Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Numerosos problemas causan las inundaciones
Estado que presentaba el rio Rojas en la zona del puente del paraje Hardoy, según la imagen aérea tomada por Rubén D´Andrea, y publicada en su facebook. La fotografía es una clara muestra de los efectos del exceso hídrico que afecta a nuestro distrito, como a gran parte de la región norte bonaerense, particularmente las cuencas de los ríos Arrecifes, Areco y Luján. La inundación afecta con severidad al ámbito agropecuario y en cuanto a la zona urbana, hubo anegamientos y autoevacuaciones, sin que se llegara a configurar un cuadro de gravedad extrema.

14/8/2015 | 06:57


Numerosos problemas, algunos sumamente graves, provocaron las lluvias caídas en los últimos días sobre todo el centro del país, con sus consecuentes inundaciones que afectaron tanto a zonas urbanas como rurales.

Rojas, como se sabe, está emplazado en un lugar alto, por lo cual sólo se inunda en momentos de lluvias muy intensas, pero el agua escurre rápidamente. No obstante, la crecida del río fue significativa y afectó no sólo a la infraestructura ribereña (Pescadores, paseo de la ribera) sino también a las viviendas de barrio Santa Teresa más próximas a la costa, como así a otras ubicadas en la zona rural.

Los problemas también se hicieron presentes en las rutas, todas las cuales estuvieron cortadas en algún momento. La 31 quedó intransitable en la zona del puente de Hunter por algunas horas, y por un período más extenso en la parte del primer ingreso a la ciudad de Salto. También la ruta 30, que une el paraje La Vuelta con Chacabuco, estuvo cortada.

La 188 sufrió cortes tanto en el tramo Rojas-Pergamino como en el Rojas-Junín. El agua superó el nivel de la calzada y tornó sumamente dificultoso el tránsito, impidiéndolo durante varias horas debido a la gran crecida de las aguas.

El río mostró su nivel más alto durante el día miércoles, y fue el momento en que el agua alcanzó al barrio Santa Teresa. Varias cuadras resultaron anegadas, con el agua ingresando a las viviendas. Varias familias debieron autoevacuarse.

El Club de Pescadores resultó gravemente afectado. El agua copó toda su infraestructura, cubriendo totalmente la pista y otras instalaciones, e ingresando inclusive al salón y demás dependencias, obligando a la gente de la Comisión Directiva a trabajar duramente para poner a buen resguardo equipos, herramientas y otros elementos que podrían haber resultado dañados por el agua.
El acceso a Rafael Obligado también se inundó completamente, impidiendo el normal tránsito de vehículos. La localidad quedó prácticamente aislada durante muchas horas.

La zona rural también experimentó serios problemas, tanto en el aspecto productivo como en lo referido a la infraestructura vial.

Si bien la mayoría de los productores no realizó cultivos de invierno, hay muchos que apostaron por el trigo o algunas de las demás variedades de estación, y sufrieron pérdidas que van desde importantes hasta totales.

Cabe señalar que estos cultivos, principalmente el trigo, estaban recién nacidos cuando se produjeron las lluvias más importantes. Como se trata de plantas que no pueden sobrevivir sumergidas, las pérdidas fueron totales en los lotes anegados, mientras que en otros lugares más altos fueron parciales, aunque en todos fueron significativos.

En cuanto a la red vial, las cosas aparecen como sumamente complicadas. Productores señalaron que algunos caminos en la zona de Los Indios y La Vigía estaban “medianamente bien”, con su superficie abovedada y sus cunetas despejadas, por lo cual se espera que los daños no sean importantes. Pero otros hombres de campo, con establecimientos en diferentes lugares (Carabelas, Hunter, Cano, etc.) denunciaron que hace años que no se trabaja en los caminos; que las cunetas no funcionan; que los bordes han sido “copados” por malezas que impiden el escurrimiento del agua hacia las cunetas, y que por ende la corriente se produce por el medio del camino, arrastrando tierra y destruyendo los alteos y otras obras previamente realizadas.

Esto provoca un “ablandamiento” del camino, que se rompe con el tránsito y exigirá un trabajo muy intenso para su reparación cuando terminen las lluvias.
Según estimaron los productores, “para minimizar los daños deberían haberse hecho trabajos de mantenimiento en la época seca, pero no se hicieron, y a partir de ahora pagaremos las consecuencias”.

REGISTROS DE LLUVIA

Los registros de lluvia difundidos por Agricultores Federados Argentinos señalan que en la ciudad de Rojas y sus alrededores cayeron durante el último temporal 158 mm. En Ascensión, 176 mm. Ferré, 187 mm. Hunter, 140 mm. Inés Indart, 183 mm. Los Indios, 207 mm. Rafael Obligado, 216 mm. En Carabelas cayeron 100 mm. sólo el domingo. En varios lugares hubo granizadas, algunas de importancia.

El Servicio Meteorológico, en tanto, dictaminó anoche el cese del alerta en nuestra región, por lo que se espera que a partir de hoy el tiempo mejore, comiencen a bajar las aguas y la situación lentamente se vaya normalizando.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.