Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La calidad de vida del interior bonaerense supera a la del Gran Buenos Aires
Los habitantes de distritos del interior provincial cuentan con una mayor cobertura de servicios básicos como agua y gas de red, cloacas y obra social en relación a los bonaerenses que viven en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), según indica un estudio oficial que pone cifras concretas a esa diferencia en la calidad de vida.

10/9/2015 | 18:27
Los habitantes de distritos del interior provincial cuentan con una mayor cobertura de servicios básicos como agua y gas de red, cloacas y obra social en relación a los bonaerenses que viven en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), según indica un estudio oficial que pone cifras concretas a esa diferencia en la calidad de vida.

Se trata de la primera Encuesta Multipropósito a Hogares (EMHo) que realizó el Ministerio de Economía bonaerense y que da cuenta de “aspectos clave para medir la calidad de vida de la población” en territorio provincial.

El trabajo –realizado por primera vez el año pasado y cuyos resultados fueron publicados recientemente- expone que, en el interior provincial, un mayor porcentaje de la población cuenta con servicios esenciales en comparación con los 24 distritos del conurbano.

Mientras que en el interior el 83,6 por ciento de los hogares recibe agua potable de la red pública en el Conurbano la cifra desciende al 78,5; y en el caso del gas de red, el servicio alcanza al 64 por ciento de las familias del interior y al 62,7 en GBA.

En tanto, los materiales con los que están construidas las viviendas son “suficientes” en el 80,6 de los hogares del interior contra el 68,7 del conurbano mientras que en el resto son “parcialmente insuficientes” o “insuficientes”.

El ítem “tenencia de vivienda y terreno” marca que el 70,1 de los grupos familiares del interior tienen título de propiedad siendo el porcentaje en el Conurbano de 68,2. Además, el 26,5 de las viviendas del interior está situado en barrios con basurales y áreas inundables mientras que en el caso del GBA la cifra sube al 30 por ciento.

Otro dato relevante del informe tiene que ver con la cobertura de salud: 66,1 de las familias del interior tiene obra social contra el 61,7 de los que viven en el Gran Buenos Aires.

En cuanto a los bienes muebles, en el primer caso, un 46,6 por ciento de las familias tiene vehículo propio mientras que, en el segundo, la cifra es de 34,6. Además, 14 por ciento de los hogares del interior tiene más de un vehículo contra el 8 del Conurbano.

También hay una diferencia favorable al interior respecto de la tenencia de computadora (57,5 a 52,7 por ciento), aunque los números se revierten en cuanto al acceso a internet (en GBA tiene conexión el 87,5 por ciento de los hogares contra el 85,5 del interior), a la posesión de teléfono (91,5 a 90,1) y de televisor (96,6 contra 96,5).

En cuanto a la inseguridad, el 4,2 por ciento de las familias del interior fue víctima de un robo dentro de su vivienda en los últimos 12 meses –desde el momento en que se realizó la encuesta- mientras que en GBA el porcentaje fue muy superior: 7,1 por ciento.

La EMHo se puso en marcha en 2014 con encuestas a más de 10.500 familias y se realiza en los segundos trimestres de cada año con la finalidad de permite obtener información demográfica, de la situación habitacional, salud, educación, seguridad y situación ocupacional en la provincia de Buenos Aires.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.