Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 20 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rojas también gritó ¡#NiUnaMenos!
Se realizó concurrida movilización contra el femicidio y la violencia de género. Fue el miércoles, en concordancia con la marcha realizada en la Capital Federal bajo la consigna “Ni una menos”. Consistió en una concentración en la plaza San Martín y posterior marcha por las calles céntricas de la ciudad

5/6/2015 | 07:10
Se realizó este miércoles en nuestra ciudad una marcha organizada por las agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer en la plaza San Martín contra el femicidio y la violencia de género en general.

La convocatoria fue lanzada en concordancia con la realizada en la Capital Federal bajo la consigna “ni una menos”, a la que adhirieron organizaciones feministas y sectores políticos y sociales en diferentes puntos del país.

La de Rojas tuvo una muy buena concurrencia, y se desarrolló en la plaza con la participación de muchas de las dirigentes que suelen encabezar este tipo de movimientos, referentes de distintas organizaciones sociales y candidatos a Intendente y concejales de varios sectores políticos.

El acto constó de la proyección de algunos videos alusivos a la temática del femicidio, y de una serie de discursos que fue abierta por Andrea Tamasi.

Seguidamente habló la titular del comité radical y habitual militante en cuestiones de género, Raquel Miguens de Meincke; y luego la asistente social Antonella Franceschina, una de cuyas alumnas del plan FinEs también se dirigió a los presentes explicitando un proyecto suyo vinculado con la temática.

También fueron enumerados gran parte de los varios femicidios cometidos en nuestra ciudad en los últimos años.

LO QUE DIJO TAMASI

Al hacer uso de la palabra, Andrea Tamasi consideró que "definir femicidio es aludir a un concepto político, definido como político a partir de la relación de ese fenómeno con el orden social. Se trata de denunciar la naturalización existente en la sociedad respecto de la violencia sexista. El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad, basado esto en una relación de poder aceptada por la cultura dominante machista y patriarcal".

"En Argentina muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer. La prevención de la violencia hacia la mujer es un imperativo y está en cada una y en cada uno de nosotros realizar acciones que signifiquen un camino para modificar valores, actitudes y conductas en el conjunto de la sociedad y en el imaginario social. Es necesario que tomemos conciencia de que podemos realizar acciones igualitarias en el ejercicio y fortalecimiento de derechos, y específicamente de los derechos humanos de las mujeres. Y para modificar esa matriz cultural patriarcal dominante es necesario hacerlo con herramientas transformadoras", añadió.

Sostuvo Tamasi que "uno de los pilares fundamentales a transformar son los medios de comunicación; es fundamental comprender que ellos constituyen sentido por lo cual es imprescindible la plena aplicaión de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual que pone especial cuidado en el trato hacia la mujer. Para que nunca más tengamos que ver y escuchar infinitamente como se ponen en tela de juicio las costumbres, vestimentas o amistades de las víctimas, ni soportar la violencia mediática de la señora de los almuerzos, porque lo que ella hace no es una pregunta mal formulada o una indiferencia de opinión, es la violación de la ley".

"Otra de las grandes batallas que nos debemos como sociedad es la democratización de la justicia y la formación continua y con perspectiva de género, de todos los funcionarios del poder judicial, para que no se repitan fallos estigmatizantes, discriminatorios y revictimizantes como el reciente y repudiado de los jueces Piombo y Sal Llargues que reduce la condena de un violador de un niño de 6 años argumentando una supuesta tendencia homosexual", afirmó la dirigente.
“Pensar dispositivos para la prevención de la violencia y asistencia a las víctimas requiere no solamente del correcto funcionamiento de los organismos estatales con obligación de intervenir: Policía, justicia, salud, desarrollo social, etc; sino del compromiso de cada ciudadano y cada ciudadana en el desafío de lograr cambiar la mirada, de romper con las estructuras sociales de dominación machista, de formular nuestras relaciones basándolas en el respeto y en la igualdad de derechos entre los distintos géneros, de comprender que el género es una construcción cultural y como tal puede cambiarse, de ser solidarios y estar atentos a lo que le pasa al otro, de rebelarnos ante las injusticias, de que cada vez haya más varones y mujeres que se cuestionen sus privilegios y nos acompañen en esta lucha", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.