Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Candidaturas: todo se definirá a último momento
Faltan pocos días para que los partidos cierren sus listas y las presentes para su oficialización, y el panorama electoral local todavía no ha quedado despejado. No obstante, algo ya se sabe. Pero, como siempre ocurre, sobre el filo del plazo recién se sabrán las nóminas.

6/6/2015 | 11:26


Los plazos políticos apremian, y sin embargo las definiciones en Rojas están lejos de llegar aún. Ni siquiera el oficialista Encuentro por Rojas, que parecía tener el camino allanado para designar a sus candidatos sin mayores turbulencias, lo ha logrado hasta ahora. Y por supuesto, mucho peor es la situación del radicalismo, que espera dividido las resoluciones que podría tomar la Convención Provincial que se reunirá este sábado; también la del Justicialismo, con dos listas, una de las cuales no logra conciliar candidaturas entre sectores; y por supuesto, también para la coalición entre el GEN y el Socialismo, que aunque no tiene nada que ver con el radicalismo, puede verse arrastrada a una interna dependiendo de lo que suceda mañana en Almirante Brown.

Similar a esta última es la situación del PRO: Alfredo Della Savia es su único precandidato a Intendente, pero podría verse obligado a enfrentar una interna (en las PASO) si es que el radicalismo local finalmente decide acatar lo resuelto en la Convención Nacional de Gualeguaychú, e inclusive si en el seno de Encuentro por Rojas resuelven inclinarse por añadir su boleta local a la de Mauricio Macri.

ENCUENTRO POR ROJAS

El partido de gobierno ha informado oficialmente sobre la existencia de tres precandidatos a Intendente, uno de los cuales sería ungido por consenso y presentado ante la sociedad el próximo viernes 12.

No obstante, los datos recabados indican que existe en el seno del gobierno un debate profundo que no tiene que ver solo con candidaturas sino, fundamentalmente, con el encolumnamiento del otrora vecinalismo tras una u otra fórmula presidencial.

Encuentro por Rojas tiene hoy tres precandidatos y, aunque no necesariamente cada uno corresponda a una visión distinta, también tiene tres sectores marcadamente diferenciados: uno de ellos que insiste con mantenerse encolumnados tras la candidatura presidencial de Sergio Massa, como desde hace más de dos años; otro proclive a regresar al Frente para la Victoria y unir la boleta local a la de Daniel Scioli; y un tercero que estima conveniente para los intereses del sector aportar a la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Esto debe resolverse muy rápidamente. El próximo miércoles, 10 de junio, vencerá el plazo para inscribir alianzas, y el tema del alineamiento provincial y nacional deberá estar resuelto. Quedará tiempo todavía para definir candidaturas, pero se estima que de lo que se decida en cuanto a tal encolumnamiento dependerá si el candidato vuelve a ser Martín Caso (lo que a su vez dependería de su eventual postulación para la Legistatura provincial en un lugar de la lista “a salir”); si la designación recae sobre su hermano Luis Miguel Caso; o bien si el primer nombre de la lista de Encuentro por Rojas será el del actual Secretario de Salud, Jorge Vaio.

UNION CIVICA RADICAL

La UCR está dividida, como es de dominio público. Uno de los sectores, el que propicia la candidatura a Intendente del ingeniero Claudio Rossi, anunció hace rato su pleno acatamiento a lo dispuesto por la Convención Nacional y trabaja para continuar su campaña en las listas del PRO, con Ernesto Sanz como precandidato presidencial para las PASO.

Sin embargo, el otro sector, que impulsa la candidatura del abogado Leonardo Armellini y cuenta entre sus filas con el diputado provincial Gustavo Vignali, está esperanzado en que la Convención Provincial del partido, que se reunirá este sábado, habilite plenamente el Artículo 5° de lo resuelto en Gualeguaychú y quede habilitado para resucitar la alianza con el GEN y el Partido Socialista. En ese sentido ha instruido a su convencional, que es el agrimensor Alejandro Pérez: para que impulse y sostenga la posibilidad de realizar alianzas diferentes, incluyendo a otros candidatos presidenciales.

La decisión fue tomada este último lunes, durante uno de los encuentros habituales que realiza ese partido político, ante la inminencia de la Convención Provincial que tendrá lugar en Almirante Brown.

Según expresó el diputado provincial Gustavo Vignali, "nuestra aspiración es que se habilite la posibilidad de realizar alianzas con otras fuerzas, porque nosotros hemos demostrado que con el GEN y con el socialismo tenemos una gran competitividad, no sólo en Rojas sino en toda la segunda sección electoral".

El legislador recordó que en las últimas elecciones el Frente Amplio Progresista (que así se llamó a la coalición) triunfó en seis de los quince distritos de la segunda sección, y en otros dos fue derrotado pero con un "empate técnico", como por ejemplo en Rojas donde el oficialismo massista lo derrotó por apenas 19 votos.

"Vamos a pedir a través de nuestros convencionales la vigencia plena del Artículo 5° de la Convención Nacional de Gualeguaychú, porque estamos convencidos de que podemos competir y podemos ganar junto a nuestros aliados de siempre, los socialistas, el GEN, Libres del Sur, sin necesidad de realizar ninguna alianza con sectores que son ajenos a nuestras posturas históricas", afirmó Vignali.

Un dato relevante es que este sector radical, el que lidera Gustavo Vignali, cuenta con la totalidad de los miembros de la Mesa Directiva del Comité Rojas. Por ende, si la convención de mañana habilitara la posibilidad de otras alianzas, el partido decidiría automáticamente su opción por el socialismo y el GEN, con lo cual la línea interna que apoya a Rossi debería cambiar drásticamente su estrategia de campaña.

EL PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA

El justicialismo local está hoy dividido, sobre lo cual hay información oficial. Por un lado está el sector que ya propuso las candidaturas del médico Roberto Koch para Intendente y del licenciado Ariel Paniagua como primer concejal. Por el otro, el PJ oficial tiene decidido que esos lugares serán cubiertos por la abogada Carina Freitas y por el médico Realdo “Agú” Peretti, “fórmula que fue anunciada hoy.

Sin embargo, para este último sector aún quedan nubes en el horizonte, ya que no logran consensuar con uno de los grupos históricos del peronismo, cuya cara visible es la ex concejal y ex Secretaria de Desarrollo Social Corina Cuitiño, quién ocupará el segundo lugar en la lista de concejales.

En tal debate entra a tallar también cuál será el futuro de la psicóloga Sandra Sartelli, quien en un principio iba a encabezar la lista de candidatos a consejeros escolares pero podría ser incluida como tercera aspirante a concejal en caso de que Cuitiño decida no participar.

El sector que apoya a Koch-Paniagua está decididamente volcado hacia Florencio Randazzo como candidato a Presidente, mientras que el encabezado por Freitas-Peretti lo hace hacia Daniel Scioli.

No obstante, habiéndose habilitado la posibilidad de conformar “listas espejo” hacia el interior de las alianzas, lo más probable es que termine habiendo cuatro boletas del FpV en los cuartos oscuros, en las que cada uno de los sectores locales tendría las dos opciones para las presidenciales.

Claro que este panorama, que es relativamente tranquilo a pesar de ciertas desavenencias, podría verse revolucionado si Encuentro por Rojas decide encolumnarse detrás de la candidatura presidencial de Daniel Scioli y competir en la interna del Frente para la Victoria. En ese caso, hoy por hoy, es imposible predecir qué ocurriría hacia el interior del justicialismo.

GEN-SOCIALISMO

El GEN y el socialismo, a quienes ya se ha sumado Libres del Sur, parecía tener todo encaminado; pero la realización de la Convención Radical de mañana prendió una luz de alerta.
Hasta hoy estarían decididas las candidaturas de Graciela González de Abril a Intendente Municipal, y las de David Mongay y Natalia Palmieri en los primeros puestos de la lista de concejales.

No obstante, en caso de que la UCR quede habilitada a recrear el frente con sus aliados históricos, deberían sentarse a consensuar candidaturas, o bien decidirse a presentar en las PASO listas separadas en caso de que no hubiese acuerdo.

EL PRO

Alfredo Della Savia parecía tener el camino despejado hacia las elecciones generales, ya que es el único candidato, hasta el momento, reconocido por el PRO. Claro que esto podría cambiar, tanto si la convención que la UCR provincial realizará mañana no habilita otro marco de alianzas y el radicalismo se suma a competir en la interna del PRO, como si triunfa en Encuentro por Rojas la postura de alinearse tras la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Inclusive podrían ocurrir ambas cosas, con lo que el panorama se enturbiaría más aún.

Como se ve, muchas cosas hay en juego en la Convención Provincial de la UCR que se realizará hoy en Almirante Brown, y también puede modificar el escenario lo que decida Encuentro por Rojas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.