Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Finalmente fue suspendida la subasta de lotes
Rojas sigue teniendo disponibles para construir viviendas, los terrenos municipales del barrio Progreso adquiridos durante la gestión de Chano Aloé – El Ejecutivo modificó su decisión inicial de obtener de allí recursos para financiar obras de cordón cuneta y el Concejo Deliberante suspendió “sin fecha” la autorización del remate. Tras la tirantez primó el dialogo y se llegó a un acuerdo.

4/9/2015 | 07:18

Siete días después de ratificar que vendería los lotes tal cual estaba programado, el gobierno dio marcha atrás con la decisión de subastar los 25 terrenos ubicados en Azzara y Pellegrini de barrio Progreso, originalmente destinados al plan de viviendas “Buenos Aires Hogar”, y el remate público que debería haberse realizado ayer no se llevó a cabo.
La decisión de realizar la subasta fue mantenida hasta último momento, pero finalmente el gobierno desistió luego de que gran parte de la oposición manifestara su rechazo a la iniciativa; de que tomara estado público que el producto de la venta de los lotes no sería destinado a la construcción de cordón cuneta sino apenas a su financiación, ya que la obra sería pagada por los vecinos; y de que distintos sectores de la comunidad (bloques opositores del HCD e instituciones intermedias) amenazaran con impedir “por vía de hecho” el remate, realizando una movilización popular al Centro Cultural “Ernesto Sabato” el día y hora en que iban a ser vendidos los terrenos.
En parte para evitar una efervescencia que iba acercándose cada vez más al escándalo, y también porque el clima enrarecido (que virtualmente “copó” las redes sociales) seguramente desalentaría a muchos interesados en adquirir su lote, el gobierno finalmente revió la decisión y suspendió la subasta.
Esta decisión tuvo su correlato en el Concejo Deliberante cuando el martes, en reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento, se decidió suspender “sin fecha” la subasta de terrenos, proyecto aprobado por unanimidad el miércoles en sesión extraordinaria.
INICIO: CONFERENCIA DE PRENSA RADICAL
La disputa finalmente ganada por la oposición había comenzado el pasado viernes 21 de agosto, cuando el bloque de concejales radicales manifestó en conferencia de prensa su oposición a la venta de los lotes argumentando que “el gobierno carece de legitimidad política” para realizarla luego del resultado de las elecciones primarias.
Según consideraron, "si el gobierno gana las elecciones, entonces que los venda si quiere; pero si las pierde no, porque a partir del 10 de diciembre nosotros vamos a destinar esos terrenos a viviendas y vamos a construir el cordón cuneta con los recursos del Fondo de Obras".
"Viendo el resultado de las PASO, es muy probable que este gobierno termine su gestión el 10 de diciembre", afirmó Cristian Ford, "por lo que si bien una venta tendría validez legal, no tiene legitimidad política".
"Nosotros vamos a realizar la obra de cordón cuneta con el Fondo de Obras, y a esos veinticinco lotes los utilizaremos para la construcción de viviendas. Por eso es que pedimos la suspensión hasta después de las elecciones: si la ciudadanía apoya al gobierno actual, que sigan adelante con la venta; y si no, que no nos priven de hacer obras necesarias.", añadió. "Algo que puede convertirse en viviendas para la clase media va a ser vendido como lotes para quienes pueden pagar más de 200.000 pesos", finalizó diciendo.
Según explicaron los ediles, hay una diferencia sustancial en la manera en que el gobierno actual pretende ejecutar la obra de cordón cuneta y la que ellos proponen.
Mientras el Ejecutivo pretende vender los lotes y contratar con lo recaudado a una empresa privada para que construya, la UCR planea ejecutar la obra con mano de obra municipal (con lo cual sería sensiblemente más barata y podrían concretarse más cuadras), y con recursos existentes del Fondo de Obras que recauda la Clyfer, por lo que los terrenos quedarían disponibles para construir un barrio.
RATIFICACIÓN GUBERNAMENTAL
El martes 25, luego de la conferencia de prensa radical, el Departamento Ejecutivo Municipal ratificó que el remate de los veinticinco lotes ubicados en Azzara y Pellegrini se realizaría el jueves 3 de septiembre tal como estaba previsto, pero sumó un elemento que hasta ese momento no se había hecho público: el producto de la venta no sería destinado a costear la construcción de cordón cuneta en barrios, como se había anunciado, sino apenas a financiarla, ya que la obra sería pagada por los vecinos.
Cabe recordar que el lote de Azzara y Pellegrini fue adquirido por la Municipalidad en el año 2006 (intendencia Aloé), y el destino que iba a dársele era la construcción de viviendas. Tal afectación se mantuvo hasta el año 2013, cuando por ordenanza del Concejo Deliberante se los destinó al programa Buenos Aires Hogar, de la Provincia de Buenos Aires.
Dicho programa construyó barrios en numerosos distritos de la Provincia de Buenos Aires, y precisamente en momentos en que el gobierno local elevaba al HCD el proyecto para desafectar los terrenos para poder subastarlos, el Buenos Aires Hogar entregaba viviendas y lanzaba su segunda etapa.
Por esos días se insistía mediáticamente en que el producto de la venta de los lotes sería utilizado para construir cordón cuneta en los barrios. Sin embargo, ya entrado el presente año 2015 se conocieron otros términos del proyecto: una parte de tal recaudación serviría para dotar de servicios a los propios lotes rematados, por lo cual la suma resultante, la que presuntamente se usaría para el cordón cuneta, sería considerablemente menor.
Y la semana pasada, al ratificar la realización de la subasta, el gobierno local realizó una aclaración que quizás pasó desapercibida por lo trascendente del tema de fondo, pero que no es menor: el cordón cuneta no será solventado con el dinero de la venta de los lotes, sino apenas financiado, ya que serían los vecinos quienes deberían pagarlo.
PRIMER PROYECTO DE SUSPENSIÓN
El jueves de la semana pasada hubo una sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que fue tratado un proyecto elaborado por el bloque de la Unión Cívica Radical para posponer hasta después de las elecciones el remate de los terrenos municipales ubicados en Azzara y Pellegrini de barrio Progreso.
Dicha iniciativa fue derivada a la Comisión de Interpretación y Reglamento con pedido de pronto despacho, ya que como se sabe, el Departamento Ejecutivo había programado para ayer jueves la venta de los lotes.
El cuerpo decidió que el proyecto fuera tratado el martes por la Comisión de Interpretación y Reglamento, que fue lo que finalmente sucedió con el resultado ya expuesto.
EL PJ SE SUMA A LA OPOSICIÓN
El Partido Justicialista se sumó a quienes se opusieron a la subasta de terrenos, y no sólo criticó la iniciativa sino que se ofreció para gestionar ante el Ministerio de Economía bonaerense recursos que permitieran construir cordón cuneta sin enajenar ningún bien municipal.
El titular del Partido Justicialista, Realdo "Agú" Peretti; la vicepresidente Carina Freitas y el secretario del bloque de concejales del FpV Ramiro Baguear informaron sobre una reunión que mantuvieron hace unos pocos días con la Ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, durante la cual se enteraron de que "es muy fácil conseguir un crédito de cuatro o cinco millones de pesos para hacer el cordón cuneta. Como la obra será de repago, es decir, serán los vecinos quienes la pagarán, a la Municipalidad no le costaría un peso y no haría falta rematar los terrenos municipales, un bien tan preciado como escaso para cualquier Municipio”, afirmaron.
Peretti destacó que "ese predio fue adquirido con un objetivo específico, que era generar soluciones de vivienda para la gente que la necesita. Por eso, de ninguna manera estamos de acuerdo con que sean rematado, y mucho menos justificar el despojo con el argumento de que se va a hacer otra obra. Son los únicos terrenos municipales que quedan en Rojas, y hay que pensar en que hay mucha gente necesitada de vivienda que merece una solución. No podemos olvidarnos de eso".
Por su parte, Carina Freitas afirmó que "no es lógico que planteemos una especie de enfrentamiento entre vecinos, como si hubiera que elegir entre conservar los terrenos para hacer viviendas, o venderlos para construir cordón cuneta. Se pueden hacer las dos cosas sin ninguna dificultad. Estuvimos hace unos días con la ministra Batakis y nos decía que existen líneas de crédito para infraestructura, muy baratos, que no están sujetos a aprobación por la Nación, y que solamente se necesita gestionarlos. Por eso decimos que es una locura que el Municipio se desprenda de lotes que están destinados a vivienda sólo por no gestionar dinero para la realización del cordón cuneta, lo cual es muy sencillo de hacer".
MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO
En momentos en que el debate llegaba a su punto culminante y virtualmente hacía “estallar” las redes sociales, el gobierno anunció el miércoles su decisión de dar marcha atrás con la subasta de los terrenos municipales ubicados en Avenida Pellegrini y Azzara de barrio Progreso, fundándose en que "preferimos privilegiar el diálogo". Tal anuncio se produjo luego de que los bloques opositores del Concejo Deliberante manifestaran su oposición, y de que trascendiera la intención de "impedir por vía de hecho" (con una movilización popular) la realización de la subasta inicialmente prevista para ayer jueves en el Centro Cultural "Ernesto Sabato".
Pese a que la decisión de retroceder con la iniciativa fue del Departamento Ejecutivo, el anuncio fue efectuado en la Municipalidad por dos concejales: Maite Uribe y Augusto Balassi (ante la presencia de otros ediles oficialistas).
"Nuestro intendente, en pos del diálogo, de la gran responsabilidad institucional que lleva adelante, ha decidido, momentáneamente, postergar la subasta de los lotes para poder convocar nuevamente al diálogo con los diferentes sectores políticos que integran actualmente nuestra ciudad. La decisión es preservar la integridad del diálogo en todos los sectores de la sociedad, pero a la vez, poder hacer obras públicas en varios sectores de nuestra ciudad", afirmó Balassi en la oportunidad.
"Es por esto que Martín (Caso), reunido con nosotros, dolido por ciertos dichos que se han encontrado en la sociedad, y él sabiendo que manifestó su buena voluntad al diálogo para con los concejales opositores, prefirió postergar esta situación para, lógicamente, preservar la integridad institucional", añadió.
"Esto no quiere decir que el cordón cuneta no se vaya a realizar, sino que por el contrario, la voluntad de realizar la obra pública siempre está presente y se van a buscar los mecanismos para hacerlo. Queríamos también dejar en claro esto porque es una muestra de grandeza y de buena voluntad política tomar este tipo de decisiones", dijo después.
Por su parte, Maite Uribe sostuvo que "es doloroso y lamentable tener que llegar a este punto donde hay que postergar una subasta que, justamente, viene a partir de una propuesta de los concejales del radicalismo que lo hicieron en presencia de otros concejales. A partir de esa propuesta, nosotros planteamos esta subasta y, aún así, después se siembra toda esta desconfianza, se intenta generar caos, de cierta forma sembrar dudas, desprestigiando y lo que se logra es que, la misma gente, empiece a dudar sobre la compra de los terrenos, si se hace o si no se hace. Justamente, lo que no quiere el intendente es esto: Ni afectar a la población, ni afectar a todo lo que pueda ser el funcionamiento o cómo puede ir desenvolviéndose la subasta. Entonces, por este motivo, a través de nosotros, lo que vamos a hacer es llamar al diálogo".
"Nosotros, a diferencia de otros bloques que han propuesto una cantidad de días, lo que proponemos es una convocatoria al diálogo. Vamos a avanzar en la ordenanza que habla de posponer la subasta por 90 días, pero nosotros vamos a posponerla invitando al diálogo y sabiendo, justamente, que este es el fruto de nuestra actividad, entendiendo que si vamos a dialogar con todos los sectores políticos, si se puede encontrar una salida, se abordará lo antes posible", finalizó diciendo.
EL HCD LA POSPUSO “SIN FECHA”
El Concejo Deliberante aprobó el miércoles a mediodía en sesión extraordinaria la suspensión sin fecha del remate de los terrenos municipales ubicados en Azzara y Pellegrini de barrio Progreso, luego de que la Comisión de Interpretación y Reglamento, que analizó el martes por la noche la iniciativa del bloque radical para posponer la operatoria por 90 días, llegara a un acuerdo y emitiera despacho por unanimidad.
La suspensión "sin fecha" implica que continuará vigente mientras el Concejo Deliberante no tome una decisión en contrario, por lo cual el Departamento Ejecutivo no podrá decidir la venta sin la autorización previa del Deliberativo.
La reunión se llevó a cabo el martes con la totalidad de los miembros de la Comisión, entre los cuales hay representantes de los cuatro bloques que componen el Departamento Deliberativo Municipal. Al término del encuentro, algunos ediles efectuaron declaraciones fundamentando sus respectivas posturas, todas las cuales coinciden en el acuerdo plasmado en el despacho que sería aprobado un día después en sesión extraordinaria.
Si bien en el texto de la ordenanza no está establecido, el acuerdo político logrado entre todos los bloques implicaría que el tema no volverá a ser discutido en lo que resta del año.
DECLARACIONES TRAS LA POSTERGACIÓN
Luego de que el Departamento Ejecutivo decidiera dar marcha atrás con la venta de terrenos municipales y del acuerdo logrado en la Comisión de Interpretación y Reglamento del HCD para plasmar dicha suspensión "sin fecha" en una ordenanza, el concejal (UCR) Leonardo Armellini destacó que "hemos llegado a un acuerdo consensuado en la Comisión, suspendiendo la subasta sin término en el entendimiento de que si el Ejecutivo quisiera continuar este trámite debería solicitar una nueva autorización al Concejo Deliberante para la realización de esta subasta que hoy estamos suspendiendo".
"Sabemos que ya había existido una decisión del Departamento Ejecutivo de proceder de esta manera, y creímos formalmente correcto pronunciarnos en la Comisión donde estaba el proyecto de ordenanza que habíamos presentado para poder sancionar la ordenanza correspondiente y comunicarla a los organismos involucrados, principalmente al Colegio Distrital de Martilleros", agregó el edil.
"Creo que este resultado es producto del diálogo, del intercambio y de la colaboración recíproca", finalizó diciendo.
A su turno, el Presidente del Concejo Deliberante, concejal por el Frente Renovador Luciano Callegari, explicó los motivos que llevaron a su bloque a acordar con el resto del cuerpo deliberativo la suspensión de la subasta de lotes municipales que iba a tener lugar ayer jueves en el Centro Cultural "Ernesto Sabato".
"Estuvimos reunidos con la Comisión de Interpretación y Reglamento analizando el proyecto ingresado, y hemos decidido por unanimidad suspender la subasta. La suspensión no fija plazos, pero la decisión compartida es de suspenderla, dado sobre todo la incertidumbre social que se ha generado a partir de comentarios que circularon por redes sociales, y demás. El tema de la suspensión se ha hecho público, y para evitar que esta subasta se vea afectada por la confusión en personas interesadas en adquirir un lote, hemos decidido suspenderla", afirmó el edil.
Agregó que "este tema se va a ir considerando a medida que pasen los días, pero la decisión del Concejo Deliberante hoy, a partir de lo que mencioné, esta incertidumbre que se ha generado socialmente que afecta a la subasta en su integridad, es suspenderla".
Por su parte, la concejal (FpV) Carina Freitas se mostró satisfecha por el resultado de las negociaciones llevadas adelante para evitar el remate de terrenos municipales.
"Si bien lo que planteamos desde el principio fue la derogación de la ordenanza que permitió la subasta, igualmente estamos conformes con la suspensión porque vemos que se ha recapacitado en torno de este tema. El Departamento Ejecutivo ha manifestado a través de sus concejales que revieron la cuestión, con lo cual el tema de la suspensión por un plazo indeterminado ya es un hecho, y en caso de que el Ejecutivo quisiera insistir, va a tener que pasar nuevamente por el Concejo y conseguir la autorización", sostuvo Freitas.
"Esta situación nos deja más tranquilos, porque aún en el caso de que el Ejecutivo pretendiera insistir, nosotros tendríamos la oportunidad de volver a tratar el tema y expresar nuevamente nuestra opinión de que los terrenos no deben ser rematados. Los concejales dejaron en claro que no existe posibilidad de que esto vuelva a tratarse, al menos en lo que resta del año; y si en el futuro alguien lo planteara nuevamente, entonces tendremos la oportunidad de volver a manifestarnos y debatir", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.