Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Realizaron homenaje al doctor Ariel Labrada
Al cumplirse el primer año desde su fallecimiento, el doctor Ariel “Lito” Labrada fue recordado con un emotivo acto realizado en el Centro Cultural "Ernesto Sabato".

31/7/2015 | 18:03

Al cumplirse el primer año desde su fallecimiento, el doctor Ariel “Lito” Labrada fue recordado con un emotivo acto realizado en el Centro Cultural "Ernesto Sabato".

La organización corrió por cuenta del sitio web “Historias de Rojas”, una creación del propio Labrada cuyo editor es Mario Aguer.

El acto comenzó con una presentación de Aguer, y continuó con la participación de otros nueve disertantes, todos los cuales estuvieron relacionados con Labrada a lo largo de su vida, en alguna de sus múltiples facetas personales o profesionales.
Los disertantes fueron Alicia Cristofol, quien se desempeñó como secretaria de Labrada hace muchos años; Daniel Ongaro, colega; Carlos Chagalj, ex alumno y amigo; Andrea Tamasi, autora de “Historias de Rojas”; Lorenzo Sabato, un amigo de la infancia; Luciano Ballarini, profesor de la Universidad Católica Argentina en Rosario (fue quien reemplazó a Labrada en su cátedra, cuando se jubiló); Imelde Sanz, amiga y colega de Junín; Silvia Beatriz Dopazo, directora de la revista “Fojas Cero”; y Luis Rodolfo Almar, amigo y miembro fundador del TAFS junto a Labrada.
Al dar por iniciado el acto, Aguer se refirió a "Historias de Rojas", su nacimiento y desarrollo hasta llegar a su trabajo número 100, el último incorporado hasta ahora. "Para mí es una inmensa satisfacción poder haber hecho este sitio web. Ha sido un aprendizaje inmenso, que podría resumirse en la frase de Charles Chaplin que dice: aprendan como si fuesen a vivir toda la vida; y vivan como si fueran a morir mañana. Es el gran mensaje que me dejó Lito", expresó.
Alicia Cristofol contó haber trabajado cinco años como secretaria de Labrada, y destacó las virtudes tanto profesionales como personales del homenajeado. "Nunca lo voy a olvidar, porque me enseñó todo lo que sé", sostuvo.
Daniel Ongaro destacó sobre todo la valía profesional de su colega. "Era un colega con quien uno podía trabar relaciones francas. Era leal, alguien en quien se podía confiar. Siempre decía que con pocas palabras se podía decir mucho, y tenía razón; por supuesto que a eso sólo pueden hacerlo quienes saben manejar las palabras, y Lito era una de esas personas", explicó.
Andrea Tamasi contó cómo Labrada la convocó para que escribiera un trabajo sobre los desaparecidos rojenses en "Historias de Rojas", y destacó cómo a partir de esa relación pudo conocer en toda su dimensión los valores éticos que guiaron su práctica a lo largo de su vida. "Fue una persona íntegra, que sabía muchísimo. Todo lo que me decía, me hacía reflexionar, y la verdad es que me engrandeció con su amistad".
Lorenzo Sabato contó varias anécdotas compartidas con "Lito" Labrada durante su niñez. "La amistad continuó durante toda la vida, y cuando venía de Rosario, siempre pasaba por casa", manifestó.
Carlos Chagalj expresó su emoción por poder participar del acto, y se refirió a su etapa de estudiante, cuando fue alumno de Labrada, a quien consideró como "un ejemplo". También destacó la importancia del sitio web "Historias de Rojas", y consideró que "tiene un gran valor cultural, social y educativo que lamentablemente no es reconocido por las jóvenes generaciones".
Imelde Sans es una abogada de Junín, que fue colega de Labrada y también sufrió la cárcel, aunque en distinto momento. "Fue un revolucionario, amante de la tecnología, obsesionado por informatizar los juzgados para dar mayor calidad a su funcionamiento. Daba conferencias, escribía y publicaba todo el tiempo sobre este tema, y eso le valió un gran reconocimiento", sostuvo.
Luciano Ballarini destacó "el gran talento de Ariel" y sus dotes de revolucionario, "con gran habilidad y experiencia para cambiar los paradigmas. Ha logrado esto por todo el país, y también en el exterior, porque era tan lúcido, tan genio, que no creaba seguidores; no buscaba discípulos sino que tenía la habilidad y la humildad de crear nuevos líderes. Pelayo Ariel Labrada era eso: un creador de líderes".
Seguidamente Ballarini proyectó un video producido hace algunos años, en oportunidad de que Labrada se jubilara como docente de la UCA de Rosario, con saludos y adhesiones de juristas de varios puntos de América.
Silvia Dopazo, directora de la publicación "Fojas Cero", se refirió a la faz profesional del rojense. "Era un pragmático total, un ser muy preocupado por las innovaciones tecnológicas. Aún cuando la informática estaba todavía en pañales, él insistía y tenía mucha fe en lo que proponía. Esto fue creciendo, y el doctor Labrada fue el máximo responsable. Creo que el día que tengamos que ponerle un nombre a la piedra fundamental de los avances en gestión judicial, no puede ser otro que el de Pelayo Ariel Labrada", afirmó.
Luis Rodolfo Almar recordó las épocas en que se iniciaban las actividades del TAFS, de las que Ariel Labrada fue uno de los principales protagonistas. "Aquí ejerció su profesión, pero más que eso ejerció sus valores morales, volcados en el arte, que fue donde compartí con él la mayor cantidad de tiempo. No es común ver que la gente se reúna para homenajear a un muerto por sus valores, y por todo lo que el muerto dejó y transmitió. Me produce mucha satisfacción esto".
También se dio lectura a varias adhesiones llegadas desde varios puntos del país por parte de gente que no pudo llegar hasta Rojas para asistir al acto. De ello se encargó Gonzalo Antón, nieto de Ariel Labrada.
PELAYO ARIEL "LITO" LABRADA
Pelayo Ariel Labrada (“Lito”) nació en Rojas en el año 1929, y tempranamente abrazó la causa del comunismo, llevado por la ola mundial que levantó a esa ideología luego del triunfo de la Unión Soviética en la segunda guerra mundial.
Partió de Rojas luego de finalizados sus estudios secundarios para graduarse como abogado en la Universidad de Buenos Aires; pero luego regresó a nuestra ciudad, donde ejerció su profesión primero como penalista, y a poco de iniciarse, en los ámbitos Civil y Comercial.
Su filiación política continuó, y fue ratificada en su actividad privada, ya que según rezaba un cartel colocado en la puerta de su estudio de abogado, no patrocinaba juicios defendiendo a patrones contra empleados, ni a propietarios contra arrendatarios.
Durante más de una década se desempeñó como profesor de historia en la escuela “Nicolás Avellaneda”.
Durante la última dictadura militar fue encarcelado, y pasó seis meses privado de su libertad, “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”, primero en San Nicolás y luego en Sierra Chica.
Luego de recuperar su libertad, y ya en democracia, fue nombrado Juez en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial de Pergamino, cargo que ocupó hasta su jubilación.
Durante toda su trayectoria en la justicia, y también luego de jubilarse, fue un ardiente defensor de la introducción de adelantos tecnológicos en los juzgados, con su consecuente incremento en la calidad de la gestión judicial.
Creó y alimentó varias páginas web dedicadas al tema, y también organizó y participó de numerosos eventos destinados a debatir sobre la calidad de la gestión en la justicia, basada fundamentalmente en la informatización y la utilización de herramientas tales como el correo electrónico y la web.
Esta actitud militante le valió el reconocimiento de numerosos colegas, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto realizado el viernes en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.