Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Paseo Temático Canino será presentado este miércoles
Será a las 10:30 de la mañana. Es necesario controlar la superpoblación de los animales por medio de esterilizaciones masivas para el control de natalidad.

12/5/2015 | 17:22
(Prensa Gobierno Local) - Mañana miércoles a la hora 10:30 se presentará el Paseo Temático Canino, un predio que se recuperó y en el que se invirtió una buena suma de fondos municipales para el cuidado transitorio de perros, con atención de veterinarios y voluntarios proteccionistas. La invitación es a toda la comunidad en el refugio que se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 31 y la Avenida Fortín Mercedes.
Con la finalidad de integrar y reglamentar el funcionamiento de un ámbito donde puedan llevarse en adelante políticas tendientes a dar soluciones a la problemática de los animales de raza canina, dado que en la actualidad se encuentran muchos sueltos y desprotegidos en los espacios públicos por falta de atención y compromiso de alguna parte de la comunidad, se ha decidido la construcción de un Paseo Temático Canino.
Allí son cuidados, ya que los animales que no están controlados por veterinarios, se convierten en vehículos de enfermedades e infecciones adquiridas en estos lugares, transmisibles y comunes al hombre (Rabia, Parasitosis, Leptospirosis, Toxoplasmosis, Sarna, Garrapatas, Pulgas).
En la vía pública, las posibilidades de que una persona pueda ser mordida se acrecientan y en ciertas oportunidades los perros callejeros son responsables de múltiples accidentes automovilísticos, de motos y bicicletas, generando un mayor gasto en el sector de salud. Los animales abandonados adoptan este estilo de vida más bien agresivo por la poca tolerancia de la población hacia ellos. Además la gran cantidad de perros callejeros repercute en la higiene y en la estética de la ciudad debido a que estos animales cuentan como única fuente de alimentación los basureros domésticos, rompiendo las bolsas y esparciendo los desechos.
Es por eso que es necesario controlar la superpoblación de los animales por medio de esterilizaciones masivas para el control de natalidad. Dicha esterilización beneficia a dueños de mascotas que no pueden pagar ese servicio en forma privada, como también a todo perro rescatado de la vía pública. También es necesario registrar la cantidad de caninos machos y hembras del Partido de Rojas por medio de un censo para que este sea indicador del estado de sanidad de los animales como también del grado de responsabilidad de sus dueños para con su mascota.
Desde el área de Bromatología expresan “sin desconocer la responsabilidad que compete al Municipio, es necesaria la participación y colaboración de todos los vecinos y que esa participación ciudadana debe canalizarse a través de entidades que vienen trabajando activamente en la búsqueda de soluciones : Sociedad Protectora de Animales, Centros Proteccionistas de animales y Círculo Médicos Veterinarios de Rojas y que crear un ámbito participativo, se beneficie nuestro Distrito en un aporte continuo de soluciones”.
Con la representatividad de todas las entidades involucradas como Centros Proteccionistas de Animales, Sociedad Protectora de Animales, Círculo Veterinario de Rojas se lograría un aporte inestimable para dar sustento y /o permanencia al abordaje de estos temas. Las campañas masivas de castración son una medida paliativa de un problema más grave y abarcativo de toda la sociedad, como es la falta de compromiso, conciencia y educación en el cuidado responsable de los animales.
Para ello es necesario implementar un programa educativo en todas las escuelas del Distrito, y en la comunidad, sustentable en el tiempo, para que por medio de la educación se generen verdaderos cambios en la conducta de nuestra sociedad y generaciones venideras para el cuidado de otras especies inferiores en la escala zoológica y por las que tenemos la obligación de velar y preservar.
No obstante hay que entender que las normas educativas son las herramientas a esgrimir para la preservación de un medio ambiente equilibrado, el ciudadano debe conocer las Ordenanzas municipales y Provinciales que contemplen y regulen la problemática enunciada. El predio canino Municipal, para cumplir un rol importante dentro de la sociedad, debe convertirse en un lugar de tránsito, adopción y educación para la enseñanza y formación de las generaciones actuales y venideras.
El "Paseo temático canino" a través de los contenidos que allí se desarrollen, pueda ayudar a transformar, mediante la concientización, la problemática de los animales abandonados o de la calle, haciendo de cada vecino un tenedor responsable de sus mascotas. Dicho Centro de ámbito Municipal, debe además estar representado, con la participación y colaboración de las Entidades Proteccionistas, involucradas en el cuidado de los animales.
Parque temático es el nombre genérico que se utiliza para denominar a un recinto con un conjunto de espacios creados en torno a una línea argumental que sirve de inspiración. Precisamente por esto un parque temático es algo mucho más complejo que un parque de atracciones o una feria. Esto también implica que vaya ligado a un proyecto argumental sólido y de contenido educativo, cultural y de entretenimiento.
Los parques temáticos de acuerdo al contenido atraen a una gran población, especialmente infantil y juvenil y son una oportunidad para crear conciencia acerca de temas de preocupación comunitaria, y que normalmente son relegados al ámbito escolar, porque son los jóvenes los verdaderos difusores de las problemáticas y que como futura generación deberán abordar en un tiempo inmediato.
Para dar sustento a lo pretendido, la Municipalidad está adecuando las instalaciones existentes, para que los animales rescatados de la vía pública cuenten con un hábitat propicio y de tránsito hasta la adopción por parte de un tenedor responsable.
El criterio tomado implica generar un cambio de pensamiento en la comunidad hacia el predio canino Municipal, concebido por muchos vecinos como un lugar de depósito de perros abandonados o de la calle, y de las Entidades Proteccionistas locales, que también deberán asumir roles, cambiar posturas y trabajar en conjunto con el gobierno de turno, respetando normas dirigidas al resguardo de la Salud Pública y la de los propios animales.
El contenido del Centro Temático Canino está orientado hacia los Jóvenes en edad escolar, ya que serán ellos los protagonistas de los futuros cambios dentro de la sociedad.
Para ello se han construido 21 canileras para asistencia de los caninos del Centro temático; una sala para Entidades proteccionistas para brindar asesoramiento y atención de los visitantes; una sala veterinaria para tratamiento y cirugía de los caninos del predio. Por supuesto que contiene baños con servicio de agua caliente y fría. Hay además un lugar para juegos interactivos para animales del predio con un espacio interactivo de tenencia responsable y un espacio interactivo sobre enfermedades zoonóticas.
Este predio cuenta con un espacio interactivo de escala zoológica y evolutiva especie canina y un lugar de juegos infantiles. La novedad es que existe también un espacio para cine y charlas, y un sector para almacenamiento y elaboración de alimento balanceado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.