Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Julián Domínguez: “nuestra fórmula es más competitiva pensando en el mes de octubre”
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destaca el rol central que dará a los intendentes si resulta electo gobernador y asegura que la fórmula que compone con Fernando Espinoza tiene mejores chances de triunfar que la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la elección general de octubre.

27/7/2015 | 17:32
LA PLATA (Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destaca el rol central que dará a los intendentes si resulta electo gobernador y asegura que la fórmula que compone con Fernando Espinoza tiene mejores chances de triunfar que la de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la elección general de octubre.

En diálogo con DIB explica cómo piensa financiar un “shock” de infraestructura y considera imprescindible avanzar con la Policía Judicial para combatir la inseguridad.

Hay un tono elevado de campaña en el PJ ¿Por qué, quién es el responsable?

Yo no participo de esas actitudes ni de las críticas. Creo que no le hace bien a la política ni a los dirigentes que se critican.

¿Es contraproducente este tono para el Frente para la Victoria en general?

Yo estoy convencido que este tiempo tenemos que utilizarlo para expresar nuestra propuesta, lo que pensamos. Es mucho más interesante lo que nosotros pensamos de la conducción de la provincia, que lo que pensamos de nosotros mismos.

Espinosa le pidió a Aníbal Fernández que decline su candidatura ¿Comparte ese pedido?

Hay que preguntarle a Fernando, yo no voy a responder por Fernando.

¿La Presidenta quería unidad a nivel de candidatos a gobernador?

La Presidenta quiso que compitiéramos. Y la Presidenta intervino para que finalmente con Fernando Espinoza podamos armar la fórmula que armamos.

¿Quiere decir que ustedes acataron el pedido de la Presidenta?

Sí, unificamos, claro. Fernando tuvo el gesto de humildad de decidir acompañarme por pedido de muchos intendentes, de la CGT y por la intervención de la propia Presidenta.

Su rival Aníbal Fernández ha deslizado que los intentes podrían favorecer su candidatura por un pedido de ustedes para que “escondan” sus boletas
¿Es así?

Aníbal habla más rápido de lo que piensa. No creo que sea algo en lo que haya pensado ni que piense. Yo fui intendente. Y cada vez que fui ministro, de Obras Públicas en la Provincia o de Agricultura en la Nación, mi trabajo lo hice al lado de los intendentes. Por tres razones centrales: porque son los que conocen las realidades de su pueblo y la solución a cada problema. Porque tienen el acompañamiento de su comunidad y siempre buscan lo que más le sirva a su propia ciudad. Y porque son los políticos que rinden cuenta todos los días en su comunidad. La gente les va a tocar el timbre a sus casas. Por eso yo siento un profundo respeto por los intendentes, y siento que cuando Néstor Kirchner llega a la presidencia, lo que vino a hacer es a fortalecer las gestiones de cada uno de los intendentes y a cada una de las ciudades de la Argentina.

¿Es decir que no hay posibilidades de esconder boletas?

Es tan absurdo que no vale la pena ni hablarlo.
Un actor importante de este debate interno del FpV es Daniel Scioli. Se dice que el gobernador preferiría que gane usted la interna para sucederlo ¿Usted siente eso?

Yo no puedo hablar de una preferencia. Lo que sí creo es que con Fernando interpretamos mejor el tiempo que se inicia a partir del 10 de diciembre. Y que nuestra fórmula es una fórmula que puede ser más competitiva en el mes de octubre.

¿Quiere decir que la fórmula de Aníbal Fernández puede complicar a Scioli en la general si gana la interna?

Ya de Aníbal no hablo más. Pero nosotros expresamos la idea que queremos de la Provincia, la Buenos Aires productiva, que transfiere tecnología y conocimiento para industrializar su ruralidad. Y para avanzar en el comercio exterior de granos de la mano de las cooperativas de la provincia y de su banco, constituyendo una sociedad de interés estratégico entre ambos para meternos de lleno en el comercio exterior de granos y que nuestros productores puedan participar en la parte que más riqueza genera. Pero como contrapartida de esa mayor participación en el comercio tengan un proceso de industrialización que genere valor agregado. El salto cualitativo del sector agropecuario argentino está en la capacidad que tengamos junto al INTA, el INTI, el Conicet, las universidades de la provincia de montar una estrategia de conocimiento y tecnología para industrializar el campo. Por ejemplo: el problema del trigo en el sudoeste: mientras no resolvamos cómo en origen le damos valor agregado vamos a tener los problemas recurrentes que dependen de los precios internaciones o de la crisis climática. Este es el desafío central: cada ciudad debe constituirse en un polo productivo vinculado a sus capacidades.

Ustedes han hecho énfasis en que son una fórmula de neto corte peronista ¿Eso no excluye a una porción importante del electorado?

La característica que tiene nuestro espacio político es que somos profundamente frentistas, profundamente pluralistas. Yo creo que a la sociedad argentina, con la experiencia que ha tenido de la fórmula De La Rúa-“Chacho” Álvarez, y Cristina-Cobos, lo que necesita es unidad en la fórmula. Eso le da potencia convocante, certeza de unidad política a la hora de gobernar.

¿Está trazando una analogía entre Sabbatella y Cobos?

Pongo las experiencias históricas nada más. No a las personas.

¿Por qué un votante del FpV tendría que optar por usted y no por Fernández?

Porque encarnamos el sueño de una generación, porque sabemos muy bien lo que hay que hacer y tenemos el coraje de transformar lo que hay que transformar en materia de seguridad, la sensibilidad para entender el desafío que tiene la educación en la Provincia como madre de todas las políticas de inclusión y porque centralmente tenemos los mejores equipos, los más preparados. Están trabajando desde hace dos años, incluyen a rectores, docentes y académicos de las universidades de la provincia. Eso nos da una fortaleza como equipo que nos distingue.

¿Se puede gobernar correctamente la provincia con el actual esquema de financiamiento?

Primero, la provincia es una provincia rica por los recursos que genera. Sí, se puede y la vamos a gobernar. Nosotros planteamos un plan estratégico donde cada municipio tengo un plan de desarrollo y ordenamiento territorial y de proyección económica. Eso es compatible con la capacidad de financiamiento que la provincia tiene. Pero se puede y creo que hay que establecer una relación con la Nación, que va a ser mucho más fácil con Scioli presidente, porque él conoce los déficits y las dificultades que tiene la provincia. Además, eso lo venimos hablando todo el tiempo con él, cuáles son los déficits y la forma de gestionar el financiamiento extraordinario para producir un shock de infraestructura en el Conurbano, un programa vial en el interior, la construcción de un fondo fiduciario calzado con financiamiento de la Anses contra garantías de la provincia. Por lo tanto, vamos rápidamente a construir el escenario de financiamiento de las tres obras que creemos que son centrales: shock de infraestructura en el conurbano es culminar con las obras de cloacas, saneamiento de las cuentas hídricas y urbanización de villas. Segundo, y esto es un compromiso que tiene que generar la Nación también, el transporte del área metropolitana. Y el tercer componente es cómo financiamos un impulso al desarrollo en el interior, este proceso de industrialización. Primero pidiéndole a la Nación mayor participación en el comercio exterior de granos desde las cooperativas. Segundo, generando condiciones de planificación con las cooperativas en planes concretos de generación de valor agregado y de industrialización. Estas condiciones están para que se den y se consolide el desarrollo.

En materia de seguridad, Scioli avanzó con la creación de nuevas fuerzas policiales y puso más efectivos en la calle. Pero dejó de lado una dimensión participativa que venía de la gestión de Arslanián ¿Ud. por qué se inclina?

Creo que los foros deben participar en la evaluación social del cumplimiento de las metas de las políticas públicas. Tenemos que tener un monitoreo provincial distrito por distrito, interrelacionado, de persecución del delito y de evaluación comunitaria. Los foros permiten eso, y la construcción de una opinión participativa. La otra pata que falta es la policía judicial, porque hay más de 209.000 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP) en la provincia, y la mitad tienen problemas a la hora de hacer efectiva la acusación porque no tienen los nombres de los imputados, porque hay irregularidades o fraudes. La mejor manera de cumplir con los propósitos de persecución policial del delito es tener una policía judicial que garantice un mejor proceso y que además garantice la información para combatir el delito, que es la clave.

¿Y qué evaluación hace de la política de Scioli?
Me parece muy bien la mayor presencia policial en la calle. Los ciudadanos reclamaban eso, que garantiza la cercanía del Estado a los vecinos. Me parece perfecto que las policías locales no instruyan sumarios dentro de las comisarías. Hay que profundizar la capacitación y la incorporación de tecnología. Pero no podemos caer en la policialización de la seguridad. La seguridad es un concepto amplio que incluye la prevención y la contención social, y que incluye la seguridad de cada persona de que se pueda desarrollar en plenitud.

Esto vuelve al foco en el Conurbano, dónde están los déficits sociales más grandes ¿Con qué panorama de pobreza cree que se va a encontrar, con el casi 30 por ciento del que habla la Universidad Católica?

Los cinco millones de puestos de empleo que se han creado, los tres millones y medio de abuelos jubilados, la AUH por ley son medidas claramente destinadas a combatir la pobreza.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.