Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 27 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Hoy comienza la miniserie "La casa" por la TV Pública
Dirigida por el cineasta y director Diego Lerman gira en torno de secretos y misterios que el tiempo inscribió en una casona centenaria del Delta del Tigre a lo largo de 13 décadas.

30/3/2015 | 11:17
"Fue un proyecto desmesurado y en su desmesura radica su valor. Quisimos que la miniserie fuese lo más cercana posible a trece mediometrajes", cuenta Lerman en charla con Télam sobre la nueva producción que se transmitirá durante tres semanas, los lunes a las 23 y de martes a jueves a las 22.30.

Con un elenco de primera línea conformado por más de 25 actores, el unitario rodado en el Delta tendrá la presencia de destacadas figuras de la escena teatral y televisiva como Cristina Banegas, Mirta Busnelli, María Oneto, Mercedes Morán, Gonzalo Heredia, Luis Ziembrosky, Erica Rivas, Alberto Ajaka, Claudio Tolcachir y Rafael Spregelburg.

A través de los trece capítulos unitarios de una hora se contarán pequeños relatos que transcurrirán en un lapso breve de uno o dos días y mediante los cuales se verá reflejada en cada episodio una década diferente de la historia y las vivencias de la casa.

"Tiene que ver con el modo en que los lugares trascienden a las personas", sintetiza el guionista, de 39 años, sobre uno de los ejes centrales de la tiras y en el mismo sentido expresa sobre el germen de su primera ficción en TV que "la anécdota más puntual fue la refacción de una casa; me pasó de encontrar cosas y preguntarme quiénes habían habitado antes y quiénes habitarían después".
Un fragmento de la sinopsis oficial de la novela describe que "los fantasmas suelen habitar estos lugares, como energías del pasado, como antídoto contra el olvido o tal vez como producto ficticio de quién imagina otros tiempos" y allí ve Lerman, sin tener una postura firme respecto de ese tipo de presencias, que "los lugares tienen historia, y el cine y la televisión da esa posibilidad de hacer un corte transversal que logre anclarse en distintas épocas".

Cada pequeña historia resulta entonces una oportunidad para explorar distintos géneros a través de la historia del cine, utilizando el paso del tiempo como justificativo para adentrarse en un universo diferente.

"Cada época también es una excusa formal para abordar distintos lenguajes cinematográficos. El primer capítulo se filmó enteramente blanco y negro, y con un estilo de guión que se asemeja al de Poe. La estética y el género que se plantea en cada historia va cambiando según la época", adelanta el autor de películas como "Refugiado" (2014) y "Tan de repente" (2002), sobre lo que se verá el próximo lunes por la pantalla de la TV Pública.

Protagonizado por Gonzalo Heredia y Erica Rivas (galardonada con el premio Nuevas Miradas a Mejor Actriz por su labor en "La Casa"), "Criatura", primera entrega de la serie que inicia la línea de tiempo en 1929, relata la pérdida de un amor al tiempo que se gesta una transmutación.

"Algunos episodios se enmarcan esencialmente en un anclaje histórico. La segunda entrega trata sobre los tangueros Carlos Gardel y Alfredo Le Pera antes de tomar el trágico avión a Colombia", relata el director sobre la "Despedida", con actuaciones de Diego Velázquez, Luis Longhui, Julieta Vallina, María Merlino, Flor Dyszel y Paula Baldini.

La entrega final, "Virus", que se ubica en 2029 y que vuelve a tener a Erica Rivas como figura junto a Cristina Banegas, Claudio Tolcachir, María Merlino y Carla Crespo, apunta a "imaginar una especie de pandemia que provoca que una familia separada deba refugiarse en la casa de campo para salvarse y se reencuentren a la fuerza", relata sobre la diversos tópicos que atraviesa la serie.

De este modo a lo largo de los trece capítulos se proyectan historias bajo un abordaje que linda la hipótesis dramáticas y, también, las visiones de pasado, pero siempre desde una perspectiva autoral.

"Esta miniserie me pareció una gran oportunidad. Como director de cine era el mejor proyecto posible para probar y buscar, un gran laboratorio de mucho entusiasmo", enfatiza Lerman sobre la propuesta ganadora del concurso CIN, que realiza el Ministerio de Planificación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destinado a la selección de ciclos televisivos en alta calidad y definición (Full HD), y los tres lauros del premio Nuevas Miradas en las categorías Mejor Actriz, Música a cargo de Gustavo Pomenarec y Ficción.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.