Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Creación del Fuero de Violencia Familiar
El diputado radical Gustavo Vignali presentó un Proyecto de Ley creando en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el Fuero de Violencia Familiar.

5/6/2015 | 18:47

(Prensa diputado Vignali) - El diputado radical Gustavo Vignali presentó un Proyecto de Ley creando en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el Fuero de Violencia Familiar.

El legislador al efectuar la presentación en el día de la fecha afirmó que “Nos encontramos en la actualidad frente a un problema que involucra y atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, como es el problema de la VIOLENCIA FAMILIAR. Este flagelo es padecido mayoritariamente por mujeres mayores, pero no excluye a los hombres, niños y ancianos, no distingue clases sociales y puede encontrarse en todo tipo de familias.

Creo que en la actualidad, afortunadamente, se ha hecho mucho en pos de garantizar a los ciudadanos la posibilidad de denunciar los hechos de violencia en el seno del grupo familiar a través de campañas de concientización, disposición de líneas telefónicas y organismos que defienden a las víctimas de violencia.

Solamente entre los años 2008 y 2012, conforme al informe de Estadística Criminal de la Provincia de Buenos Aires, realizado por la Dirección Provincial de Política de Prevención del Delito, y publicado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se ha ido incrementando sistemáticamente el número de denuncias por Violencia Doméstica, tal es así que en el año 2008 se recibieron 65.919 (sesenta y cinco mil novecientas diecinueve) denuncias, 69.288 (sesenta y nueve mil doscientas ochenta y ocho) en el 2009, 77.185 (setenta y siete mil ciento ochenta y cinco) en 2010, 88.521 (ochenta y ocho mil quinientos veintiuna) en 2011, y 113.309 (ciento trece mil trescientos diecinueve) en el año 2012.

Conforme a los números referidos podemos observar que en un lapso de cinco años se incrementaron casi en un 100% las denuncias realizadas por casos de Violencia Doméstica, y lo que es peor, no sólo que el número de denuncias se incrementa año a año sino que en términos porcentuales, la diferencia interanual cada vez es más amplia.

Asimismo, cabe destacar que de esa totalidad de hechos denunciados, en el 70% las víctimas son mujeres mayores de edad, el 22% varones mayores de edad, el 5% son niñas y el 3% son niños.
Si bien es una pésima noticia que año a año se incrementen los casos de violencia familiar, debemos observar que afortunadamente existe un canal de denuncia. Sin embargo, este canal de denuncia debe resultar eficaz y eficiente, puesto que de otro modo, no tendría sentido denunciar un hecho de violencia si esta actitud no tiene un accionar directo del Estado que pueda brindar solución a la persona agredida.
A través de la sanción de la Ley 12.579, modificada por las Leyes 14.509 y 14.657, se ha dado marco normativo y jurídico al problema de la Violencia Familiar. Esta ley se ocupa de determinar qué se entiende por “Violencia Familiar” y delinea los mecanismos de actuación de la autoridad competente en el marco de las causas de violencia.
En el convencimiento de que esta norma es la base fundamental de reconocimiento y abordaje de la Violencia Familiar, creo que la misma debe ser la base de un sistema superador que otorgue a las víctimas una asistencia de mayor calidad institucional.
Es por ello que lo que aquí se pretende, es seguir los lineamientos de la ley 12.579, pero trasladar la competencia del conocimiento de las denuncias de Violencia Familiar de los Tribunales de Familia a nuevos Juzgados creados exclusivamente para abocarse a esta problemática.
Actualmente, las denuncias de Violencia Familiar, son sustanciadas por los Tribunales de Familia competentes en razón del territorio donde se desarrolle la violencia. Estos mismos Jueces, deben resolver un sin número de conflictos que quedan relegados diariamente, con motivo de la justa prioridad que se le asigna a los casos de violencia, lo que deriva en juzgados absolutamente abarrotados y grandes complicaciones para que los expedientes sean resueltos en un plazo razonable.
Es por los motivos expuestos que se considera necesaria la CREACIÓN DE UN FUERO AUTÓNOMO DE VIOLENCIA FAMILIAR que entienda en todos los expedientes en los que se denuncie este tipo de conflicto.
La creación de un fuero exclusivamente dedicado a la Violencia Familiar, permitirá por un lado, lograr un mayor grado de conocimiento, de control y de actuación frente al hecho de la Violencia como un mal sociológico y, por el otro, permitirá descomprimir la especial situación de aglutinamiento de expedientes que presenta el fuero de Familia.
Así las cosas, este Proyecto de Ley es una oportunidad que tenemos los Legisladores de traducir empíricamente un real y concreto beneficio para toda la ciudadanía en el sentido de que aquí se trata nada más y nada menos que de brindar eficaz y concreto ACCESO A LA JUSTICIA.

se intenta crear Tribunales especializados en Violencia Doméstica que puedan solucionar problemas concretos en un palmario caso de la JUSTICIA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.

Asimismo, y como beneficio residual, encontraremos a los Juzgados de Familia descomprimidos y con posibilidades de imprimir un trámite más expeditivo a los expedientes que lleguen a su conocimiento”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.