Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 25 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

A un mes del cierre de alianzas... ¿en qué andan los partidos?
Dos de los espacios políticos mayoritarios muestran situaciones exactamente opuestas: mientras la Unión Cívica Radical se muestra impotente para conciliar la presencia de dos candidatos fuertes, como son Claudio Rossi y Leonardo Armellini, el Frente para la Victoria no logra encontrar al menos uno dispuesto a aglutinar todo el espectro peronista detrás de su candidatura.

8/5/2015 | 07:20
A treinta días del vencimiento del plazo para presentar alianzas, y a cuarenta del referido a las precandidaturas, el panorama político de Rojas presenta más incertidumbre que certezas.

Dos de los espacios políticos mayoritarios muestran situaciones exactamente opuestas: mientras la Unión Cívica Radical se muestra impotente para conciliar la presencia de dos candidatos fuertes, como son Claudio Rossi y Leonardo Armellini, el Frente para la Victoria no logra encontrar al menos uno dispuesto a aglutinar todo el espectro peronista detrás de su candidatura.

Algo más sencillo resulta el intento de predecir qué ocurrirá con las candidaturas del Frente Renovador, ya que si bien tampoco está resuelto el tema, se sabe que se decidirá por consenso y el candidato a Intendente será uno de los hermanos Caso. A no ser que surja algún nombre hasta ahora no mencionado, como el del doctor Jorge Vaio; pero hasta el momento no hay nada que lo indique.

El resto de los partidos tiene menos problemas propios, pero aún así no hay demasiadas certezas porque muchas cosas dependen de lo que ocurra con los partidos mayoritarios: se trata del Partido Socialista, el GEN y el Partido Fe orientado por el jefe de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas.

A decir verdad, el único sector que tiene sus cosas ordenadas es el PRO: Ya anunció que su candidato a Intendente Municipal será Alfredo Della Savia, y no se prevé que haya mayores inconvenientes a la hora de armar la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares. La manera en que se definan las alianzas podría provocar algunos temblores en este armado, pero al día de hoy todo está tranquilo.

LA UCR

Las cosas en el seno de la Unión Cívica Radical no están tranquilas, ni mucho menos: Luego de que la Convención Nacional del partido aprobara la alianza electoral con el PRO, pero a través de su polémico "artículo 5°" dejara abiertas las puertas para que las provincias y municipios pudieran elegir otras alternativas, inclusive boletas presidenciales diferentes a la encabezada por Mauricio Macri, el sector históricamente encolumnado detrás de Marcelo Gear, del que hoy es candidato a Intendente el ingeniero Claudio Rossi, se plegó inmediatamente a lo resuelto por la Convención y en ese sentido se puso a trabajar.

El otro sector, que antaño respondió al liderazgo de Luis Rodolfo Almar y hoy lo hace al de Gustavo Vignali, se ampara en el "Artículo 5°" y aguarda lo que pudiera resolver la Convención Provincial, con la esperanza de poder presentarse a elecciones manteniendo su política tradicional de alianzas, esto es, con el socialismo, el GEN y Libres del Sur. Probablemente detrás de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, aunque de esto no se habla oficialmente.

El problema radica en que la Convención Provincial, que debía reunirse el 11 de abril, aún no lo ha hecho; y esto es muestra clara de que a ninguno de los sectores en pugna "le dan los números" para imponer su posición.

La situación es compleja, porque el tiempo pasa y el 10 de junio, cuando venza el plazo para la presentación de alianzas, el problema deberá estar resuelto. Hoy por hoy no lo está, y así es como en el comité de la calle Mitre conviven el "Encuentro Progresista" que propone a Leonardo Armellini como candidato a Intendente con el espacio liderado por Marcelo Gear cuyo candidato principal es Claudio Rossi.

La pregunta que sobrevuela el comité todos los días, esté quien esté, es... ¿Está alguno de los sectores internos en condiciones de ganar las elecciones en octubre? La respuesta, sumada a la imposibilidad de conciliar posturas, es lo que desvela hoy a los radicales; sobre todo a los afiliados, simpatizantes y quienes no tienen responsabilidades de conducción.

EL FPV

El Frente para la Victoria enfrenta un problema opuesto al del radicalismo: no tiene un candidato capaz de imponerse en ese lugar sin cuestionamientos y de aglutinar así a todos los sectores internos.
Uno de tales sectores, que apoya la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, hizo pública recientemente una "fórmula" integrada por el médico pediatra Roberto Koch como candidato a Intendente, y por el licenciado Ariel Paniagua encabezando la lista de aspirantes al Concejo Deliberante.

Esto no fue del agrado del resto del Consejo Partidario del PJ, que ya daba por hecho que el peronismo rojense apoyaría en bloque la candidatura de Daniel Scioli.

Es de destacar que hoy no han quedado sectores peronistas sin representación partidaria, excepto aquellos dirigentes que así lo decidieron por su propia voluntad. Inclusive Corina Cuitiño, que hace dos años intentó su propia experiencia electoral por fuera del PJ, hoy está incluida.

No obstante, en el seno del partido conviven sectores de pensamiento muy diferente. Quienes lanzaron las candidaturas de Koch-Paniagua están vinculados a las organizaciones juveniles y, en general, a los sectores más inclinados a la militancia, que han llevado adelante promoviendo infinidad de programas y creando numerosas instancias institucionales.

El resto, en tanto, está más ligado al sector político tradicional del PJ local y cuenta en su seno con dirigentes como Carina Freitas, Sandra Sartelli, Ana Anderson, Corina Cuitiño y Ramiro Baguear.

El presidente del partido es el doctor Realdo "Agú" Peretti, alguien que podría haber cumplido el rol de aglutinador del peronismo detrás de su candidatura... pero no quiere hacerlo, y han sido vanos los pedidos, reclamos, presiones y hasta llantos, que no fueron pocos, para que acepte estar al tope de la lista.

No obstante, su nombre se menciona como probable primer candidato a concejal, mientras que como aspirante a la Intendencia Municipal iría la doctora Carina Freitas. Esto, por supuesto, no ha sido confirmado oficialmente y tampoco está resuelto aún.

De darse las situaciones planteadas, las candidaturas locales se dirimirían en las primarias del 9 de agosto, y habrá que ver luego hasta qué punto el partido logra la unidad detrás del ganador.

EL FRENTE RENOVADOR

A cargo del gobierno municipal, el Frente Renovador no tiene prácticamente actividad partidaria por fuera de la gestión. No obstante, se ha comentado que las posibilidades con vistas a las próximas elecciones serían, bien que el Intendente Martín Caso se postulara para su reelección, o bien que su hermano y actual Secretario de Hacienda, Luis Miguel Caso, fuera quien encabezara la lista.

El propio gobierno, a través de su Dirección de Prensa, informó el año pasado sobre la precandidatura de Luis Miguel Caso, que sería la más probable si es que las encuestas que el sector tiene previsto realizar poco antes del vencimiento de los plazos son auspiciosas. De no serlo, el candidato sería Martín Caso.

Claro que también cabe la posibilidad de que aparezca un "tapado", y en este caso todo apunta al actual Secretario Municipal de Salud, doctor Jorge Vaio.

Vaio encabezó la lista de candidatos a concejales en 2011, cuando Martín Caso fue elegido Intendente, y a partir de ahí su función ha sido meramente técnica, no política. Claro que esto podría cambiar, y posiblemente también dependa de lo que digan las futuras encuestas. Al día de hoy no hay nada decidido, pero tampoco se vislumbran disputas, más allá de las lógicas que son de dominio público y que se dan en el marco de una gestión.

EL PRO

El espacio político seguidor de Mauricio Macri aparece como el que más tranquilas tiene las aguas. Alfredo Della Savia es el candidato a Intendente por el PRO, ratificado por su partido a nivel local y también por el referente seccional, Marcelo Pacífico, que lo aseguró públicamente en oportunidad de visitar Rojas cuando fue inaugurado el local partidario.

Cabe la posibilidad, eso sí, de que alguna fuerza política aliada con el PRO participe de las PASO dentro de ese espacio, y deban dirimirse en comicios las candidaturas. Pero eso no aparece hoy como probable, por lo que el tránsito de Della Savia hacia las elecciones generales de octubre aparece despejado, debiendo superar únicamente el escollo del "piso" de votos exigido por la ley electoral. Algo que "a priori" aparece como muy sencillo.

PS Y GEN

David Mongay, quien fuera candidato a senador provincial por el Frente UNEN y actualmente es referente seccional del socialismo, aparece como el candidato a Intendente Municipal natural del sector.

Claro que su postulación dependerá de cómo se resuelvan las diferentes alianzas electorales, y en eso no tiene mucho que decir su partido sino, sobre todo, la UCR.

En caso de que la Convención Provincial así lo resuelva, el socialismo, así como el GEN, podrían continuar aliados al centenario partido (por lo menos al sector que hoy se llama "Encuentro progresista") y las candidaturas podrían ser consensuadas, o bien dirimirse en las primarias. Pero nada de esto puede asegurarse hoy; habrá que esperar el devenir de los acontecimientos, cuya resolución deberá insumir menos de un mes.

El GEN está en idéntica situación, aunque la diferencia radica en que por el momento no se ha hablado de candidaturas a Intendente. La única concejal del espacio, la obligadense Marilyn Pugliese, continúa en su banca unipersonal, y no hay otro dirigente, más allá de Jorge Santiago, que hoy es diputado provincial, referenciado como potencial candidato a suceder a Martín Caso.

PARTIDO FE

El Partido Fe, liderado por el secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, tiene su candidato local que es Ramón Castro. No obstante, el desarrollo de tal candidatura deberá esperar a que se resuelvan las alianzas a nivel nacional y provincial. Es que ya se sabe que Venegas irá a las elecciones presidenciales aliado con Mauricio Macri, pero eso no significa que a nivel local vaya a plasmarse una alianza similar, o que Castro y Della Savia vayan a enfrentarse en las PASO. Es un tema a definir.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.