioli lo deposite en el sillón de Dardo Rocha) con un renovado énfasis en el Conurbano. El oeste y el sur de ese territorio son el núcleo del poder electoral del oficialismo y sólo mejorando allí tiene chances de triunfar.

El discurso también parece decidido: una alusión constante al peronismo, de modo casi genérico, sin matices, como fuerza responsable de los déficits que padece la provincia, con énfasis en el denunciado crecimiento del narcotráfico, un fenómeno al que buscan asociar a Fernández, durante años responsable de las fuerzas federales que, junto con una Justicia que él no controla, debieron combatirlo.
Con esas cartas sobre la mesa, el rol del massismo, y en especial de Felipe Solá, se torna importante. Se sabe que Solá podría recoger votantes peronistas de Domínguez o perder adhesiones independientes a favor de Vidal. Pero por ahora, UNA no parece sufrir la sangría que muchos pronosticaban, como tampoco padeció la catástrofe electoral que, se suponía, iba a protagonizar en las PASO.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.