Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

HOY mano a mano con Sergio Massa
El candidato a presidente por el Frente Renovador estuvo en Rojas y concedió un entrevista a HOY en la cual realizó jugosas declaraciones. Economía, Producción, Dólar, Créditos, Coparticipación, Ganacias, Campo, etc...

24/7/2015 | 07:08

El candidato a presidente por el Frente Renovador, luego de estar en un acto partidario en Pergamino, decidió pasar por Rojas para compartir un café con el intendente Caso y demás dirigentes locales; fueron hacia el comercio céntrico Urbana y allí ocupó una mesa sobre la vereda, acompañado, además del primer mandatario local, del secretario de salud y candidato a concejal, Jorge Vaio, otros funcionarios y candidatos locales de la fuerza para las Paso.

En ese marco ofreció declaraciones a la prensa y concedió una entrevista mano a mano con HOY. Economía, Producción, Dólar, Créditos, Coparticipación, Ganancias, Campo, etc... fueron los temas de la charla:

- Otra vez en Rojas, en plena campaña, y cuando se va acercando la hora de la verdad en la urnas…

- Sí. Tuvimos por la mañana una jornada en Pergamino y a la noche una actividad en Junín. Le dije a Martín cuando terminamos en Pergamino, vamos a tomar un café a Rojas para visitar a los amigos que tengo acá que hacía rato no los veía.

Respecto a la campaña, tiene dos cosas muy raras. La primera de las cosas, que tiene candidatos que no dicen propuestas, Scioli y Macri, no dicen lo que van a hacer. Scioli obviamente porque tiene miedo que Cristina y La Cámpora lo reten; y Macri dice “cambio, cambio cambio...” como si vendiera dólares pero no cuenta lo que quiere hacer con la Argentina. Nosotros elegimos pararnos del lado de la propuesta, de explicarle a la gente de que vamos a poner en marcha el 82 por ciento móvil para jubilados, que vamos a cambiar el Código penal estableciendo perpetua para narcotraficantes y violadores, que vamos a cambiar el Código de procedimiento para terminar con esto de las condenas no se cumplen y que diez años de condena, sean diez años de cárcel en la argentina.

También planteando nuestro plan de desarrollo quintando retenciones al maíz, al girasol, al trigo y a la economías regionales. Eliminación de ROE y créditos a valor producto para el productor; y planteando además el tema de las infraestructuras, mientras las Argentina no tenga desarrollo ferroviario las economías del interior no van a poder crecer porque el costo logístico, el costo del flete es enorme. Pero además estamos en el absurdo de que un litro de gas-oil en Rojas, sale más caro que en la 9 de julio, en barrio norte. O sea, el costo del flete lo sufre más alquilen que vive en Rojas, que el que vive en barrio norte, y sin embargo en la Argentina, se está tan enfermo de centralismo que paga más caro el gas-oil un vecino de rojas que uno de barrio norte.

Insisto en esto que es extraño que los candidatos no visitan las ciudades. Les pregunto a los vecinos de Rojas, quien que quiera ser presidente vino a verlo, a hablarles, a pedirles el voto. Les hablan por la tele, como si fueran argentinos de segunda o solo le prestas atención a los lugares donde hay votos, y todos son personas, creo que el recorrer, tiene que ver con valorar las comunidades. Yo se que pergamino, es más grande que Rojas, pero en Rojas también hay gente con proyecto, sueños y con un intendente que trabaja, mucho y que necesita saber qué va a hacer el próximo presidente o el próximo gobernador.

-¿Qué lectura hace ya de los resultados en las provincias que ya hubo elecciones, relacionándolas con las encuestas que se publican a nivel nacional?

- En Córdoba ganamos, para nuestro espacio fue un gran puntapié. Pasa akgo raro cuando gana alguien que algún medio de comunicación no lo quiere, el hecho no tiene mucha transcendencia. Me di cuenta de eso el día que ganamos la banda en santiago del estero donde decían que perdíamos por 50 puntos y ganamos por 17 puntos, o le erraron por 67 puntos sus encuestan o hay mala leche.

Al margen de eso, la Banda es la segunda ciudad más importante de Santiago del Estero y es siete veces más grande que Marcos Juárez, y se dedicaron 14 tapas de diarios y a La Banda le dedicaron un llamadorcito en tapa arriba, eso muestra lo que le interesa a los medios.

-Usted plantea cambios, pero habla y la pelea contra ciertos monopolios que tiene el kirchnerismo, está presente.

- En realidad no sigue la pelea contra determinadas corporaciones, viene la Argentina del cumplimiento de la Lay. Te lo pongo en términos prácticos, este gobierno no pelió con las corporaciones, los banco ganaron más plata que nunca y sin embargo le cobran ganancias a un trabajador que hace cinco horas extras y no cobran impuestos a la renta financiera, le cobran retenciones y rompen la cabeza al productor agropecuario, y no cobran impuestos a los casinos o los bingos. Acá hay corporaciones amigas y corporaciones enemigas, la pelea debe ser por la distribución del ingreso, quien más gana y quien más fácil la gana es quien más impuestos debe pagar. No es lo mismo levantarse a la cinco de la mañana y correr el riesgo de un productor, que poner una maquinista traga-monedas, sin embargo, para más impuestos el productor.

- Hablando de impuestos y redistribución Los bonaerenses históricamente reclamamos puntos de la coparticipación federal ¿Cuál es su pensamiento?

-La discusión no es si vamos a coparticipar un punto más o un punto menos; esa es una discusión mentirosa. La discusión de fondos es qué impuestos va a cobrar cada estado y que obligaciones va a asumir. Te pongo un ejemplo, el impuesto al cheque se creó por emergencia y quedó como permanente, en una cadena de valor como la agro-industrial uno lo ve repetido siete veces por ejemplo. El productor, compra la semilla, paga con un cheque, cuando vende a la cooperativa le pagan con un cheque, la cooperativa cuando vende a las cerealeras le pagan con un cheque y las cerealeras cuando venden es transferencia bancaria que paga impuesto al cheque y las cerealeras les vende a las productoras de alimentos y le paga con un cheque. Es una incidencia de hasta once puntos en el precios, este gobierno aumentó los impuestos de forma brutal, en estos últimos cinco años la presión impositiva aumento un 30 por ciento. Un trabajador hoy trabaja cien días para un socio bobo que mantiene vagos, que es el estado. Esa es la cuenta que hace el trabajador.

- ¿Cual sería su política social?

- Nosotros creemos que la Asignación Universal es una buena herramienta, ahora lo que queremos es que sea un puente hacia el mercado de trabajo, no un subsidio para el amigo del puntero político. Porque termina sucediendo que se arman estados paralelos porque tiene amigos en el ministerio de desarrollo social y después no los podes hacer laburar y la gente termina financiando a esa persona aque porque tiene un amigo político vive de arriba. Eso no va más si queremos una Argentina donde el trabajo y la educación sean los motores de movilidad social ascendente, lo que debemos establecer son prioridades: educación de calidad y generar trabajo.

También hay un tema social que se llama jubilados, nosotros venimos planteando la vuelta del 82 por ciento móvil y el pago de los juicios de manera automática. Porque ANSES tenía 90 mil millones cuando se transfirieron los fondos de las AFJP y hoy tiene 520 mil millones y pagar todos los juicios cuesta 43 mil millones, la plata está y el problema es de decisión. Eso es terrible, nadie habla de ese tema, los candidatos no hablan de los jubilados, uno porque quiere volver al tema de las AFJP y el otro porque cuando se mira lo que hizo en el IPS, uno se da cuenta que en realidad los jubilados los usó para financiar el déficit de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cual va a ser la política monetaria que plantea?

-El dólar es una fanstasma porque la argentina tiene una torta chica, si en el país hay in versión el dólar deja de ser un fantasma. Hay un problema de crecimiento d ella economía. La argentina el año que viene va a tener 62 mil millones de dólares de inversión porque va a tener un aumento de inversión en el sector agropecuario, entre el aumento de inversión del sector minero, el sector petrolero, la puesta en marcha de nuestro programa de vivienda y el financiamiento de infraestructuras, fundamentalmente ferroviaria, no va a haber tensión cambiaria.

Hay que entender que lo que debemos hacer es volver al régimen de flotación administrada, que el Banco Cental debe recuperar su autarquía. Desde que lo sacaron a Redrado, violando la ley, lo único que tenemos es inflación. Yo me pregunto, quién tenía razón? Redrado o los que los sacaron: en ese momento había 52 millones de reservas y hoy tenemos la mitad y el 70 por ciento son papeles no dólares. A las pruebas me remito.

El campo al principio del kirchnerismo estaba contento, luego comenzó a sentirse maltratado. ¿Que dice usted respecto a este sector?

- El campo se siente maltratado y con razón. Si terminaron armando un sistema impositivo y burocrático que transformó al productor en un gestor frente a la AFIP y en un permanente aportante de impuestos. Hoy el maíz, trigo y girasol no deben pagar retenciones, hoy las economías regionales no pueden pagar retenciones. Hay un problema muy serio con los ROE, los transformaron en herramientas burocráticas de extorsión. Te doy o no te doy si sos mi amigo o no. Si se elimina todo eso se va a generar un nivel de inversión en el campo fenomenal.

Debemos mirar también honestamente el tema logístico. Un flete a un productor de Rojas, al puerto de Rosario o Campana le cuesta mucho y si no invertimos en el ferrocarril de cargas, un país como este no hay destino para la producción y si no hay destino para la producción no hay trabajo para la gente.

-Siempre se habla del campo como exportadora de materia prima pero nunca se plantea la industrialización del sector...

- Es que la industrialización del campo hace hacerlo más competitivo, fue el único sector que con el estado en contra evolucionó y se hizo competitivo a nivel mundial. La industrialización viene acompañada también del corrimiento de la frontera. La frontera agropecuaria de argentina se ha corrido 600 kilómetros y eso nos trajo condiciones y aprovechamiento del suelo en algunas regiones. Hoy tenemos un problema de rotación y es por falta de competitividad del algunos productos por la presión impositiva y el costo del flote. Debemos fijarnos ahí en la Argentina.
- ¿Cual es el escenario en las Pasos?
- Somos muy optimistas y sobre todo por lo que pesa la provincia de Buenos Aires en la elección nacional. Hace un mes y medio nos quisieron declarar muertos, sepultados, van a tener que revisar lo que dijeron porque por el impuso de la gente y por saber que algunos grupos de medios, algunos empresarios y parte del gobierno nos quería fuera de la cancha. Lo lamento por ellos porque acá estamos y vamos a ser el puente para el cambio en la argentina.
Muchos intendente se ha ido de su fuerza política…
- Nosotros en el 2013 cuando arrancamos, martín lo sabe porque fue uno de los que nos dio un impulso, arrancamos con 8 intendente en la provincia de buenos aires. Hoy tenemos 210 intendentes acompañanos en todo el país. Tiene que ver con una lógica que se trató instalar desde el gobierno, comprando. Hay dirigentes que tiene valor y otros que tiene precio. Los que tiene valor se quedaron para pelear.

-Un mensaje a los rojenses...

-Vengo y voy a seguir viniendo. Y a la hora de votar, pienses quien de los que quiere ser presidente los vino a ver. Eso les va a mostrar el interés de los que quieren ser presidentes tiene en Rojas. Yo ya demostré mi interés los demás no lo sé.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.