Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El TAFS ensaya "Mis queridas yeguas" y "Periférico"
Mucha actividad, tanto con obras locales como foráneas – Esta noche, “El gran deschave”, por grupo de Teodelina, y el domingo “Estrella negra”, con la premiada Emma Burgos.

6/6/2015 | 11:00


Dos nuevas obras teatrales representará este mes el TAFS con elencos locales: se trata de "Periférico", que subirá a escena el viernes 19 en la sala principal, y "Mis queridas yeguas", el domingo 21 en el subsuelo (modalidad de teatro-bar).

Mientras, continúa la gira de "Afectos añejos", y el teatro rojense se prepara para recibir obras foráneas de muy buen nivel: "El gran deschave", prohibida para menores (anticipan escenas de sexo y violencia), llegada desde Teodelina, mañana sábado; "Estrella negra", unipersonal a cargo de la actriz marplatense Emma Burgos, este domingo; y la presentación de la banda de rock "Bolcheviques", en el subsuelo, el sábado 13. Y para el 25 de julio está anunciada la llegada de Carlos Mellino, una gloria del rock nacional, ex integrante del grupo "Alma y vida" y autor de muchas de las páginas más exitosas de ese movimiento musical.

"MIS QUERIDAS YEGUAS"

Los ensayos de esta comedia que será representada bajo la modalidad de teatro bar vienen realizándose en el subsuelo del TAFS bajo la dirección de Lorena Gutiérrez, con un elenco integrado por Dina Martínez; Mariela Montauti; Andrea Calderone; Micaela García; Eduardo Gaitán y Alejandro Ottaviani, más la participación de una actriz cuya presencia será "sorpresa" ya que será su primera actuación teatral.

"Se trata de una comedia, una creación colectiva de todo el grupo, bastante desopilante. La idea es hacer algo para que la gente pueda venir a divertirse, a pasar un buen momento, distenderse y aprovechar para comer y tomar algo. Es lo que proyectó el grupo, acercar a la gente y ofrecer un buen rato", afirmó Lorena Gutiérrez.

También explicó Gutiérrez que "Cristina Castañeda tendrá a su cargo la escenografía y el vestuario, y Matías Blanco las luces y el sonido, todo con mi dirección".

La cita es el domingo 21 a partir de las 20, en el subsuelo del TAFS con servicio de cantina.

"PERIFERICO. AL BORDE..."

Tal es el nombre de la obra que ensaya otro elenco del TAFS, varios de cuyos integrantes son novatos y subirán por primera vez a escena: Magdalena Gallo; Cristina Castañeda; Alejandro Ottaviani; Claudia Labrada; Belena Kranzelic; Estela Caniggia; Silvia Salvarrey y Mariana Delgado, todos dirigidos por Leo Martínez (docente de uno de los talleres de teatro) con la asistencia de dirección de Bárbara Zaballa.

Esta obra se realizará de una manera muy especial: con el público sobre el escenario, formando un círculo en cuyo centro se moverán los actores. Se trata de una obra de vanguardia, con texto "fuerte", que seguramente impactará en la concurrencia.

Según se expresa en el comunicado de difusión de la obra, "en "Periférico" hay estados del alma que apuntan al misticismo, pero en pleno trance; la heroína o el héroe de turno, enredos de palabras, una palabra demasiado culta y otra fuera de lugar. Hay pequeños dramas de las clases bajas, melodramas del sexo y de la sangre. Madres e hijos enfrentados, hermanas que se odian, mujeres que se emborrachan y que sueñan con matar a su marido o directamente los matan, también maridos raros. Hay una imaginería de ciudad arrasada, de ciencia ficción apocalíptica. Pero los cuentos y poemas tienen siempre una entonación felizmente argentina y las actuaciones nos remiten al under a los años 80. Periférico son monólogos en proceso, los llamamos de ataque porque en este trabajo atacamos los textos, el espacio, la política, la tecnología, la sexualidad, la tv, con cuerpos que opinan y se quiebran en una actuación cargada de estado y ritmo".

"Periférico" subirá a escena el viernes 19 y, dado que el público será ubicado sobre el escenario y por ende la capacidad es limitada, se ha previsto realizar dos funciones: a las 21 y a las 23.

"EL GRAN DESCHAVE"

Desde Teodelina llega la obra "El gran deschave", que según se anticipó, es prohibida para menores debido a que contiene escenas de sexo y violencia. El texto de Sergio de Cecco será representado por el "Grupo contemporáneo" que dirige Tito Visentín, un elenco integrado por José Caramaschi, Elba Bertone, Patricio Martínez, María Rosa Montes y Luis Agüero, y la luminotecnia a cargo de Guillermo Luis Oviedo.

Se trata de un clásico del teatro nacional, que mantiene su vigencia y toda su potencia teatral gracias a un trabajo actoral que no tiene respiro, con una gran exigencia dramática, donde el elenco despliega su histrionismo, con escenas de gran comicidad, atravesados por pasajes dramáticos, hasta llegar a un final sorprendente que emociona al más desprevenido espectador.

La dramaturgia de “El gran deschave” se afirma en una intrínseca honestidad del conflicto, que reluce en un diálogo incontrastable, donde los personajes deambulan en sus intransigentes frustraciones logrando escenas certeras y contundentes, con variados climas, estados de ánimos y sorpresas. Todo eso suma verdaderos condimentos que resaltan aún más la originalidad de la obra.

Esta obra movediza entre la máscara y el rostro de los personajes, en esa ambigüedad, esa esquizofrenia entre lo cierto y lo aparente, es una especie de grotesco moderno, donde la referencia discepoliana es innegable, con elementos realistas, pinceladas de ironía y humor negro. Logra divertir, conmover y tal vez, replantear nuestra cotidianeidad.

"El gran deschave" será representada este sábado a las 21:30.

"ESTRELLA NEGRA"

Este domingo presentará el TAFS la obra "Estrella negra", un unipersonal a cargo de la destacada actriz marplatense Emma Burgos, con dirección de Marcelo Marán.

A lo largo de una hora, Emma Burgos interpretará a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra. Ya en libertad las cosas derivan en cambios: la soledad y la incertidumbre sobre su futuro acrecientan su desgracia. Sin embargo, el amor, el desamparo, la violencia, los sueños rotos, la identidad y la exclusión la motivan a enfrentar la vida con valor y alegría.

Esta obra ha resultado ganadora del premio José Maria Vilches 2014 y de dos premios Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor actuación femenina marplatense y mejor dirección marplatense.

La entrada general costará $ 80, aunque puede adquirirse anticipadamente, a un precio de $ 70, a partir de las 18:30 en la boletería del teatro. La función comenzará a las 20:30.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.