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"Cuando se devalúa, lo único que se logra es erosionar el salario"
El secretario de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, aseguró que el camino no es el ajuste sino mejorar la competitividad y generar dólares genuinos.

31/8/2015 | 17:23
"Cuando se devalúa, lo único que se logra es erosionar salario y el salario es el motor del mercado, entonces se nos cae el mercado", afirmó el empresario en diálogo con Radio América en la mañana del lunes.

De Mendiguren señaló que "la Argentina está claro que necesita dólares pero hay dos formas de conseguirlo, que es a través de venderle al mundo más de lo que uno le compra, los dólares genuinos; y la otra es a través de créditos".

"Hay créditos de dos tipos, los que vienen a invertir para producir más y generar dólares genuinos, y los que vienen a financiar gasto y endeudar a la Argentina que no puede resolverlo por la vía de la mayor producción. Yo no estoy de acuerdo con esta última, esa deuda que a la Argentina la llevó en los 90 llevó a la insolvencia y generamos el peor default de la humanidad", agregó.

El también diputado nacional por el Frente Renovador dijo que "cada vez que se aplicaron políticas de ajuste, que uno quiere arreglar los desequilibrios económicos no por la vía del crecimiento sino por la vía del ajuste, genera el círculo vicioso: ajusta, gasta menos, recauda menos, hay menos empleo, menos salario, menos demanda, todo menos, menos, menos, fíjese lo que le está pasando a Grecia".

"Hay que arreglar los problemas que hay que arreglar pero desde un escenario de crecimiento, lo que hay que preocuparnos todos juntos es por producir más; Argentina tiene muchas posibilidades para facturar el doble, y no para ajustarnos", aseguró.

En este contexto, consideró que "hay que poner toda la energía en esto, Argentina puede volver a un sendero de crecimiento fuerte, pese a que hay un viento de frente en el mundo, que venía creciendo a tasas de 4,3 por ciento y caímos al 2 por ciento".

"Hay que tratar de mantener los mercados externos ayudando a las economías regionales, preservando al mercado interno que es el 80% del PIB, que es de donde se pagan los salarios y en momentos de crisis como estas nadie regala su mercado. El mercado interno tiene en el salario su principal motor", observó.

Dijo que "estamos todos cayendo en esa trampa devaluación o no devaluación, hay que entender que la competitividad es un poquito de producción, un poquito de logística, un poquito de presión tributaria, cuando se juntan todos los poquitos tenemos un problema enorme y no podemos competir".

"La solución siempre fue devaluemos o endeudarse, yo creo que hay que arremangarse y trabajar, porque si usted devalúa no arregla el problema de los fletes, se arregla construyendo el ferrocarril Belgrano, si devalúa no soluciona el problema de las economías regionales sobre el costo del transporte porque el combustible cuesta el doble que en Estados Unidos, eso no se arregla devaluando", concluyó.

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