Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 23 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

En marcha campaña preventiva del cáncer de pulmón
Ya está en marcha durante el presente mes de junio la campaña preventiva de cáncer de pulmón que, en nuestra ciudad, se lleva a cabo impulsada por la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC).

11/6/2015 | 11:52


Ya está en marcha durante el presente mes de junio la campaña preventiva de cáncer de pulmón que, en nuestra ciudad, se lleva a cabo impulsada por la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC).

Los interesados en sumarse a la campaña pueden solicitar su turno en la sede de la entidad, Yrigoyen 336, o bien comunicarse telefónicamente al 02475-464253.

La campaña no consiste en un estudio determinado, sino que esto dependerá de la situación particular de cada paciente. El médico mantendrá una primera entrevista, y de acuerdo a las necesidades que se perciban, al diagnóstico, a la capacidad respiratoria y a la función pulmonar, se decidirá de qué manera trabajar. La estructura del programa es abierta, e incluye, en los casos que ameriten tal necesidad, recomendaciones de derivaciones o concurrencia a centros sanitarios de mayor complejidad.
Esta campaña se realiza por primera vez en Rojas, y los organizadores tiene muchas expectativas, fundamentalmente en lo que respecta a la llegada a la gente que padece adicción al tabaco.

El doctor Pertierra, junto a la Comisión Directiva de APEC que preside Ana Kienzelmann de Anderson y al director médico del hospital Unzué, doctor Germán Palmieri, informaron a la comunidad sobre la iniciativa. Pertierra detalló que la iniciativa surgió de la institución local, "tendiendo al desarrollo de acciones que sirvan como ayuda para las personas fumadoras difíciles de convencer".

Explicó el médico que "uno de los objetivos es que los fumadores tengan un control médico que contribuya a establecer la situación en cuanto al impacto del cigarrillo en la salud y ver que medidas se pueden tomar. A partir de ahí lo que ha resuelto es poner a disposición un servicio a la comunidad para que aquellas personas que tengan interés puedan acercarse a consultar".

Para cumplir con los objetivos de la campaña se ha puesto a disposición el consultorio de neumonología que funciona en el hospital, "ya que aquellas personas que tengan interés puedan acercarse a consultar y poder ser orientados en sus aspectos de prevención y de identificación, reconocimiento y diagnóstico de su situación clínica, vinculado particularmente con el aparato respiratorio o con los otros órganos en los cuales el cigarrillo tiene influencia", explicó el doctor Pertierra.

"Ya hemos tenido experiencias aquí en el hospital en cuanto a actividades en favor de dejar de fumar, pero en ese sentido no hay una receta ni hay un método determinado. Lo que hay son personas con interés de dejar de fumar, más que un método determinado para poder lograr ese objetivo. El desafío en cómo dejar de fumar es individual, particular de cada uno", añadió.
La intención, según explicó, es "acompañar esa iniciativa y facilitarle los caminos para que una persona que desea dejar de fumar lo pueda lograr. La idea de la campaña es que alcance a fumadores porque por mi especialidad está orientada al tabaquismo o a otras dolencias que tengan que ver con el aparato respiratorio".

Pertierra reconoció que todo fumador conoce el riesgo a que está expuesto, pero estimó que "cada uno pone en la balanza diferentes cuestiones. No hay un método ni una receta determinada en este aspecto, lo que hay son personas con una determinada adicción. Algunos tienen voluntad de decidirse a dejarlo, y todos son conscientes de los daños; algunos lo minimizan, otros lo niegan, otros tratan de afrontarlo y superarlo. La intención es acompañarlos, que sirva como advertencia para aquellos que todavía no tomaron conciencia de las dificultades que genera el tabaco, y a quienes sí han tomado conciencia y tienen voluntad de afrontar ese desafío, poder acompañarlo para que lo logre".

Estamos acostumbrados a compartir tiempo con el fumador, y sabemos de las dificultades que esto genera, porque no es fácil abandonar el hábito del cigarrillo. Años atrás hemos hechos algunas actividades con esta orientación, que hoy retomamos com manera de manifestar nuestro optimismo, nuestra voluntad de ayudar a aquella persona que tiene la idea de golpear la puerta", finalizó diciendo Pertierra.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.