Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 22 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Conformarán el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia
Será el ámbito formal de evaluación, planificación y monitoreo conjunto de las políticas de infancia. Comenzaron las reuniones previas en las regiones de La Plata y Bahía Blanca. Participaron 28 distritos. Luego se extenderá a los 135 municipios.

30/6/2015 | 11:20


La Secretaría de Niñez y Adolescencia comenzó con las reuniones previas para la creación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, un órgano interjurisdiccional conformado por los 135 municipios y la Provincia para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

El nuevo Consejo, cuyo proceso de conformación es apoyado por UNICEF Argentina, estará compuesto por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense y por los funcionarios a cargo del área de todos los distritos.

Mantendrán reuniones por zona, divididos en 10 regiones y plenarios provinciales la Provincia ha avanzado muchísimo desde el 2008 hasta hoy en la conformación de un Sistema, y cuenta con 211 Servicios Locales y 23 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos".

En el marco normativo ha sido sancionada una Ley provincial de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia en el país, que también es una enorme evolución en materia de infancia

El Consejo será un foro en el cual los municipios y el Estado provincial mantendrán un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones.

En este marco, se producirán una serie de documentos técnico de apoyo en temas específicos tales como gestión del Sistema de Promoción y Protección, Adopción, Salud Mental, Niños sin Cuidados Parentales, además se plasmarán objetivos para cada región para el período

COMPETENCIAS EN LOS MUNICIPIOS

Según la ley, las competencias de los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño son elaborar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de la oferta de servicios y prestaciones así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial.

Diseñar un Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir, monitorear el cumplimiento del Plan y acompañar y pro-mover las acciones gubernamentales y no gubernamentales destinadas a la implementación de las acciones definidas.

Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la proyección integral de los derechos del niño.Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños y adolescentes en base a los criterios y estándares establecidos por la autoridad de aplicación de la Ley y participar junto con la Dirección de Región en la supervisión de los Servicios Locales de Protección de Derechos.

Colaborar en el funciona-miento de los Servicios Lo-cales de Protección de Derechos mediante medidas concertadas que promuevan la preferencia de atención en los servicios esenciales de manera que garanticen el acceso de los niños y adolescentes a los servicios públicos en tiempo y forma.
Participar en la selección de iniciativas que se presenten al Fondo de Proyectos innovadores promoción y protección de los derechos de los niños y de apoyo a la familia en función de los criterios formulados por la Autoridad de Aplicación y de las prioridades fijadas por el Plan de Acción Local. Difundir los derechos de los niños y adolescentes. Recibir, analizar y promover propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos. Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas. Informar a la Autoridad Administrativa de Aplicación sobre las actividades proyectadas y realiza-da, incluyendo la previsión de los recursos necesarios, así como de todo dato estadístico vinculado a la problemática dentro del municipio, y dictar su reglamento interno.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.