Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

1800 evacuados en Provincia y pronostican nuevas lluvias
Unas 1.800 personas permanecían evacuadas hoy en distintas localidades bonaerenses, afectadas por la crecida de los ríos Luján, Arrecifes y Areco tras las intensas precipitaciones que se registran en la Provincia desde mediados de la semana pasada.

11/8/2015 | 12:04
Unas 1.800 personas permanecían evacuadas hoy en distintas localidades bonaerenses, afectadas por la crecida de los ríos Luján, Arrecifes y Areco tras las intensas precipitaciones que se registran en la Provincia desde mediados de la semana pasada.

En Luján, la crecida del río homónimo alcanzó los 5 metros en las últimas horas y se espera que continúe subiendo durante la jornada, cuando ya alcanzó el casco urbano y avanzó hasta la Basílica. Asimismo, unas 350 personas permanecen evacuadas en distintos centros asistenciales.

"El río sigue creciendo y la situación se complica en Luján. Esta madrugada superó los cinco metros y a las 7.00 ya estaba en 5,17. Trabajamos durante la noche porque el agua sigue avanzando. Hay nuevos evacuados y autoevacuados y hubo que habilitar otro centro para alojar a las personas afectadas", dijo Javier Sosa, titular de Protección y Defensa de la Comunidad de Luján.

"El agua avanzó hacia el casco urbano, la zona de la terminal está totalmente anegada, el tránsito se encuentra interrumpido y para el cruce solamente se pueden usar los puentes Mendoza y Acceso Norte", agregó Sosa. Con relación a la Basílica de Luján, dijo que "el agua se encuentra muy cerca, a solo media cuadra".

Los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos.

Asimismo, Bomberos de Salto explicaron que el río Arrecifes alcanzó una altura 9,30 metros dejando bajo agua al 10 por ciento de la ciudad, lo que provocó la evacuación de 680 personas, aunque se estima que habría otras 500 personas autoevacuadas y alrededor de 5000 viviendas afectadas por la inundación.

El intendente local Oscar Brasca decreto ayer el "estado de emergencia sanitaria" y se declaró "zona de desastre" provocada por el desborde del cauce del río del mismo nombre.

Mientas tanto, Bomberos de San Antonio de Areco informaron que el río creció hasta la 1 de hoy y luego se estabilizó. En tanto, seguía cortado el tránsito en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 113, donde se registra gran acumulación de agua sobre el camino.

"Desde el jueves hasta esta madrugada cayeron 340 milímetros de agua en la zona ribereña y en la cuenca unos 500", aseguraron desde Bomberos. Esta mañana había unas 100 personas evacuadas, mientras que el número de autoevacuados superaría los 1000, cifra que no se puede cuantificar oficialmente porque no hay estadísticas, dijeron.

Los Bomberos de Arrecifes informaron que, por la crecida del río de las últimas horas, evacuaron a 247 personas -123 menores y 124 mayores, integrantes de 65 familias ribereñas- que tenían hasta casi 50 centímetros de agua en sus casas.

En tanto, los Bomberos de Mercedes dieron cuenta que unas 500 personas continuaban evacuadas esta mañana y alrededor de 2.000 las afectadas por las inundaciones. Finalmente, los Bomberos de Pilar indicaron que unas 250 personas permanecían evacuadas tras ser afectadas por la crecida del río Luján y aseguraron que la situación en la zona se complicaría aún más si se registra una sudestada como está pronosticado para los próximos días.

Cabe señalar que esta dramática situación provocó que tres personas murieran por causas de la inundación en los últimos días, entre ellos un niño. Mientras que continúa la búsqueda de dos personas en el Riachuelo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.