Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Un manual para que los jóvenes puedan defenderse de la violencia institucional
El manual fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y está destinado a las escuelas primarias y secundarias de todo el país

1/7/2015 | 16:19
.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación elaboró un manual para que niños y adolescentes conozcan sus derechos y puedan tener herramientas frente a cosas de violencia institucional, como negarse a declarar si son detenidos y a llamar a sus padres inmediatamente.

"Los derechos humanos frente a la violencia institucional" será presentado mañana jueves presentado en el aula 25 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la ciudad de La Plata, en Diagonal 113 y 63.

El director de Formación en Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, explicó a Télam que el manual "está destinado a las escuelas primarias y secundarias de todo el país y puede ser ya descargado del sitio educ.ar".

TRES PARTES

"El cuadernillo se divide en tres partes: la primera define qué es la violencia institucional, de qué hablamos cuando hablamos de violencia institucional; una segunda parte con orientaciones para que los docentes puedan trabajar esta temática en las aulas y una tercera parte con la normativa internacional", detalló.

Moreno precisó que el manual busca "construir una cultura de Derechos Humanos" y tratar una "temática compleja como es la violencia institucional".

El manual destaca el derecho que tiene todo habitante a circular libremente y expresar libremente sus opiniones, enseña que nadie puede ser detenido sin orden judicial correspondiente y detalla que en caso de ser detenido asiste el derecho a negarse a declarar, a negarse a la extracción compulsiva de sangre y a negarse a reconocer objetos secuestrados.

También enseña que lo asiste el derecho a llamar a un abogado; que si son menores deben ser entregados a sus padres y en el caso de ser una mujer la detenida, ésta no debe ser "cachada" por un varón y precisa que la revisación "no incluye revisación ginecológica".

El cuadernillo incluye una serie de actividades que el docente puede plantear a sus alumnos para trabajar cada uno de los aspectos vinculados a la violencia institucional; provee casos típicos de violencia institucional y prevé que los niños y adolescentes analicen el rol de los medios de comunicación en la cobertura de hechos de violencia institucional.

A la presentación del manual asistirán dos madres cuyos hijos fueron víctimas de violencia institucional como son Rosa Schönfeld de Bru, madre de Miguel Bru, y Raquel Witis, madre de Mariano Witis, dos jóvenes asesinados por policías.

También estarán el coordinador de los Programas para la Inclusión Democrática en las escuelas del Ministerio de Educación, Gustavo Galli y el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.