Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(1º Parte) Caso inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD
El intendente, Martín Caso, hoy inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD, dando el tradicional mensajes que los se acostumbra a dar todo aquel primer mandatario del Ejecutivo municipal. Realizó un balance de gestión. (1º Finanzas y Salud)

6/4/2015 | 18:04
El intendente, Martín Caso, hoy inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD, dando el tradicional mensajes que los se acostumbra a dar todo aquel primer mandatario del Ejecutivo municipal.

En dicho mensaje el Intendente brindó un "un balance ante ustedes, mis funcionarios y la comunidad sobre mi gestión al frente de la comuna hasta el momento rindiendo cuentas de lo que hemos hecho, informar lo que estamos haciendo y anunciarles lo que planeamos hacer para seguir potenciando el desarrollo de nuestro distrito."

"Me alegra poder decir que cerramos un nuevo ejercicio económico con superávit, esta vez fue de 716 mil pesos. Si ampliamos la mirada a los tres años que llevamos de gestión, el superávit acumulado asciende a 1.938.000 pesos", señaló comenzando por las finanzas, explicando que ese superávit sirvió para paliar el déficit de gestiones anteriores por lo que lamentablemente no se vio reflejados en otros beneficios para la comunidad.

"Esto significa un notable avance en el ordenamiento de las cuentas municipales, es el resultado de un esfuerzo importantísimo por mantener ordenadas las cuentas públicas y de una decisión de no hacer política demagógica y populista a costa de no pagar a los proveedores y pagar muy mal a los empleados", agregó al tiempo que dijo que "Para ello vale recordar que al 31 de diciembre de 2003 el déficit financiero de la comuna equivalía a más del 20% de los recursos anuales. Ese déficit disminuyó al 10% del total de los recursos al 31 de diciembre de 2013, antes de llegar a representar sólo el 4% que estamos informando."

Vaticinó un año económicamente difícil y indicó que "Este contexto y esta perspectiva también traen como consecuencia que las demandas de la sociedad y de los vecinos en particular hacia el Estado Municipal sean cada vez mayores en las áreas de Salud, Seguridad y Ayuda Social, que son precisamente las áreas en las que el Gobierno Provincial disminuye año a año su presencia en términos reales."

"Durante todo el año que pasó buscamos mejorar continuamente la prestación de los servicios, hacer todo el tiempo mantenimiento y mejoras importantes de calles, caminos, canales, edificios y espacios públicos como el Hospital, canales en la zona del Centro de Integración Comunitario ó la Plaza Temática de Skate y Bike. También seguimos creciendo en nuestra propuesta cultural y deportiva.
Todo ello, logrado en un contexto donde el Gobierno de la Provincia y de la Nación no mantienen sus rutas ni sus hospitales, hace que valoremos más lo que día a día se hace en Rojas", añadió.

Prosiguió Caso: "Hoy en Rojas estamos haciendo obras en el Hospital, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Santa Teresa, en el Paseo Temático Canino, muchísimas obras de reparación de calles. Estamos construyendo la Comisaría de la Mujer, acondicionando la sala de exposiciones del Centro Cultural, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, más espacios públicos, entre tantas otras obras. Paso a paso, en forma continua, sin detenernos, estamos todo el tiempo trabajando para que Rojas esté más linda, más limpia y con mejores servicios."

"Por eso entiendo, observando el contexto nacional y provincial, que el año que pasó fue positivo para Rojas" dijo y agregó que "Para este año que se inicia hemos acordado con los gremios un aumento del orden del 28% a partir de abril y una suma no remunerativa de 600 pesos para los meses de enero, febrero y marzo. Propusimos a este Concejo Deliberante que nos apruebe un aumento de tasas del 32%."

Tras mencionar un aumento salarial del 28 por ciento para los agente municipales expresó que "Sobre el aumento de tasas, que muchos esperaban fuera cercano al 40%, propusimos que sea solo del 32%, tratando de adaptarnos a la situación económica general y al bolsillo del contribuyente."

"Igualmente seguiremos apostando a mejorar el Hospital porque es lejos el principal efector de salud de Rojas y la vida y la salud son el principal bien de nuestros vecinos. A Salud destinamos el 35% de los recursos, cerca de 5 millones de pesos por mes2 dijo y agregó que se continuará con el plan de mejora de los espacios públicos y del servicio policial local

Salud, Deporte y Cultura

"Además trataremos de mejorar continuamente la prestación de servicios, la propuesta cultural y la propuesta deportiva, porque si algo caracteriza a este Gobierno es que trabaja en todas las áreas, con aciertos y errores, pero siempre está trabajando. Y siempre que se trabaja se avanza", explicó.

"En materia de salud hemos realizado una verdadera transformación en cuanto a la infraestructura de nuestros centros efectores como el Hospital Unzué y los centros de atención primaria de los barrios Unión y Santa Teresa.

Obras en el Unzué

"Se realizaron obras pertinentes para lograr la reparación y renovación de los techos de teja del Hospital en el sector internación tanto de adultos como de pediatría-maternidad, la Unidad de Terapia Intensiva y sector turnos. El mismo presentaba un importante deterioro producto de que por décadas no se le realizó ningún mantenimiento correctivo acorde. Su estado producía malestar y disconformidad en los vecinos que requerían del hospital dado que había habitaciones y pasillos en los que las filtraciones eran de altísima consideración, teniendo que realizar movimientos de pacientes para que no sean alcanzados por la lluvia", dijo.

"También, con fondos municipales se repararon importantes filtraciones en el techo de losa del sector consultorios externos, guardia y quirófanos. Sectores donde al igual que los anteriores se llovían permanentemente", expresó el Intendente.

"Se procedió a la reubicación del sector FARMACIA. La misma se trasladó a un lugar más adecuado contiguo a la oficina de servicio social, entre las cuales existe una comunicación diaria y fluida. Las actuales instalaciones cuentan con un mayor espacio con ventanillas de atención, mejoras importantes en mobiliario y la climatización del sector" indicó y añadió que "En materia de funcionamiento hospitalario recuperamos el mantenimiento preventivo que no se realizaba los últimos años: se reparó el sistema de timbres de las habitaciones los cuales se encontraron totalmente dañados al asumir esta gestión. Se debió reemplazar una llave de comando eléctrica que maneja toda la electricidad del Hospital y la puesta en funcionamiento del generador eléctrico. La misma, dado su total deterioro y falta de mantenimiento, tenía un alto riesgo de interrumpir definitivamente el suministro de energía al hospital con el serio riesgo que ello implica para los pacientes internados en áreas críticas (Unidad de Terapia Intensiva y Quirófano). Se realizó a nuevo la red eléctrica que abarca pasillos, quimioterapia, Maternidad y Unidad de Terapia Intensiva."
También explicó que "Se reemplazó completamente el sistema de desagüe en el sector del autoclave, el cual no funcionaba correctamente y generaba inconvenientes cada vez que se ponía en uso. Se adquirió un sistema de ablandador de agua para evitar el daño precoz que estaba teniendo su uso. Se corrigió el control de calidad para esterilizar mediante la reparación del sistema de impresión de testigos. Se realizó por primera vez mantenimiento correctivo desde la puesta en funcionamiento del autoclave, del generador eléctrico y equipos de laboratorio."

"Con ingenio y voluntad se logró la construcción de una nueva sala de Quimioterapia sobre la calle 9 de Julio. La misma brinda confort y calidez a pacientes que por su patología habitualmente son olvidados en muchos servicios de salud. Los fondos destinados a dicha construcción se obtuvieron de la recaudación del evento popular “fútbol solidario” que convocó en Rojas a figuras del deporte, del espectáculo, de la política para llevar a cabo una gran obra que quedará para los vecinos" dijo al tiempo que enfatizó: "Con la misma modalidad, se realizó sobre la calle María Unzué de Alvear la SALA DE ESPERA DE LA GUARDIA EXTERNA, reconocida por propios y ajenos como una obra moderna de innegable valor, que brinda confort y funcionalidad, que permite el correcto desempeño profesional con separación de pacientes ambulatorios de los pacientes críticos y que pone a nuestro Hospital a la altura de los modernos centros de salud de nuestro país."

"Se comenzó con el plan integral de reparación de las HABITACIONES DE INTERNACIÓN, las cuales debido a su estado de deterioro era la muestra del abandono en el cual estaba nuestro nosocomio. Con la ayuda de vecinos y recursos propios se lograron remodelar por completo ocho (8) habitaciones. Esta verdadera transformación incluye la renovación íntegra de revestimientos y sanitarios de los baños, la totalidad del cielorraso, la colocación de artefactos eléctricos y luminarias nuevas, sumado a que se pintaron íntegramente todas las habitaciones y se realizó la modernización de las camas ortopédicas. Se adquirieron mobiliario y colchones nuevos. Las habitaciones cuentan con la total renovación de sábanas, cubrecamas y cortinados. Se adquirieron 2 cunas modernas para el sector pediatría, necesidad por años sin satisfacer", dijo.

"Todas las habitaciones reparadas pasaron a contar con modernos paneles de oxigenación central, aire comprimido y bomba de vacío como en los principales centros efectores de salud del país", expresó al tiempo que dijo que "A su vez todas las habitaciones cuentan con TELEVISORES LCD, con lo cual tomamos la decisión de erradicar el antipático sistema de televisión por monedas, cambiándolo por un servicio de televisión gratuito."

"Este plan de remodelación integral de las habitaciones continuará en el tiempo y es nuestra intención tenerlas a todas en condiciones", explicitó Caso.

"También se realizaron mejoras y mantenimiento en la FACHADA DEL HOSPITAL. Se colocaron por completo los cielorrasos del ala principal de ingreso y el correspondiente al primer piso que da a la Avenida 25 de Mayo. Se realizó la mejora del parque, se colocó cartelería identificatoria sobre su frente, se llevó a cabo la completa iluminación perimetral, la cual no solo permitió resaltar la bella histórica fachada del nosocomio sino que también brinda mayor seguridad a los vecinos" dijo y agregó que "Con respecto a la seguridad hospitalaria no solo se ejecutaron obras de iluminación, sino que se instaló un sistema de video-cámaras tanto externo como interno permanentemente monitoreadas y con almacenamiento que permita un correcto análisis de la seguridad y funcionalidad hospitalaria."
Prosiguió: "Se pudieron hacer obras de refacción, revestimientos y pintura de todos los PASILLOS, tanto de internación como de consultorios externos, agregándole iluminación y trasformando los oscuros pasillos de un viejo hospital por cálidos pasillos de un moderno hospital. A su vez se le brindó la calidez y el confort que corresponde a la sala de espera de Unidad de Terapia Intensiva."

"Se llevó adelante conjuntamente con la Cooperadora del Hospital la construcción del área nueva de MATERNIDAD ubicada sobre la calle Vélez Sarsfield. La misma está finalizada y próxima a habilitarse. Esta obra conjunta, ejecutada en base al buen diálogo y predisposición para el trabajo, incluye tres nuevas habitaciones con 6 camas destinadas a maternidad y una sala de monitoreo de obstetricia correctamente equipada. Se firmó el nuevo convenio con el INSTITUTO DE DIÁLISIS el cual dispone de condiciones mucho más ventajosas para el Estado Municipal ya que se aumenta el canon que el servicio debe retribuir, se contemplan diálisis a vecinos NO mutualizados y se estipula una inversión que supera el millón de pesos que dejó al servicio con una infraestructura y tecnología de los más modernos del país para beneficio de los usuarios de nuestra localidad."

Continuó: "El geriátrico municipal Madre Teresa de Calcuta también es un sector donde, en conjunto con la comisión y donaciones de vecinos, se lograron realizar obras de importancia como la construcción de un nuevo y amplio depósito más dos habitaciones con baño que permitirá incrementar la capacidad de abuelos internados."

"Se encuentra en plena construcción la SALA DE ESPERA A LOS CONSULTORIOS EXTERNOS con la nueva central de turnos y área de informes. Esto aportará confort y comodidad a quienes asistan al Hospital por trámites administrativos y renovación de licencias."

"Las obras en el área de salud no solo involucraron al Hospital sino que apostando a la atención primaria en salud se realizó la refacción, remodelación y ampliación de los CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE BARRIO UNIÓN Y SANTA TERESA. En las mismas se realizó una inversión que supera ampliamente el millón de pesos", dijo.

"En materia de equipamiento y avances tecnológicos se gestionó y logró equipamiento médico proveniente del Ministerio de Salud provincial por un importe aproximado de 300 mil pesos que incluyeron estufas para esterilizar de última generación, tensiómetros, carros portamedicación, carros transportadores, camillas de adultos y pediátricas, pies de sueros, importante cantidad de matafuegos apropiados para uso hospitalario y software en lo cual están incluidas 4 computadoras de última generación."

"Se recibieron donaciones de empresas privadas, de Organizaciones NO Gubernamentales y familias rojenses mediante las cuales se logró equipar al Hospital con mobiliario, equipamientos varios, sillas de ruedas, equipo y sillón odontológico y un moderno sistema de luminoterapia con sistema LED", agregó.

"En el Hospital se puso en funcionamiento una mesa de anestesia de última generación que permite un óptimo control de los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente. A su vez se reparó a nuevo la camilla de cirugía" dijo y continuó: " Se adquirió un marcapaso transitorio para completar equipamiento en Unidad Coronaria. Se adquirió un moderno equipamiento para la determinación de gases en sangre e ionogramas séricos, lo cual es una determinación de suma importancia en pacientes críticos."

"Se instaló un sillón odontológico en el Centro de Atención Primaria de Carabelas y se reparó y puso en funcionamiento su compresor. Se le proveyó de un equipo de rayos X odontológico. Se instaló mobiliario en el consultorio odontológico del Centro de Atención Primaria de Rafael Obligado. Se recibió importante donación por parte del Rotary Club para la localidad de Los Indios. La misma consta de un sillón odontológico completo, camillas y demás instrumental médico."

"Hemos ampliado considerablemente el sistema de oxigenación hospitalaria por oxígeno líquido, lo cual es una obra que permite una clara ventaja tecnológica y económica. A su vez se está en pasos iniciales de una obra de más de 150 mil pesos que permitirá completar la provisión de este sistema a la totalidad del Hospital. "

"El sistema para esterilizar fue modificado. Se realizaron adquisiciones y reparaciones que hace a la excelencia de su funcionamiento, lo que significa alcanzar el máximo nivel de calidad para esterilizar el material permitiendo reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias."

"El Hospital pasó a contar con una incubadora neonatal de alta complejidad como así también de oximetros y monitores neonatales, que sumado a la lámpara de luminoterapia posee una alta tecnología para dar soporte a pacientes neonatales."

"Se firmaron convenios de colaboración recíproca con la Municipalidad de San Isidro y la de Malvinas Argentinas que permiten a nuestro distrito tener el beneficio de poder ser asistido en el Hospital Materno Infantil de San Isidro y en el Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas, solucionando parcialmente la problemática que presenta el sistema de emergencias de la Provincia al no contar con centros de asistencia con complejidad en esas especialidades", expresó.

"En materia de mejoras funcionales y con el fin de tener más y mejores servicios médicos ingresaron al Hospital 2 especialistas formados en Terapia Intensiva, 3 nuevos pediatras con residencia completa, 1 médico emergentólogo y 1 especialista en neurología. A su vez se continuó con los servicios de diabetes, oncología, reumatología y nefrología." dijo y agregó que "Por cuarto año consecutivo se dieron incrementos a los SUELDOS DEL PERSONAL DE CARRERA HOSPITALARIA, aumento en el salario básico y sus bonificaciones."

"También se incrementó el valor de guardias médicas para que Rojas se encuentre en competencia con las ciudades vecinas con el fin de lograr un plantel seleccionado de médicos estables, y comprometidos que vienen a cubrir las guardias vacantes."

"Estas medidas permitieron solucionar un histórico problema de Rojas que era la falta de pediatras, contando actualmente con una GUARDIA ACTIVA DE PEDIATRIA, que sumado a los dos médicos de guardia de adultos, con un médico en Unidad de Terapia Intensiva, con administrativos durante las 24 hs, con guardias de cirugía, traumatología, anestesiología, cardiología, kinesiología, salud mental, laboratorio y radiologías en forma permanente, hacen al Hospital de Rojas un centro efector de salud totalmente preparado para contingencias o emergencias médicas."

"La reestructuración y optimización de los recursos humanos del Programa Médicos Comunitarios permitió ampliar la cantidad de profesionales y horarios de atención en los centros de atención primaria."

"Empezando a contar estos centros con especialidades como pediatría, clínica, kinesiología, ginecología, odontología, fonoaudiología, psicología y psicopedagogía. El equipo, que en la actualidad llega a contar con más de 30 profesionales entre rentados y no rentados demostrando la eficiencia de su gestión ante las autoridades ministeriales, han desarrollado permanentemente acciones de promoción y prevención de la salud. Entre sus labores destacadas está el desarrollo durante todo este tiempo de los siguientes programas: Programa local elijo cuidarme, Programa de educación vial, Participación en el Plan Afecto, Programa de gestión de calidad y eficiencia de servicios, Presencia del stand de salud en todos los eventos municipales y Desarrollo del programa de aptitud física y el programa PROSANE que durante el año 2014 permitió evaluar con un completo examen clínico odontológico a casi mil alumnos de escuelas públicas, privadas y rurales de nuestro distrito", expresó.

Mas tarde señaló que "También en materia de ATENCIÓN PRIMARIA Y PREVENCIÓN se realizaron anualmente intensas campañas de VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Y VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA. Esta última se desarrolló por primera vez en Rojas. Luego de gestiones intensas se incorporó al Hospital Saturnino Unzué dentro de los beneficios del programa HOSPITAL DONANTE."

"Rojas participó de campañas nacionales como la de detección precoz del glaucoma y de la retinopatía diabética como así también de la campaña VER MEJOR. En otro orden de cosas se dio capacitación completa de resucitación cardiopulmonar a través de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Salud de la Provincia y se contó con las invalorables presencias como la del doctor José Rubén Zanchetta y la doctora Carolina Ortube, ambos rojenses, entre otras destacadas personalidades de la medicina.Rojas no es una isla y en ese sentido hemos implementado todos los programas provenientes de Nación y Provincia como son el PROGRAMA NACIONAL REMEDIAR que permite el acceso a medicamentos esenciales a la población, El PROGRAMA NACER Y SUMAR que brindan en especial cobertura de salud para embarazadas, y niños/as menores de 6 años, el PRODIABA para ayuda a diabéticos, el PROEPI para ayuda a pacientes con epilepsia, el PROGRAMA MATERNO INFANTIL, el PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS para niños menores de 5 años, el PROGEMA para la detención Precoz del Cáncer Génito Mamario, el PROGRAMA DE AYUDA A LA LACTANCIA MATERNA, el PROGRAMA DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL Y LA ASISTENCIA A LAS VICTIMAS, el PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE y los programas de EPIDEMIAS, HIV y TUBERCULOSIS, entre otros."

"Hemos ayudado con fondos municipales a centenares de familias carenciadas con medicamentos en forma gratuita, análisis de laboratorio especiales, elementos protésicos, viajes a realizar tratamientos o consultas a centros especializados para ayudar a mejorar su estado de salud y brindar así su bienestar y seguridad", finalizó con el área de salud.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.