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Red Vial: productores preocupados
Las entidades rurales denunciaron mal estado de caminos e inacción municipal. Afirmaron que “la mitad del parque de maquinarias está fuera de servicio” y que “no se realizan trabajos de fondo”. Sostuvieron que “el deterioro está llegando a un punto crítico que nos obligará a empezar todo de nuevo” y solicitaron a quienes se postulan como candidatos a Intendente “que consideren volver a poner en vigencia la ordenanza 2649”. Documentan situaciones para apoyar a productores que se nieguen a pagar la tasa.

15/5/2015 | 17:40
Distintas entidades representativas del sector agropecuario informaron sobre "el mal estado de los caminos rurales", y a la vez denunciaron "graves falencias del accionar municipal para solucionar estos problemas".

Además, afirmaron estar "documentando toda la situación, incluyendo el mal estado del parque de maquinarias y vehículos, porque hemos sido receptores de inquietudes de muchos productores que no sienten las debidas ganas de pagar la tasa, por no tener la contraprestación. Es por eso que estamos documentando todo; ya hicimos una presentación ante el Defensor del Pueblo, en La Plata, y pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para que, si en un futuro estos productores necesitaran apoyo por no haber pagado la tasa, tengan todo el apoyo gremial que los pueda respaldar ante eventuales requerimientos judiciales".

La información fue brindada por Georges Breitschmitt, representante de CONINAGRO, Sociedad Rural y Cooperativa de Carabelas; Jorge Zunino, miembro de CARBAP y de la Sociedad Rural; Patrick Breitschmitt, de CARBAP, Sociedad Rural y ex integrante del Consejo Asesor Municipal de Productores; Carlos Marveggio, de Federación Agraria; y Oscar Saia, presidente del Consejo Asesor de Agricultores Federados.

"Los productores a quienes representamos no están conformes en absoluto con el estado actual de los caminos. Por ese motivo, en principio publicamos una solicitada, y ahora estamos informando para que las entidades gremiales planteemos con total claridad la situación", sostuvo Patrick Breitschmitt.

Recordó que "una de las primeras medidas del gobierno de Martín Caso, allá por 2012, fue tratar una modificación de la ordenanza 2649/02 que le daba al Consejo Asesor la facultad de destinar los recursos de la Secretaría Vial y de controlar los gastos. Pretendió reducir al 50 por ciento la afectación del producto de la tasa, pero el Concejo Deliberante lo rechazó", y también que "estos recursos vienen de una tasa, no de un impuesto, y eso implica la contraprestación de un servicio que hoy no se está dando".

También puso de manifiesto que "ese año, 2012, el CAMPR propuso un plan de recambio de maquinarias a largo plazo, lo cual redundó en la compra de solamente dos tractores, que si bien eran necesarios, no eran suficientes ni solo son aun. A partir de ese momento, la ordenanza 2649 fue un objetivo a hacer desaparecer, y lo lograron, aunque con algunas maniobras poco claras, como fue la licencia por 48 horas de dos de los concejales oficialistas que no estaban de acuerdo. A partir de ese momento ya no tuvimos ningún control de recursos, ni de gastos, ni de nada; no tenemos otra posibilidad que la de llamar por teléfono para hacer algún reclamo".

LA "BUENA VOLUNTAD" DE LA SECRETARÍA VIAL

Las entidades no pusieron en duda la buena voluntad de quienes se desempeñan hoy en la Secretaría Vial. "Cuando no se tienen los recursos, es prácticamente imposible que puedan hacer los trabajo necesarios", sostuvo Breitschmitt.

"El deterioro de los caminos y el del parque de maquinarias que no se renueva está llegando a un punto crítico, y eso nos va a obligar a volver a construir con maquinaria, con personal, con formación, para llegar en un futuro a tener caminos en buen estado. Hoy se destinan muy pocos recursos, y para colmo, lo que se gasta, se gasta mal", dijo después.

En el mismo sentido se manifestó Jorge Zunino, señalando que "tenemos total conformidad con las personas que trabajan en la Vial, que han hecho esfuerzos denodados para ir solucionando los problemas. Lo que pasa es que son acciones reactivas, cuando lo necesario sería una acción proactiva del Estado. Que los caminos estén arreglados con anticipación, con trabajos de fondo. De esta manera trabajan el doble, y no se llega jamás a una solución de fondo. Ni siquiera el parque de maquinarias, o la parte de él que funciona, es adecuado a la realidad tecnológica de hoy".

"Esto termina originando un gasto que no se ve, con camiones que se quedan y hay que sacarlos con tractores; que van más lentamente, rompen palieres, embragues... todo es más pesado, más difícil. Esto es lo que hay que entender", añadió.

UN INDICIO: EL GASOIL

Patrick Breitschmitt expresó que "cuando el Consejo Asesor tenía control, se sabía que el consumo de gasoil en la Secretaría podía rondar los 15.000 litros por mes; eso implicaba tener funcionando al menos una motoniveladora por localidad, más tractores, más alguna retroexcavadora. Y en épocas de trabajos de fondo, que se hacen cuando llueve muy poco, se gastaban hasta 30.000 litros de gasoil por mes. Hoy sabemos por fuentes no oficiales que lo que se consume es menos de la mitad de lo que se consumía en aquella época, y esto se debe al estado del parque de maquinarias, que en gran parte está fuera de servicio".

"De seis o siete motoniveladoras, funcionan tres, o cuatro con suerte. A Carabelas no le queda ninguna, por ejemplo; y eso hace que no se consuma el gasoil que debiera consumirse. Los trabajos de fondo no se realizan, y por ende el "mantenimiento" no tiene sentido. No se puede "mantener" aquello que no se ha hecho", añadió.

En cuanto a la asignación de recursos, explicó que "en 2014 acusan haber gastado 13 millones de pesos en la Secretaría Vial, cuando el estado de los caminos indica claramente que es imposible que hayan gastado ni la mitad de esa suma".

A su turno, Carlos Marveggio se refirió "al malestar que existe en los productores por el mal estado de los caminos. A partir de 2012 hacia adelante las cosas se han ido agravando, y no es excusa el factor climático, ya que este año, hasta el momento, llovió menos de la mitad que el año pasado. Esto nos ayudó a sacar la cosecha, pero los caminos se han deteriorado aún más, y no vemos que haya respuestas para esto. Nosotros estamos siempre dispuestos a dialogar, pero es muy claro que los recursos que el productor está pagando no se usan para mejorar los caminos".

"Los productores nos reclaman día a día saber qué estamos haciendo para que el gobierno municipal cumpla con lo que tiene que cumplir, esto es, utilizar los fondos para arreglar los caminos. Por eso es que existe gran disconformidad, y seguiremos los pasos que dispongamos las entidades o los productores nos pidan", agregó.

PEDIRÁN NUEVA AUDIENCIA CON EL INTENDENTE

Georges Breitschmitt manifestó que "desde principios de este año hemos estado tratando de lograr una entrevista con el Intendente para discutir estos temas de la Vial y los caminos, como así el de la ruta 31 hacia Carabelas. También el tema del basural que está al lado del cementerio de Carabelas, y el tratamiento de aguas, que no está terminado. Una serie de cuestiones que nunca pudimos discutir con el Intendente porque jamás nos recibió, y ni siquiera respondió a nuestros pedidos, pero insistiremos".

Los productores se han reunido en varias oportunidades con el Secretario de Hacienda, Luis Miguel Caso, pero según dijeron, "estos encuentros no se han traducido en respuestas". Finalmente, solicitaron "a los distintos partidos políticos que se postulan para la Intendencia, que consideren recuperar la ordenanza 2649 que este gobierno derogó".

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