Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 22 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

(ESPECIAL DÍA DEL TRABAJADOR) Entrevista a Oscar Cuartango: “A todos les conviene el empleo registrado”
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, está al frente de la cartera laboral desde que Daniel Scioli asumió como gobernador de la provincia. Es fundador del grupo Descartes y actualmente preside el Consejo Federal del Trabajo. Al celebrase un nuevo Día del Trabajador, repasó la actualidad del país y la provincia en material de empleo.

1/5/2015 | 15:03
LA PLATA (por Virginia Pignaton, de la redacción de DIB).- El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, está al frente de la cartera laboral desde que Daniel Scioli asumió como gobernador de la provincia. Es fundador del grupo Descartes y actualmente preside el Consejo Federal del Trabajo. Al celebrase un nuevo Día del Trabajador, repasó la actualidad del país y la provincia en material de empleo.

- ¿Cómo evalúa la situación laboral argentina?
- Desde 2003 a la fecha se ha hecho un gran esfuerzo en materia laboral. No había políticas preventivas en la materia, y desde que asumieron Néstor y Cristina Kirchner se revirtió la desocupación: hoy está por debajo del 7 por ciento y bajó considerablemente la siniestralidad y mortalidad laboral, la primera en 25 por ciento y la otra en 40. Los indicadores laborales mejoraron claramente, ya que se crearon 5 millones de puestos de trabajo.

- ¿Cuáles son los logros más importantes en materia laboral?
- Hubo un claro avance en materia previsional, se incluyó a las amas de casa, se dio protección a los trabajadores rurales y a las, mal llamadas, trabajadoras domésticas o de casas particulares. Todo esto son los grandes logros.

- ¿Cuál es la prioridad?
- El trabajo no registrado es la prioridad. Un universo que tiene poca registración es el de la empleada doméstica. Hoy la trabajadora de casa particular no pierde la asignación por hijo si son regularizadas y el empleador por 500 pesos está cubierto en obra social, ART y seguridad social. Por menos del seguro de un auto, está regularizada la situación, y a eso le agregamos que se ha elevado el nivel de protección legal a la trabajadora; a todos les conviene el empleo registrado.

- ¿Y la situación del empleo público?
- En la provincia desde 2007 se potencia toda esta situación que ha comenzado Néstor Kirchner. Convertimos en remunerativos rubros no remunerativos, como lo eran las URPES (horas extras) que cobraban los estatales, y de ese modo se blanquearon en lo previsional, y esa cifra blanqueda también la trasladamos a los jubilados.

- ¿Regularizaron a los becarios o pasantes?
- Regularizamos entre 8 y 9 mil becarios y pasantes que había en el área de Salud, y se regularizó y pasó a planta a miles de auxilares no docentes mal llamados porteros.

- Se menciona mucho el crecimiento del empleo público. ¿Es así?
- Si se toma el universo que había y el que hay hoy, cambió la situación de revista. La gran mayoría de los becarios ahora son contratados y después hay un crecimiento vegetativo natural en áreas sensible como Educación: hay más alumnos y más maestros por la Asignación por Hijo que exige chicos escolarizados y vacunados; eso genera más demanda de atención pública y más matrícula. Visto así, hay un crecimiento que bienvenido sea, porque mejora la vida de la gente. También ayuda a reducir la mortalidad infantil, por mayor vacunación, y va a mejorar el nivel educativo con más escolarización. A largo plazo son mejoras para la población.

- ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
- Debemos seguir bregando por más seguridad en el trabajo público y privado porque está en juego la vida de los trabajadores. No es política partidaria, es conciencia de todos. Por ejemplo, en el área de la Construcción hay todavía muchas irregularidades como falta de casco y arneses.

- ¿Qué es lo que más moviliza al interior de la provincia?
- Cuando arrancó la gestión Scioli había 40 parques industriales. Hoy hay 105 y esperamos llegar a 120 antes de terminar el año. Vamos a triplicar la cantidad de parques, eso hace incrementar la producción, atiende la demanda interna, genera mano de obra e inclusión y, además, provoca un impacto demográfico y desestimula la ida de los jóvenes de sus ciudades, o provoca la vuelta a sus orígenes. Esto va a ir descomprimiendo el excesivo amontonamiento en los grandes centros urbanos.

- ¿Y la situación de los menores que trabajan?
- El trabajo infantil era frecuente en la zona rural de quintas y en las cosechas de cebolla en el sur. Ahora es muy esporádico, casi excepcional; las políticas han dado resultado.

- ¿Cuáles son los lugares de inspecciones frecuentes?
- Los choferes de micros. Nosotros controlamos que sean doce las horas de descanso, en eso está en juego la integridad de los choferes, de los que viajan y de terceros, especialmente los fines de semana largos. Las empresas están cumpliendo más, detectamos menos infracciones; bajaron de 40 a 16 por ciento.

- ¿Y la inclusión laboral de personas con discapacidad?
- Estamos mucho mejor. La provincia y los municipios adhirieron a la ley nacional, que incluía tener 4 por ciento de personas con discapacidad y no se cumplía en ningún lado. Hoy en muchos lugares estamos en ese 4, son muchos los municipios que lo cumplen o van en camino; es un logro el poner el tema en agenda. Las áreas más difíciles para implementar son Salud, Educación y Seguridad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.