Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 11 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

¿Quién, con qué autorización y a qué costo está reabriendo un canal en Los Indios?
Productores agropecuarios del distrito han manifestado su sorpresa e intriga por saber quiénes, por qué, con qué autorización y a qué precio está reabriendo en Los Indios un canal de desagüe que beneficia únicamente a un par de propiedades privadas y que, por no contar con el permiso oficial, debió ser rellenado en el año 2008 con un alto costo para las arcas municipales.

13/7/2015 | 11:50
Productores agropecuarios del distrito han manifestado su sorpresa e intriga por saber quiénes, por qué, con qué autorización y a qué precio está reabriendo en Los Indios un canal de desagüe que beneficia únicamente a un par de propiedades privadas y que, por no contar con el permiso oficial, debió ser rellenado en el año 2008 con un alto costo para las arcas municipales.

Dicho canal fue inicialmente construido hacia principios de este siglo para drenar el agua de una laguna que se formaba abarcando dos propiedades privadas, en un alto entre dos lomas. Tenía unos 4.200 metros de extensión, y se construyó sin planificación, ni conocimientos sobre la hidrología de la zona, ni la debida autorización de la Dirección de Hidráulica.
Fue así que en el año 2008 la Dirección de Hidráulica ordenó el cierre del canal, orden que debió cumplir la Municipalidad de Rojas a un alto costo. El Consejo Asesor de Productores, que funcionaba en ese momento, trató el tema en su reunión del 22 de septiembre de ese año, y así quedó reflejada la cuestión en el acta: "En la zona de Los Indios están trabajando dos equipos rellenando un canal que fue solicitado por productores de la zona, que en su momento se realizó sin la autorización de Hidráulica". Señalaban entonces los productores y funcionarios de la Secretaría Vial que "en este momento, los alambrados se están cayendo".

La cuestión volvió al seno del Consejo Asesor el 24 de noviembre, cuando en la reunión se expuso que "es totalmente preocupante el tema de la sequía en todo este distrito, que impide la realización de trabajos en profundidad en los distintos caminos de la red vial", y por ende, "se aprovecha y se avanza en el tapado de canales de Los Indios".

La Secretaría Vial mantuvo dos de sus equipos más poderosos trabajando durante varios meses en el rellenado del canal en Los Indios, lo cual resultó sumamente oneroso para las arcas de la comuna.
Ahora, ante la reapertura del canal, los productores se preguntan quién y en qué condiciones ha ejecutado tal obra. ¿La Municipalidad destinó equipos, personal e insumos que debería utilizar para reparar caminos que no arregla, para abrir un canal que sólo beneficia a dos propiedades privadas? ¿Fueron los propietarios quienes asumieron el costo de reabrir dicho canal? ¿Qué planificación se ha realizado, cuando según expresan conocedores del tema, la obra pretende conducir las aguas hacia arriba, para lo cual han debido realizar una excavación muy profunda que, en lugar de drenar el líquido, deja al descubierto las napas? ¿Es lícito realizar obra pública para beneficiar a un par de privados cuando no se están realizando trabajos por los que la Municipalidad cobra una tasa?
La inquietud de los productores es comprensible. Insumió muchos recursos a la Municipalidad tapar ese canal clandestino en el año 2008, y no se logra entender por qué se insiste nuevamente con lo mismo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.