Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 24 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

(ESPECIAL DÍA DEL TRABAJADOR) El trabajo y el amor en el diván

1/5/2015 | 15:07
LA PLATA (por Daniela Gian, de la redacción de DIB).- Trabajar es un derecho pero no significa para todos lo mismo. Desde una mirada económica, podría definirse como una estrategia de supervivencia. Pero es su función social la que representa el mayor desafío y que ha llevado a pensadores en todo el mundo a preguntarse por su rol.

“Desde la psicología, el trabajo es un organizador fundamental, muy importante para el equilibrio psíquico del ser humano”, explica la licenciada María Belén Salas, especialista en Psicología Laboral de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo aparece así como una fuente de sublimación, un lazo que “liga al individuo a su comunidad porque le permite sociabilizar, establecer relaciones de intercambio y colaboración con otros, y obtener una potencial fuente de reconocimiento en ello”, agrega la investigadora.

El “padre del Psicoanálisis”, Sigmund Freud, reconocía dos pilares para la salud mental de las personas: el amor y el trabajo, explica Salas, y agrega que “ambos tienen una importancia fundamental, aunque frecuentemente se han subestimado los problemas causados por el trabajo en la vida de las personas”.

Tanto el amor como el trabajo pueden dar lugar al sufrimiento y por eso son motivo de consulta tanto los problemas afectivos familiares y de pareja, como los que se originan en las relaciones laborales.

“Desde una perspectiva social, el trabajo aparece como la inserción del sujeto en la realidad de la comunidad humana, en un colectivo donde podrá, en general, responderse indirectamente a una pregunta muy neurótica y por ende social: ‘quién soy; soy un trabajador’”, sostiene el licenciado en psicología y militante social Alan Almada. Es ese sentido de pertenencia el que “posibilita la organización en comunidad y en muchos casos la apropiación de la tarea”, agrega Almada, y asegura que “la actividad laboral da una satisfacción particular cuando fue elegida, cuando es digna y cuando es con derechos”.

ANDREA MORALES (FOTÓGRAFA)

“El trabajo es para mí una forma de expresión, soy fotógrafa y lo ejerzo a través de lo cotidiano, de lo que hago día a día. Me divierte, me motiva, me sirve para conectarme con la realidad, con personajes que de otro modo no tendría la posibilidad de conocer. Me estimula a crearme historias de qué habrá pasado en determinadas situaciones y de cómo se habrá llegado a ellas. El acto fotográfico está presente en mi vida permanentemente, aun cuando no posea cámara conmigo. Trabajo de fotógrafa y lo disfruto enormemente”.

ANDRÉS POMATO (MÚSICO)

“No me gusta cuando se habla de dedicarse a vivir ‘de’ algo. Creo que uno vive ‘con’ algo. Uno trabaja ‘con’ algo. Yo trabajo ‘con’ la música. Algo que pasa naturalmente cuando uno le dedica su vida, su energía, a aquello que lo apasiona, es que vive dando sin esperar nada a cambio, porque ese cambio es la libertad de trabajar haciendo lo que ama. Creer que al elegir vivir ‘con’ lo que nos gusta hacer podemos evitar la infelicidad, vivir tranquilos, sin problemas, sin apuros, sin presiones, es un gran error. Pero, cuánto más lindas son las presiones, las alegrías, las tristezas, los errores, cuando van de la mano de las cosas a las que les dedicamos nuestros días, nuestras horas, nuestra pasión, nuestro corazón. Lamentablemente nos tocar vivir en una sociedad en la que no todos tenemos el valor de ir en busca de esa libertad que provoca trabajar de lo que uno quiere. Creo que esto no depende de las posibilidades económicas”.

RITA ANCHORDOQUY (BOMBERO VOLUNTARIA)

“Estoy convencida de que más allá de que sea una vocación de servicio, nacemos predestinados a ser Bomberos. No quiero caer en la banalidad de decir que no es para cualquiera, pero esa es la verdad. Solo puede entender esta locura quien comparte esta actividad. Es un estilo de vida. Cuando suena esa sirena, ese handy, sabemos que detrás de eso hay personas que nos necesitan, personas que dependen de nosotros para salvar su vida, o su bien más preciado, que le ha costado años conseguir y quizá en minutos lo pueda perder. No somos héroes, somos seres que salvaguardamos vidas y bienes las 24 horas del día los 365 días del año. Estamos al servicio de quien nos necesite, sin importar cumpleaños, sin importar domingos, hasta incluso las propias fiestas de fin de año. Lo vital es estar para y por el otro. Claro que esto no se podría lograr sin el apoyo incondicional de nuestra familia, que es la que nos aguarda al llegar de cada salida, con el corazón en la boca, sabiendo que en cada intervención damos y arriesgamos nuestra vida; sabiendo ellos también, con la misma convicción que nosotros, que volviendo o no la tarea está cumplida”.

JUAN FRANCISCO LOJO (DOCENTE PLAN FINES 2)

“Trabajar es a la vez una actividad económica, porque se trabaja para conseguir los medios de vida. Y también una actividad social, porque contribuye al desarrollo de toda la comunidad. Trabajar implica ceder un poco de uno hacia el otro; tiempo, energía, conocimiento, capacidades. Es romper con el aislamiento y contribuir a la sociedad, porque ningún hombre o mujer se realiza en una sociedad que no se realiza. Estoy orgulloso de poder dedicarme a ayudar a otros a terminar cuentas pendientes, como el secundario, y que haya una sociedad que considere eso un valor importante como para garantizarme un sueldo. Trabajar, para mí, es un Derecho, y en el caso del FinEs 2, trabajar es un Derecho que ayuda a cumplir y conquistar los derechos postergados de tantos otros”.

MALVINA LIBERATORE (PRODUCTORA DE TV)

“En mi caso siento que el trabajo, la profesión, me definen en un 80 por ciento. Al trabajar con palabras y comunicación, ocurre que no da lo mismo lo que el otro diga, es indispensable para mí expresarse de manera puntual. Me gusta lo que hago sobre todo por la capacidad de asombro: llegar al canal y no saber qué te va a deparar el día, para mí es maravilloso. Todos los días es un caso diferente que conmueve y toca diferentes emociones. Entonces en ese sentido puedo decir que no es para nada rutinario. Por otro lado, trabajar con noticias da esa adrenalina que muchos salen a buscar en otro lado, yo la tengo así. Y me gusta”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.