Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 10 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La luvia paró los incendios en campos
Las lluvias de ayer y hoy indudablemente, trajeron alivio para el duro trabajo que debieron enfrentar los Bomberos Voluntarios durante las últimas semanas, con el importante y llamativo incremento que tuvieron los incendios de pastos en campos por causas estacionales (¿e intencionales?).

31/7/2015 | 17:59
La lluvia de ayer y hoy seguramente traerá alivio para el duro trabajo que debieron enfrentar los Bomberos Voluntarios durante las últimas semanas, con el importante incremento que tuvieron los incendios de campos.
Según explicó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, comandante Ricardo Rivolta, en esta época del año es normal que el número de siniestros aumente, pero en esta oportunidad lo ha hecho de manera desmedida; la entidad llegó a tener siete llamadas en un solo día, y cuarenta incendios en una semana.
Si bien las causas son estacionales, no puede descartarse que algunos en algunos casos el fuego haya sido iniciado intencionalmente. Inclusive, en una oportunidad los bomberos advirtieron que, al llegar a una zona de campo incendiado, desde el lugar se alejaba una moto con dos ocupantes. Esto dio origen a una denuncia que se está investigando.
"Veníamos con una tarea de normal a baja, dado que el año pasado y buena parte de este año hubo lluvias frecuentes, con poco espacio entre una y otra, con lo cual el pasto se mantenía verde y no tuvimos gran cantidad de salidas. Tampoco hubo grandes heladas: hoy (por el miércoles) es 29 de julio y tenemos unos veinte grados de temperatura; condiciones que en general son buenas para que no haya siniestros. Pero sí se incrementó el número en la última semana, cuando hubo algunas heladas y sequía, con lo que llegamos a tener un promedio de cuarenta incendios semanales, un número propio de los meses más críticos, e inclusive a veces no se llega a ese valor", dijo Rivolta.
Agregó que "esa cantidad nos supera en cuanto a los elementos que tenemos, aunque nos vamos repartiendo y dando respuestas a la situación. Claro que hay un problema, y es el gran incremento en los costos. Hubo un día que tuvimos siete servicios, y eso implicó 1.200 pesos de gasto en combustible; es mucha plata para nosotros, unos 100 litros de gasoil".
Consultado sobre las causas, explicó que "en esta estación siempre se producen estos incendios porque está seco, hay vientos y por ahí también descuido de algunas personas en el manejo del fuego"; y en relación con probables intencionalidades, sostuvo que "en algunos incendios, al llegar el personal advirtió que una moto con dos personas se alejaba del lugar. Hemos hecho la denuncia, y trataremos de localizar a los responsables y explicarles que no tiene ningún sentido lo que hacen, ya que sólo perjudican a la institución obligándola a afrontar un costo que podría ser dedicado a otras cosas".
EL PROBLEMA DE LOS CURIOSOS
En otro orden, Rivolta se refirió a los curiosos que suelen seguir a los móviles de Bomberos hasta el lugar del siniestro. "Es un grave problema el de las motos; los chicos escuchan la sirena, e irresponsablemente se vienen al cuartel para seguir al camión. Si ellos no toman conciencia del peligro que supone esto, deberían hacerlo los padres; es algo muy riesgoso. No es que nosotros queramos llegar primeros porque sí al lugar del hecho; lo que pasa es que una moto a alta velocidad puede tener un accidente, inclusive llegar a perderse una vida, sin ningún sentido. Debemos evitar esto".
EL TRABAJO EN EL NUEVO CUARTEL
Sobre la manera en que trabajan en el nuevo cuartel, que ocupan desde diciembre del año pasado, Ricardo Rivolta evaluó que "tenemos mucha comodidad en cuanto a espacio, y nos faltaba el gas que por suerte ya se concretó. Desde que estamos acá, en lo operativo, hay mucha más comodidad; lo mismo para el personal, que si bien estamos más lejos, es más cómodo llegar. Tenemos en marcha la sirena, que llevó su tiempo de prueba pero al final pudimos terminar de armar el módulo y comenzar a usarlo. No obstante estamos usando el software telefónico de alarma, por lo que la convocatoria se hace por varios lados".
Añadió que "estamos mejorando el cuartel, construyendo una parrilla pequeña para las reuniones chicas, como así la parrilla grande, y el personal tiene sus diferentes áreas de trabajo, con lo cual las tareas se cumplen de la mejor manera".
INCORPORAN A LAS PRIMERAS CADETES MUJERES
La Escuela de Cadetes de Bomberos continúa funcionando como desde hace años, y a partir de este segundo semestre de 2015 iniciará la capacitación de quince nuevos miembros, con una novedad (histórica para la institución): la incorporación de mujeres, una posibilidad que ahora existe gracias a las comodidades del nuevo cuartel y que no existían en el anterior.
Ricardo Rivolta explicó que "se continúa trabajando con el grupo de chicos que ya estaban, y este año se han incorporado para el ingreso de aspirantes quince cadetes: siete chicas y ocho chicos. Esto hará que la metodología de trabajo cambie un poco, pero deberemos adaptarnos".
"La incorporación de mujeres no había sido posible hasta ahora como en la mayoría de los cuarteles viejos. Antes era una tradición que no fueran mujeres, pero aún cuando esto cambió, en el cuartel anterior hubiera sido imposible. Había un solo baño, y en los vestuarios cabían menos de la mitad de los integrantes del cuerpo. Era imposible. Ahora las posibilidades están, y encararemos este cambio", afirmó.
"No incorporamos nuevos adultos porque la cantidad que tenemos está superando lo que indica el reglamento, y también por una cuestión económica: incorporar, por ejemplo, diez personas, implicaría un costo asociado de ropa, elementos de seguridad, seguros, y cosas que no se pueden afrontar. Pero somos cuarenta bomberos que, para las características de la ciudad, estamos superando los requerimientos", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.