Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Santiago: “Es grave la contaminación del agua por arsénico en Carabelas"
Lo sostuvo el legislador Jorge Santiago (GEN-FAP) en un reciente pedido de informes, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, y preocupado por  la salud pública de más de 1.200 habitantes que en esa localidad están expuestos a riesgos carcinógenos y neurotóxicos.  

8/6/2015 | 11:41

 

(Prensa diputado Santiago) - La semana pasada, el Diputado rojense Jorge Santiago introdujo en el Legislatura una iniciativa para que el gobierno de Daniel Scioli, a través del organismo que corresponda, informe de manera escrita y a la brevedad sobre distintos puntos referidos a los niveles de arsénico que presenta el agua utilizada para consumo humano en la localidad de Carabelas, partido de Rojas.
 
El legislador que representa a la oposición en la Segunda Sección provincial, quiere saber si el Estado bonaerense “ha realizado un relevamiento con el objetivo de constatar el nivel de contaminación con arsénico que presenta el agua de la mencionada localidad; y señale si es cierto que dicho muestreo arrojó como resultado que el agua presenta más de 10mg. de arsénico por cada litro de agua, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso positivo, informe si se ha estimado la cantidad de habitantes que se encontrarían en riesgo de presentar cuadros de intoxicación por ingesta de agua con contenido de arsénico”.
 
Además, Santiago quiere conocer si el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “ha registrado en la localidad de Carabelas o zonas aledañas, casos de hidroarsénico crónico regional endémico, caracterizada por trastornos cutáneos progresivos que pueden coexistir con otras lesiones extra cutáneas no cancerígenas o bien lesiones cancerígenas viscerales”.
 
La iniciativa aspira a verificar si los proveedores del suministro de agua potable en Carabelas cumplen con las normativas aplicables, detallando fechas de inspección, resultados obtenidos, si se han ejecutado medidas con el fin de sanear el daño ambiental, ajustándose a los parámetros legalmente establecidos, y evitar la contaminación del agua potable.
 
La construcción de una planta de abatimiento de arsénico en la localidad de mencionada es otra de las preocupaciones de Santiago, para lo cual exige precisiones informativas concretas.
 
“En la Argentina -fundamenta la iniciativa-, el principal contaminante del agua es un metal, el arsénico. Hoy en día, hay cuatro millones de personas con posibilidad de contaminarse con arsénico, tal como lo informa un estudio realizado por CNEA. Eso implica que el 10% de la población está en riesgo”.
 
En cuanto a los efectos del consumo de agua con arsénico, se pueden observar con el paso del tiempo y se expresan a través de diversas y graves enfermedades como neuropatías, HACRE, hipertensión, diabetes, daño renal, trastornos reproductivos y enfermedades oncológicas.
 
Hidroarsenico Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E) es un síndrome toxico órgano – dérmico adquirido, caracterizado por manifestaciones cutáneas benignas y malignas de órganos, aparatos o sistemas, que se producen habitualmente de 1 a quince 15 años después de la ingesta continuada de agua con tenores elevados de arsénico.
 
Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico, se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, durezas y callosidades en las palmas de las manos y plantas de los pies, denominada hiperqueratosis.
 
Santiago recuerda en su proyecto que “el Código Alimentario Argentino señala que hasta el año 2009, el nivel de arsénico permitido en agua era de 0,05mg. Pero ese mismo año, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el MERCOSUR, se propuso llegar a los 0,01mg, dándose un plazo de cinco años para alcanzar esa meta en el país. La falta de acción suficiente para alcanzar esa marca llevaron a que se decidiera prorrogar por dos años más este plazo”.
 

Finalmente, el legislador considera que “el Estado tiene la obligación de bregar por la salud y el bienestar de todos y cada uno de los habitantes de la Provincia. Lamentablemente la problemática del agua contaminada por arsénico se replica en distintas áreas de nuestro territorio, por ello es necesario conocer, desde este Honorable Cuerpo, el estado de situación real de las aguas para consumo de toda la provincia y en esta solicitud, en particular de la localidad de Carabelas”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.