Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 27 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se realizará la celebración del Día de los Pueblos Originarios
La escuela primaria nº 13 Islas Malvinas y el J.I.R.I.M.M. Nº 7 de la localidad de Guido Spano, organizan la celebración comunitaria del Día de los Pueblos Originarios. La misma tendrá lugar el viernes 8.

25/4/2015 | 16:07



(Prensa Gobierno Local) - Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años, la escuela primaria nº 13 "Islas Malvinas" y el J.I.R.I.M.M. Nº 7 de la localidad de Guido Spano, organizan la celebración comunitaria del "Día de los Pueblos Originarios".

La misma tendrá lugar el viernes 8 de mayo en la sede de ambas instituciones educativas y proseguirá luego en dos lugares emblemáticos de nuestro Distrito.
Desde hace algunos días se viene trabajando en los aspectos organizativos, a fin de reiterar el éxito de las fiestas anteriores.

EL PROGRAMA

De acuerdo a lo convenido entre las docentes Anabela Montero y Carla Berruti y el werken local Hugo Silveira, el desarrollo de las actividades tendrá el siguiente cronograma:
9 hs.:Comienzo de la recepción de delegaciones. Mateada con bizcochos.
9,45:Breve acto protocolar.
10:Ceremonia comunitaria
11:Plantación de árboles
11,15:Diálogo con las autoridades originarias. Almuerzo a la canasta
Traslado a la Pewen Mapu (monte sagrado sobre ruta 188)
14:Ceremonia y recolección de frutos
Traslado al Paseo de la Ribera
15:Ceremonia de aceptación de totems y che mamull


ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

La fecha instituida como el Día de los Pueblos Originarios de América, es el 19 de abril, en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacan, México. Las actividades se desarrollaron entre el 14 y 24 de abril de 1940, y tuvieron como logro fundamental, la denominada Convención de Pátzcuaro, firmada el 19 de abril.
Desde entonces, cada varios años, se realiza el gran encuentro americano. La última vez que ocurrió en Argentina, fue en el año 1992, en la ciudad de San Martín de los Andes.
Los establecimientos educativos de Guido Spano, por iniciativa de las docentes arriba mencionadas, iniciaron hace algunos años, un proyecto de Interculturalidad, dado que allí concurren niños mapuche. Lo denominaron "Che Mapu Che" y desde entonces realizan actividades específicas incluyendo la enseñanza de aspectos de la cultura mapuche y la celebración anual que estamos comentando.

ADHESION MUNICIPAL

En conocimiento de esta organización, desde distintas áreas del Gobierno local, se ha dispuesto avalar las actividades.
Así, la Directora de Cultura y Educación, Griselda Zecca, elevó al Intendente Martín Caso, la solicitud para su declaración de Interés Cultural. Avalada enseguida por el primer mandatario local, ya está el decreto respectivo que además del reconocimiento en sí, implica una importante contribución para el agasajo que se le tributará a la gente mapuche que se acerque a la fiesta.
Por su parte, desde el área de Prensa, su titular Eduardo Alberti ha gestionado el servicio de micro para el traslado de gente de Los Toldos y Junín que han comprometido su asistencia.
Agregamos también que la Directora de Parques y Paseos, Marian Solveyra, ha dispuesto la donación de los árboles que se colocarán en el predio escolar.
Finalmente vale mencionar que desde Cultura se ha invitado al artista local Juan José Eroles, autor de las esculturas del Paseo de la Ribera, para que sea conocido por los visitantes y pueda plasmar obras similares en la zona.


"PEWEN MAPU" Y PASEO DE LA RIBERA

Como complemento de estas actividades, hemos creido oportuno señalar algunos detalles más:
"Pewen Mapu" es el nombre que en 1986 se le dio al monte de pewenes ubicado sobre ruta 188, a unos 500 metros de la rotonda en dirección a Pergamino. El pewen, también llamado araucaria, es una planta sagrada para el pueblo mapuche ya que, según las historias familiares, fue el primer alimento que tuvieron los antiguos. Tiene plantas de cada sexo, el macho produce un fruto que contiene el pólen que fertiliza al pewen hembra que es el que ofrece los piñones comestibles, denominados nguillú y que tienen múltiples usos en el recetario mapuche.
El 13 de setiembre de 1986, visitó ese lugar, como etapa de su actividad en Rojas, la recordada cantante Aimé Painé, quien tras su recorrida sugirió ese nombre a sus acompañantes, siendo aceptado inmediatamente.
Por su parte el hoy denominado Paseo de la Ribera, ha sido planificado también para que los Pueblos Originarios tengan otro lugar de referencia.
La iniciativa del Gobierno local, fue instalar allí una serie de totems representativos de distintas culturas autóctonas. Contratado el escultor local Juan José Eroles, añadió a sus destacados trabajos, un che mamull propio de la cultura mapuche. Se trata de una figura humana tallada en madera, usada siempre para señalar las cabeceras de las tumbas y, desde hace algunos años, para indicar lugares de hábitat ancestral de los originarios de la zona. Así Rojas con los dos instalados en plaza San Martín (esquina de Bmé Mitre e Iribarne) y los del Paseo de la Ribera, está mostrando a locales y visitantes, emblemas que hablan no sólo de un pasado, sino de un presente donde muchos vecinos pertenecen a etnias originales y de un futuro que permitirá la recuperación digna de los derechos que aún faltan obtener.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.