Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Elecciones: definido el menú local, las listas el 20
A la cero hora del jueves venció el plazo para inscribir alianzas. En las primarias, Encuentro por Rojas participará con "boleta corta", esto es, sin boletas nacionales ni provinciales. En "Cambiemos" estarán las dos listas radicales, la del PRO y posiblemente la del Partido FE. El Frente para la Victoria presentará dos alternativas. El GEN, socialistas y Libres del Sur participarán con una o dos nóminas. Curiosidad: Podría haber doce listas de "Cambiemos" y ninguna del Frente Renovador con referentes locales.

13/6/2015 | 11:38




Este miércoles a la medianoche quedó definido el mapa político de nuestra ciudad, del cual los ciudadanos rojenses deberán elegir sus opciones preferidas a la hora de votar; y las novedades más relevantes son: la decisión del partido de gobierno, Encuentro por Rojas, de participar con "boleta corta", esto es, por fuera de todas las alianzas que proponen candidatos para la Provincia y para la Nación; y el acatamiento, por parte de la Unión Cívica Radical, de lo dispuesto por la Convención Provincial (en concordancia con la Nacional); por ende, formará parte de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica en las PASO de agosto.

El cierre de listas comenzará a operar el sábado 20, con el tramite de oficializacion ante las juntas electorales partidarias.

El Frente para la Victoria local contará con las dos listas que ya habían sido anunciadas, mientras que el frente integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur definirá en los próximos días si acuerda una lista única o si habrá competencia. El partido FE, por su parte, integraría sus listas locales encabezadas por Ramón Castro a la alianza "Cambiemos", como a nivel nacional; aunque no se descarta que pudiera participar de las PASO con "boleta corta" para añadir el resto de los cuerpos en la elección general.

ENCUENTRO POR ROJAS

El oficialismo rojense, Encuentro por Rojas, decidió finalmente bajarse del Frente Renovador y no sumarse a ninguna de las alternativas provinciales y nacionales que existen, por lo que participará de las elecciones primarias únicamente con su propia boleta local.

No obstante, luego de las PASO podría optar por añadir su lista a alguna de las alternativas de nivel superior, siendo la más probable la del Frente para la Victoria que encabeza Daniel Scioli. Pero esto será motivo de discusión luego del 9 de agosto.

La fecha del cierre de alianzas llegó sin que en el seno del partido gobernante pudiera saldarse el debate sobre su alineamiento. La posibilidad de continuar en el Frente Renovador siempre fue la menos probable, aún luego de conocida la decisión de Sergio Massa de no declinar su candidatura presidencial; pero no pudo imponerse ninguna de las otras dos (participar de las primarias del PRO o del Frente para la Victoria con la boleta de Scioli), y por ende el 9 de agosto en los cuartos oscuros rojenses la boleta de Encuentro por Rojas estará sola.

LA UNION CIVICA RADICAL

Los radicales rojenses tuvieron poco para discutir a la hora del cierre de alianzas por dos motivos principales: uno, la decisión de Encuentro por Rojas de no participar de las primarias aliado con el PRO, lo cual les quitó de encima una enorme preocupación. La otra, que mientras las autoridades del partido a nivel provincial descartaron de plano la posibilidad de que la UCR rojense tejiera alianzas por fuera de lo decidido por la Convención, el reglamento presentado por la coalición "Cambiemos" autorizó la presentación de las dos listas radicales.

Por ende, los sectores cuyos candidatos a Intendente son Claudio Rossi y Leonardo Armellini competirán dentro de este frente en las primarias abiertas.
La preocupación ante la posibilidad de que el partido de gobierno participara en este espacio radicaba en que ninguno de los dos sectores del radicalismo, por separado, habría estado en condiciones de derrotar al oficialismo, por lo cual de haberse dado esta posibilidad (ya descartada), podría haber ocurrido un caso único en años: una elección general sin candidatos de la UCR en Rojas.

EL FRENTE PARA LA VICTORIA

Alejada la posibilidad de que Encuentro por Rojas se inscribiera para participar de las primarias abiertas en el Frente para la Victoria con la boleta de Daniel Scioli, el Frente para la Victoria ve allanado su camino hacia una competencia en la que participarán dos listas.

Carina Freitas y Realdo Peretti encabezan una de tales nóminas, y Roberto Koch y Ariel Paniagua la otra, como candidatos a Intendente y a primer concejal, respectivamente.

Lo único que resta definir es el rol que jugará en este armado el sector justicialista cuya cara visible es Corina Cuitiño: descartado su acercamiento al sector de Koch-Paniagua, habrá diez días de negociaciones, hasta la fecha del cierre de listas que es el 22 de junio, para que se defina de qué manera se integra este sector al resto de la lista encabezada por Freitas-Peretti.

EL GEN - SOCIALISMO - LIBRES DEL SUR

El cierre de alianzas significó para el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur la seguridad de que no tienen posibilidades de integración de listas con ningún sector radical.

Tal certeza los deja ahora con la única necesidad de saldar sus diferencias internas. Hasta anoche no existía acuerdo para conformar una lista única, por lo cual, al día de hoy, el GEN que presenta a Graciela González de Abril y a Natalia Palmieri como candidatas a Intendente y Concejal, respectivamente, estaría enfrentando a la del socialismo que postula para esos cargos a David Mongay, Omar Pergolesi, Mary Echecopar y Martín López. (El orden de los tres candidatos a concejales se definirá más tarde).

No obstante, aún quedan diez días en que las negociaciones podrían dar sus frutos y permitir que el sector participe de las PASO con una lista única, apoyando la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.

EL PRO

Alfredo Della Savia será el único candidato del PRO en la interna del frente "Cambiemos", en la que también competirán las dos listas radicales y posiblemente la del Partido FE.

Así, será este espacio el que más alternativas presente a nivel local, con cuatro listas posibles que en realidad serían doce, ya que habrá tres versiones de cada una: acompañando las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

EL PARTIDO FE

Ramón Castro será el candidato a Intendente propuesto por el partido FE, cuyo líder y aspirante a la Presidencia de la Nación es el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas.

Como se sabe, el partido FE forma parte a nivel nacional del frente "Cambiemos"; sin embargo, no estaba definido si Castro formará parte de las PASO compitiendo con las dos listas radicales y la del PRO, o bien si participará con "boleta corta" para añadir la de Mauricio Macri en las elecciones generales.

INNUMERABLES "BOLETAS ESPEJO"

Según permite la ley vigente, las listas participantes de las primarias abiertas con candidatos locales serán añadidas a la totalidad de las boletas de nivel superior en todas las combinaciones posibles. Esto significa, en el caso del Frente para la Victoria, que tanto el sector de Koch-Paniagua como el de Freitas-Peretti estarán unidas a la que propone como Presidente de la Nación a Florencio Randazzo y también a la que lo hace con Daniel Scioli.

En el caso de la Unión Cívica Radical y el PRO, cada una de sus boletas estará en los cuartos oscuros en tres versiones: acompañando las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Solamente habrá una del GEN, Partido Socialista y Libres del Sur, debido a que ese sector político cuenta con una sola candidata a Presidente, que es Margarita Stolbizer.

En tanto, Encuentro por Rojas tendrá únicamente su "boleta corta", por lo que Sergio Massa no tendrá referentes locales para sus listas de candidatos a cargos nacionales, provinciales y del Parlasur.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.