Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Perdonanosalcón" llega al TAFS
Con "Hay que apagar el fuego", de Gorostiza, este sábado 21.30 y domingo 20.30.

29/5/2015 | 18:18

El grupo de teatro carabelense Perdonanosalcón se presentará mañana y el domingo en la sala del TAFS con "Hay que apagar el fuego", una divertida comedia de Carlos Gorostiza protagonizada por Noemí Ruatgs, Hugo Matheu y Jorge Aguer con la dirección de Cristián Bosco.

Las funciones comenzarán a las 21:30 la del sábado, y a las 20:30 la del domingo.

Según dice la crítica, "es una comedia con el arte magistral de Carlos Gorostiza para hablarnos del amor, la felicidad, el engaño y la resignación, en un lenguaje llano y directo. Porque "Hay que apagar el fuego" es en sí una metáfora de la vida".

“AFECTOS AÑEJOS”, DE GIRA

La obra escrita y dirigida por Diego Albamonte “Afectos añejos”, que protagonizan Alfredo Araldi, Hugo Matheu y Pocha Díaz, comenzará hoy una gira por distintas ciudades de la región.

Esta noche será el turno de Los Toldos, en el marco del Tercer Ciclo de Teatro Regional 2015 que se desarrolla en el Centro Cívico y Social de esa ciudad. Próximamente estará en escenarios de Teodelina y Pehuajó.

Cabe recordar que el TAFS ha ofrecido a escuelas secundarias la realización de funciones especiales, a un precio simbólico, tendientes a transmitir valores.

Es que, tal como señala el afiche promocional, "en un momento donde nuestra sociedad movida solamente por las prisas, el estrés, el materialismo y la pérdida de valores fundamentales, hace que cada vez más personas mayores sean marginadas, e incluso ignoradas, dando a entender su aparente inutilidad, esta obra nos invita a reflexionar sobre la falta de cariño y respeto por las personas mayores, bien sean sus abuelos, vecinos, conocidos mayores o personas desconocidas que se encuentran en la calle. Aquí se reivindica a nuestros adultos mayores, realizando un viaje por los pensamientos de tres personas con distintas historias, pero que comparten una misma realidad".

MÚSICA + FILOSOFÍA: BUENA PROPUESTA Y BUENA RESPUESTA

El filósofo y animador televisivo Darío Sztajnszrajber, creador y conductor del ciclo "Mentira la verdad" que se emite por canal Encuentro, protagonizó en el TAFS la obra "Desencajados" junto a Lucrecia Pinto en voz, Guillermo Martel en guitarra, Lucas Wilders en percusión y Juan Finger en bajo.

Esta muy buena propuesta del TAFS tuvo su digno marco ya que la comunidad respondió a la convocatoria colmando la sala, disfrutando de los textos y canciones, y finalmente aplaudiendo largamente ante lo que acababa de presenciar. "La obra es un intento de poner a dialogar la filosfía con la música, dos géneros que parecen no tener nada que ver y sin embargo encuentran puntos afines que permiten poner en juego una interrogación y un pensamiento", señalaba Sztajnszrajber refiriéndose a la puesta.

“Vimos que estas canciones comulgaban con mucho de lo que es la búsqueda filosófica y decidimos poner en diálogo estas composiciones con reflexiones y textos filosóficos", añadía Sztajnszrajber.
El filósofo que por Encuentro también anima el ciclo "El amor al cine" señalaba que "el título de la obra, "Desencajados", remite al supuesto desencaje que hay entre la música y la filosofía pero sobre todo al contenido de la obra, que presenta los grandes temas existenciales que nos constituyen en el día a día como el amor, lo real, la muerte, dios, la pregunta, temas que acompañan nuestra cotidianeidad y que nosotros desencajamos".

"Digo desencajamos -aclaró Sztajnszrajber- porque tomamos lo que en la vida cotidiana se entiende por amor y lo hacemos estallar; mostramos cómo una serie de valores muy instituidos sobre estas cuestiones en realidad ocultan determinados intereses; mostramos que todo puede ser de otra manera, lo que hacemos es un trabajo filosófico en el sentido nietzscheano".

"La idea de la obra es agarrar estos grandes temas y derrumbarlos, pero también de una manera amable, y en esto contribuye la música, porque la belleza de la música acompaña este derrumbe y entonces impacta pero no duele. Lo que generamos es una suerte de angustia dulce", estimó el filósofo.

"De algún modo estamos intentando recuperar la vocación originaria del pensamiento y la filosofía: en la Antigua Grecia el lugar natural de la educación era el teatro; ahí se tocaban los grandes temas, que le abrían la cabeza a la gente y los ponía a pensar" finalizó diciendo.


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.