Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 22 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(ESPECIAL DÍA DEL TRABAJADOR) Trabajo freelance en internet: el desafío del mostrador virtual
LA PLATA(por Marcelo Metayer, de la redacción de DIB).- Hasta hace un par de décadas trabajar en casa era, salvo contadas excepciones, considerado como “de segunda” comparado con un empleo en relación de dependencia. Hoy eso ha cambiado sobre todo gracias a Internet, que entre muchas cosas también es un inmenso mercado de trabajo y red de comunicaciones.

1/5/2015 | 15:13
LA PLATA (por Marcelo Metayer, de la redacción de DIB).- Hasta hace un par de décadas trabajar en casa era, salvo contadas excepciones, considerado como “de segunda” comparado con un empleo en relación de dependencia. Hoy eso ha cambiado sobre todo gracias a Internet, que entre muchas cosas también es un inmenso mercado de trabajo y red de comunicaciones. Las redes sociales –Facebook, Twitter, Instagram, incluso WhatsApp- permiten generar vínculos comerciales antes impensados.
Desde casa puede llevarse a cabo un amplio abanico de tareas, desde traducciones hasta diseño gráfico.

Pero lo más popular, que se ve reflejado en incontables grupos de Facebook, es la venta de productos. En muchos casos personas que vendían de manera tradicional se pasaron a la web. Tal es el caso de Eduardo Liotta, librero: “Comencé en la profesión hace años, con un amigo que tiene una librería en la esquina de Alsina y Bolívar, frente al Nacional Buenos Aires. Me llevó a trabajar con él y paralelamente me ofreció estar en una sucursal que abrían ese verano en Villa Gesell. Le dije que sí, y ahí empezó un periplo en el cual me hice catorce temporadas, hasta el verano 2012/2013. Trabajaba desde abril hasta noviembre en Capital y después me iba a la costa. Ahí aprendí el oficio; sobre todo, a manejarme solo y a armar a criterio la librería en forma temática”.

Eduardo dejó la librería cuando sufrió “un incremento muy fuerte del alquiler en la costa. Hice un par de ferias de garaje en Berisso y después empecé a manejarme con libros muy puntuales en Mercado Libre (ML) y Alamaula, y algunos en OLX. En ML la forma de interacción con el cliente es diferente, porque es por mail. Se pierde el ‘cara a cara’ con el comprador pero se ganan otras cosas, te manejás en forma individual con esa persona. No es solo la venta, vos le vendés un libro a una persona sobre un tema en especial y puede ser que te pida más, y te ponés a buscar”.

Para Liotta, es posible vivir de vender libros en ML: “Uno como librero no solamente tiene que vender sino también capitalizarse: comprar, buscar más libros. Si uno tiene una continuidad en que te entre mercadería permanentemente, se puede vivir de esto”.

ROPA URBANA

El caso de Romina Soledad Pereyra (facebook.com/sole.look) es distinto. Ella empezó en Facebook y ahora tiene un local “real”: “Comencé por necesidad. Fui por todos lados buscando trabajo. En un momento una amiga que vive en Lugano me dijo que vendía zapatos. Que iba a un mayorista y los vendía en su Facebook propio. Entonces me fui con ella y elegí una marca que me gustó, Bruxelles, que tiene ropa juvenil. Mi hijo es adolescente y vi que pegaba la onda, y empecé a publicar por Facebook. Así me las rebusqué y ahora puedo pagar el alquiler de este lugar, que lo uso más bien de entrega, porque antes entregaba a domicilio o en mi casa y eso era bastante riesgoso. Acá los clientes se pueden probar la ropa, es más cómodo”.

Soledad le encontró la vuelta a las redes sociales y creó un grupo de ventas por WhatsApp: “Subo una vez por día lo nuevo que va entrando. Subo, por ejemplo, un buzo nuevo, y el grupo explota. Es una onda urbana, muy loca, que en La Plata no hay, y pegó muy bien”.

TORTAS DE DISEÑO

María Julia Gribaldo (facebook.com/cooky.inthehouse) es una diseñadora industrial que se dedica a preparar tortas muy especiales. Cuenta: “Siempre me gustó la cocina, hacía tortas para mí, para amigos y mi familia. Un día le hice una torta a mi novio para que llevara al trabajo. Sus compañeros empezaron a pedirme cosas y a decirme que tenía que hacerme un Facebook con las tortas. Y así comencé. Me llevo bien con las tortas porque en diseño trabajamos medio parecido. En vez de telgopor y masilla, ahora uso tortas y dulce de leche. Hago tortas más complejas que las que normalmente se ven, talladas o que tienen elementos como luces y otros que no se suelen ver en las tortas y que tienen más que ver con lo que estudié”.

Las creaciones de María Julia suelen ser más requeridas por grandes que por chicos: “Hay momentos que tengo varias tortas por semana y hay momentos que no tengo ninguna. Hay épocas en las que todo el mundo cumple años. También hay mucha gente grande que me pide. Esa gente por ahí gasta más porque el agasajado la disfruta más. Los nenes soplan la vela y ya está. Una vez hice una torta para los 60 años de un abogado y estuvieron una semana para cortarla. Y hace poco cumplió años un abuelo y a la torta –un automóvil- la tienen en el freezer, no la cortaron”.

EQUILIBRIO

El director regional de Freelancer.com, Sebastian Siseles, afirma que “ser un trabajador free lance es ser un trabajador independiente, donde uno marca su propio ritmo, su propio equilibrio entre su vida personal y profesional”. En los ejemplos de Eduardo, Soledad y María Julia, como sucede con muchos otros, ese equilibrio parece haberse alcanzado. Es todo cuestión de poner el cuerpo. Como bien dice Soledad Pereyra: “En Facebook tenés que estar horas y horas. Capaz que estás todo el día para vender dos o tres prendas. Pero con sacrificio se logra”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.