Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Inscriben 8 alianzas a nivel nacional
Se anotaron para competir en las PASO del 9 de agosto, entre otras, el Frente para la Victoria (PJ y aliados), Cambiemos (alianza UCR, Pro y Coalicion Cívica), Una Nueva Alternativa (liderada por el massismo), y Progresistas (encabezada por Stolbizer). Panorama similar en la Provincia de Buenos Aires.

11/6/2015 | 11:51


Los integrantes de las ocho alianzas que quedaron inscriptas el miércoles para competir en las PASO nacionales del próximo 9 de agosto iniciaron la cuenta regresiva en las negociaciones para la definición de las candidaturas, cuyo plazo de inscripción vence en apenas ocho días, el próximo sábado 20.

En esa fecha, deberán quedar definidos, a nivel nacional, los nombres de las listas de precandidatos a presidente y vice, de diputados nacionales, de senadores nacionales en ocho provincias y de parlamentarios del Mercosur en todos los distritos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, tanbién deberán ser anotadas las fórmulas para gobernador y vice, senadores y diputados provinciales según la sección electoral, y los precandidatos a intendente municipal, concejales y conejeros escolares en los 135 municipios.

Sin embargo, el primer paso en la configuración de ese escenario fue dado el miércoles a la medianoche, cuando quedó formalizada la inscripción de los ocho frentes electorales que participarán de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán las candidaturas para cargos electivos a nivel nacional.

El Frente para la Victoria quedó anotado como una alianza electoral conformada por 13 partidos: Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Frente Hacer por el Progreso Social, FORJA, Partido Por la Soberanía Popular, Partido Solidario y EDDE.

En tanto, la alianza conformada entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el partido Fe, el Demócrata Progresista, el Conservador Popular y el Partido del Diálogo, fue inscripta ante la Cámara Nacional Electoral con el nombre de “Cambiemos”.

Otra de las coaliciones inscriptas para la carrera electoral fue la llamada Una Nueva Alternativa (UNA), conformada por el Frente Renovador, Unión por Córdoba, el Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, el MID y Unión Popular.

A ellas se suma otra alianza, inscripta bajo el nombre de “Progresistas”, que es la conformada por GEN, Libres del Sur, Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico.

En tanto, la quinta alianza fue Compromiso Federal, conformada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

A ellas se suman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

En tanto, la radiografía de las alianzas se completa con el Frente Popular -sostenida por el entendimiento entre Unidad Popular, y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP)- y con la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- .

SIN SORPRESAS EN LA PROVINCIA

Haciendo un viaje al pasado cuesta bastante recordar unos cierres de alianzas que hayan concitado tanto la atención de todos los actores de la órbita política. Sucede que tampoco es frecuente que una elección de la magnitud de la que se avecina, se presente como el punto cumbre para la consolidación o el fin de un espacio político con más de 12 años en el poder, como lo es el kirchnerismo.

Anteanoche, el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires fue tranquilo y sin grandes novedades desde lo estrictamente político.

El Frente para la Victoria cerró en forma conjunta con el PJ, el Partido para la Victoria, el Frente Grande, Nuevo Encuentro y otros nueve partidos con menor trascendencia. El FpV mantendría la misma composición de 34 partidos de elecciones anteriores, aunque agregaría como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros. Landau dijo ayer que al esquema de fuerzas se sumarán unas 13 agrupaciones vecinalistas y alrededor de ocho partidos de distrito entre los que se encuentran Acción Marplatense, Nuevo Zárate, Integración Vecinalista Rosaleña, Nueva Alternativa Carmeña y la Unión vecinal de Gonzáles Cháves.

Por su parte, el frente Progresistas fue el primero en inscribirse ante la Junta Electoral bonaerense, por parte de los apoderados del Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico y el Movimiento Polo social.

En tanto, y luego de que Massa confirmara que mantendrá su candidatura presidencial, los apoderados del massismo se encaminaban a inscribir el frente UNA (Una Nueva Alternativa) que estará integrado por la Democracia Cristiana, el sello del cordobés José Manuel De la Sota, con quien Massa competirá en las PASO por la candidatura presidencial.

Además, estarán en esa alianza el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Unión Popular y el PNC-UNIR de Alberto Asseff, entre otros, mientras en la Provincia inscribía además a Unión Popular y Fuerza Organizada Renovadora Democrática.

La UCR, el PRO y la CC inscribieron el frente “Cambiemos”, junto al Partido Autonomista de Romero Feris, FE, Acción Vecinal Comunal, Unión por Todos y más de 100 partidos vecinales.

En territorio provincial se inscribieron también el Frente Popular, integrado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que reúne al Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.