Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 21 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El campo, enfrentado con Monsanto
RURALISTAS, ACOPIADORES Y CORREDORES DE GRANOS VOLVIERON A RECHAZAR LA "CLÁUSULA MONSANTO" DE COBRO DE DERECHOS TECNOLÓGICOS EN PERJUICIO DE PRODUCTORES.

21/5/2015 | 11:27


LA PLATA, may 20 (DIB).- Entidades del sector rural, del acopio y del corretaje de granos objetaron hoy la decisión adoptada por la semillera Monsanto de "incorporar" en sus contratos comerciales "una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva" para el cobro de derechos tecnológicos sobre los granos.

La posición fue suscripta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) CONINAGRO, la Federación de Acopiadores de Granos y el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, a través de una nota de prensa que lleva por título "Monsanto persiste en su ofensiva".

Las entidades explicaron que durante la presente campaña agrícola "los principales exportadores e industrializadores de soja del país, resolvieron, a pedido de Monsanto, incorporar a sus contratos de compra de mercadería una cláusula que obliga a los vendedores a aceptar una retención compulsiva por parte de aquellos, en caso que se detectara (mediante un procedimiento carente de reconocimiento oficial) la presencia de tecnologías supuestamente patentadas".
Sin embargo, desde estos sectores se indicó que "alentamos la generación de nuevas tecnologías, y aceptamos que las mismas sean adecuadamente remuneradas, con arreglo al marco legal respectivo, lo cual de ningún modo puede justificar la convalidación de tan perverso sistema".

A juicio de las organizaciones rurales, acopios y corredores de granos, "la pretensión de Monsanto es establecer un sistema ilegal consistente en que los distintos actores de la cadena, fiscalicen, informen y retengan dinero de manera compulsiva, en perjuicio de productores, acopios y cooperativas, lesionando la transparencia del sistema comercial mediante la generación de una posición dominante de mercado".
Como respuesta, las entidades recomendaron "a los vendedores no aceptar la imposición de tales condiciones" y pidieron además a exportadores e industrias que "se abstengan de incorporar la misma en los contratos de compraventa de granos".

A través del comunicado, los firmantes consignaron además que "es importante informar que el Estado Nacional se expresó en contra de la cláusula que exige Monsanto".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.