Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 23 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(2ª Parte) Caso Inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD
El intendente, Martín Caso, ayer inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD, dando el tradicional mensajes que los se acostumbra a dar todo aquel primer mandatario del Ejecutivo municipal. Realizó un balance de gestión. Seguridad, Producción y Espacios Publicos

7/4/2015 | 10:32
El intendente, Martín Caso, hoy inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD, dando el tradicional mensajes que los se acostumbra a dar todo aquel primer mandatario del Ejecutivo municipal. Realizó un balance de gestión.
Ya se publicó la primera parte referente a las finanzas y Salud. A quí continúa el mensaje del primer mandatario local.

Seguridad

"En materia de seguridad, justamente, debimos asumir responsabilidades propias del estado provincial y a pesar de ello nos hicimos cargo del problema. Trabajamos pensando en el ahora pero también fuimos estableciendo las bases para que las soluciones que proponíamos no sean solo parches. Siempre sostuvimos que nuestra ciudad, en materia de seguridad, se veía perjudicada por su proximidad geográfica entre dos ciudades como lo son Pergamino y Junín. Ello significa que si bien se trabaja sobre la problemática local, no escapamos de lo que suceda en los municipios vecinos", comenzó a referirse al área.

"En estos cuatro años hemos revertidos algunas de las falencias crónicas que incidían en la posibilidad de brindar un buen servicio público a los vecinos de Rojas. La primera fue la falta de personal. En este aspecto las gestiones ante el gobierno provincial para que la escuela ‘Juan Vucetich’ se radique en Rafael Obligado fueron un éxito y sumado al esfuerzo de muchos rojenses que sin importar el color político o sin preguntarse si corresponde o no se sumaron a este proyecto e hicieron que hoy podamos estar presenciando el inicio de la tercera promoción de agentes de policías para las departamentales de Junín y Pergamino.
Gracias a la escuela de policía sede Rafael Obligado hemos podido incorporar 12 nuevos efectivos de la primera promoción y 35 efectivos de la segunda promoción, esto posibilitó pasar de 5 efectivos que tenia la Patrulla Rural a 18 agentes además de la creación de la comisaria de la Mujer y de ser unos de los primeros municipios de la provincia en avanzar con la creación de la Delegación Distrital Antinarcóticos. Hoy podemos afirmar que aquello que en el 2012 parecía una promesa hoy es una realidad concreta. Pasamos a contar con muchos más efectivos que en el 2011."

"La construcción de la Comisaría de la Mujer es un logro en materia de gestión ya que Rojas contará con una segunda comisaría y en un inmueble público ubicado estratégicamente en una de las principales entradas a la ciudad. No es un dato menor que la mayoría de los municipios ha tenido que alquilar un predio para su instalación", dijo.

"La incorporación de nuevos agentes planteó otro desafío: la necesidad de contar con móviles aptos y en cantidad suficiente para los nuevos policías. Con una importante inversión de recursos municipales y gestiones a nivel provincial pudimos sumar tres camionetas a la patrulla rural, hoy hay tres móviles exclusivamente para los caminos rurales, lo que permite planificar un sistema de vigilancia rural combinado con los destacamentos de Carabelas, Rafael Obligado, Los Indios, el Comando de Prevención Rural y la Patrulla Rural Comunal", agregó.

"El gasto realizado en materia de recuperación de móviles policiales también incluyó a motos y bicicletas, gracias a ello la policía comunal cuenta con 5 motos 2 bicicletas y 9 móviles solo para el casco urbano de Rojas. Se recuperaron del desuso y el abandono 5 vehículos, tres de los cuales está usando la policía comunal y dos pasaron al parque automotor municipal" expresó al tiempo que indicó que "Otro de los aspectos en los cuales se trabajó durante estos cuatro años es que la mayor cantidad de efectivos policiales sea acompañada con una mayor calidad en el servicio público que brindan y para ello instrumentamos cursos permanentes de capacitación, que independientemente de los obligatorios propios de la policía de la provincia, fueron organizados y financiados por esta gestión y repito tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio que se brida a los vecinos de Rojas."

"En estos años nos encontramos con un edifico histórico como el que alberga a la comisaria en franco deterioro, con situaciones realmente preocupantes lo que llevó a invertir más de 250 mil pesos para revertir esta situación.
Otro de los aspectos a resaltar es la incorporación del centro de monitoreo, instalado en un edifico que estaba cerrado y que gracias a las gestiones realizadas se transfirió de forma gratuita a la municipalidad. Es un centro que cuenta con personal las 24 horas, agentes municipales que se han ido capacitando en todo lo referido al manejo de las cámaras pero también en el trabajo coordinado con la policía comunal. El Centro de monitoreo cuenta con 42 cámaras combinadas con un sistema GPS en cada móvil lo que permite al operador visualizar el problema y dar aviso al móvil más cercano a la situación, además el sistema GPS nos posibilita, entre otras cosas, chequear diariamente las zonas y barrios de Rojas que fueron patrullados y cuáles merecen ser reforzados. Además nos permite optimizar el gasto en combustible y responder inquietudes de vecinos sobre la frecuencia que pasa el móvil por su cuadra", enfatizó.

"Hoy contamos con un sistema centralizado las 24 hs tanto para emergencias como para reclamos o sugerencias. Gracias a la incorporación del 0800 cada vecino puede llamar y plantear sus necesidades como también es una alternativa ante alguna urgencia, dada su conexión directa con los móviles policiales, la comisaría y destacamentos de todo el distrito", dijo.

Prosiguió: "Este canal de comunicación con los rojenses no es el único, durante todo el año 2014 recorrimos cada barrio organizando reuniones abiertas con los vecinos participando el responsable del área municipal y los responsables policiales, las reuniones en el Centro de Integración Comunitaria, en los barrios Belgrano, Ramos, España, entre otros, permitieron generar un diálogo fructífero entre vecinos, funcionarios municipales y jefes policiales. Conscientes de que el delito cero es imposible de alcanzar, los resultados de nuestro trabajo se reflejan en que nuestra ciudad es la que posee los índices delictivos más bajos de la región. Sabemos que una buena política de seguridad va de la mano con una buena política de Educación. Es por eso que nos pusimos a gestionar con énfasis para sumar nuevas posibilidades para que nuestros jóvenes puedan continuar sus estudios en nuestra ciudad. A las tecnicaturas de la Universidad Tecnológica Nacional se le suma el reciente convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires que tendrá una sede permanente en Rojas y posibilitará que gradualmente se amplíen las ofertas de estudio tanto para carreras universitarias como para todo lo referente a las actividades de extensión universitaria como cursos de capacitación y seminarios."

"La escuela descentraliza de Policía ‘Juan Vucetich’ es otra gestión de este Gobierno que más allá de los aspectos referentes a la seguridad ha posibilitado una salida laboral en los dos primeros años a más de 60 rojenses y que lejos de cerrarse está comenzando su tercer año académico con más de 30 jóvenes de Rojas. La escuela significó un aporte económico importante para Rafael Obligado y para la economía local, dada la cantidad de nuevos recursos que en sueldos se inyectan al consumo", resaltó Caso.

Paseo de la Ribera

Luego se enumerar los trabajos en el arbolado publico y los espacios verdes de la ciudad el intendente se refirió al Paseo de la Ribera, espacio recreativo lindero al río sobre ruta 188.

Dijo: "Hoy, el Paseo de la Ribera ha sido adoptado por cientos de familias de Rojas y de la zona ya que es un predio donde antes sólo había una pista de ciclismo que estaba en total estado de abandono. La realidad cambió totalmente cuando comenzamos a invertir en un lugar que sabíamos iba a ser muy demandado para recreación. El Paseo de la Ribera, a unos pocos metros del Río Rojas, cuenta con una gran plaza con juegos, con un playón deportivo para practicar fútbol, básquet y handball; un sector con canchas de volley playero y varios sectores con mesas y bancos para pasar agradables momentos en familia. A todo eso hay que sumarle las esculturas, los parrilleros y las veredas y caminos que hay en su interior. Este predio fue una creación de esta gestión."

Producción

También se refirió a la producción diicendo que "En cuanto a lo realizado en el área de Producción, debo decir que se dio el puntapié inicial para que nuestro distrito tenga su parque industrial, algo anunciado durante décadas pero que no se llegó a ningún puerto. Esta gestión ha concebido que para que Rojas despegue en su desarrollo deba contar con un sector que radique y contenga a empresas de servicios y fábricas que posibiliten la generación de puestos de trabajo. En ese sentido vale destacar que se está elaborando muy cuidadosamente un plan para lograr nuestro cometido.
Y en esto no estamos solos, ya que estamos trabajando con expertos de la Universidad Tecnológica Nacional, porque creemos que un parque industrial requiere de planificación y seriedad, no es solo una foto."

"Se ha concretado, desde esta cartera, al encuadramiento de más de mil familias a través del monotributo social, logrando de esta manera que microemprendedores estén comprendidos en la ley tributaria y tengan una obra social y aportes previsionales. Como así también mediamos entre las empresas de bienes y servicios y el consumidor, destrabando conflictos cotidianos. La atención es permanente y los reclamos son atendidos inmediatamente con muy buenos resultados en la mayoría de las situaciones.
Hemos gestionado créditos y acompañado a productores ante el Consejo Federal de Inversión para fomentar la producción. Logramos que productores porcinos obtengan núcleos de cerdos para alentar su actividad. A través del programa Capital Semilla apoyamos y acompañamos a jóvenes emprendedores. Visitamos empresas y nos interiorizamos sobre sus actividades reuniéndonos con empresarios y comerciantes."

"Hicimos las gestiones correspondientes ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires para que en Rafael Obligado se instale una sucursal de Bapro Pagos, brindándoles así a los vecinos de la localidad más servicios y comodidad para realizar transacciones", indicó.

"Ante la buena relación que existe con históricas y grandes empresas, llegamos a un acuerdo para trabajar en conjunto con Molinos Cabodi y proceder a la reparación de unas cuadras aledañas al molino que se encontraban deterioradas ante la gran actividad que este despliega. También, con El Refugio de Carlos y la Estancia Santa Elena logramos una donación de fondos para el arreglo de dos habitaciones en el Hospital en el sector internación. Todo fruto del buen diálogo y la predisposición de los privados al ver que sus aportes vuelven en obras concretas y mejoras en la calidad de vida de los vecinos."

Explicó: "Continuando con la Producción y sus efectores, debo decir que con la realización de la ExpoMunicipal de la Producción Familiar estamos trabajando en conjunto con el Centro Educativo para la Producción Total Nº 10 de Hunter y la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Mediante la integración y el buen diálogo estamos proponiendo que las familias sean las protagonistas mostrando los servicios que prestan y sus productos elaborados cuidando las normas de manufacturación."

"En cuanto al Turismo Rural se realizan permanentes reuniones de capacitación y encuentros en la ciudad cabecera como en las localidades del Partido recibiendo visitantes de varios puntos del país. Le hemos dado la importancia que merece ya que es relevante para la economía social de nuestra patria chica."

"Rojas está participando activamente en la reactivación del Corredor Productivo del Noreste y logramos estar en su consejo directivo, algo que creemos muy estratégico de cara al desarrollo del distrito, como así también lo es la participación en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes y las permanentes charlas de capacitación sobre la aplicación de agroquímicos y fertilizantes", dijo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.