Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 25 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

(ESPECIAL-DÍA DE LA MEMORIA) Entrevista a Ignacio Montoya Carlotto: “No soy un símbolo de nada"
(por Virginia Pignaton, especial de DIB).- Cuando Ignacio Hurban cumplió 36 años se enteró que era adoptado y sólo un par de meses después, en agosto de 2014, supo también que era hijo de desaparecidos. No sólo es el nieto recuperado 114 sino que además era, nada menos, que el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

24/3/2015 | 14:33
(por Virginia Pignaton, especial de DIB).- Cuando Ignacio Hurban cumplió 36 años se enteró que era adoptado y sólo un par de meses después, en agosto de 2014, supo también que era hijo de desaparecidos. No sólo es el nieto recuperado 114 sino que además era, nada menos, que el nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En una entrevista con DIB, aseguró que su vida no cambio tanto, que reforzó vínculos que ya tenía y que su abuela materna entendió inmediatamente que él ya era un hombre con una vida hecha.

-¿Cómo te cambió la vida en estos meses?
-Todavía no sé muy bien cómo responder acerca de cómo ha cambiado mi vida. Indudablemente ha sido un cambio, que a su vez afianzó cosas que estaban. También me hizo reforzar decisiones que ya estaban tomadas, me hizo creer más en las cosas que estaba haciendo, tomar más conciencia de las cosas que tenía.

-Las circunstancias de ser el nieto de Estela y la exposición pública, ¿te hicieron más difícil de asimilar la noticia?
-Había y hay mucha gente pendiente, y esas circunstancias complican un poco. Pudo haber sido todo mucho más tranquilo, pero fue todo tan rápido y tan expuesto que me obligaron a quemar un montón de etapas todas juntas. Lo público lo complico un poco. Si no hubiera sido público… la cosa hubiera sido menor, aunque es muy fuerte conocer una nueva familia, nuevos abuelos, tíos, primos, pero es muy lindo y lo vivo bien.

-¿Dónde te va a encontrar el 24 de marzo?
-Siento gran presión de afuera, recibo cientos de mensajes para notas y pedidos para que este en la Plaza de Mayo. Esas son expectativas de otra gente, que cree que yo el 24 de marzo debo estar caminando en Plaza de Mayo con Abuelas y tocando con León Gieco y ese no es mi lugar. Yo el 24 voy a estar acá, en Olavarría, movilizándome con mi gente, voy a estar haciendo lo mismo que hice siempre y eso para algunos quizás sea difícil de entender. Es difícil que te quieran transformar en un símbolo. Yo no soy un símbolo de nada, eso es algo que toman los demás. Si bien no soy activista de los derechos humanos soy un tipo comprometido con el tema, siempre he tocado en los actos y participado; por eso lo vuelvo a hacer y entiendo que ahora es necesario más que nunca estar acá.

-¿Cómo sigue tu vida?
-Mi plan es seguir con las cosas que hacía en Olavarría, en mi misma casa, mismo barrio, mismo perro, mujer, amigos y seguir dando clases de música. Lo único que dejé es la dirección del Conservatorio de Música porque entendí que no tenía cabeza para seguir, estaba muy saturado de cosas y sentí que no podía responder. Me sacaron la energía.

-¿Cómo es tu relación con Estela?
-Estela no me reclama nada; ella entendió rápidamente mucho más que todos cómo era la cuestión. Ella enseguida entendió que su nieto era un hombre con una vida hecha y ahora lo que hay que hacer es hacer interactuar las dos vidas. Yo no permitiría reclamos y ella no los hace. Ella es muy comprensiva, entiende muy bien, y es muy lindo hablar con ella. Es increíble que entienda tanto.

-¿Tenés relación con algunos de los otros nietos recuperados?
-Con algunos sí y con otros no. Más que nada te vas relacionando por cercanía y circunstancias y es muy bueno eso porque te ayuda a entender todo mejor. Nos pasan las mismas cosas o algo parecido, tenemos como un código interno que está muy bueno.

-¿Te han ofrecido algún cargo en política o derechos humanos?
-No directamente. Eso está en el imaginario colectivo y hay gente que sugiere cosas. Me han sondeado para la política, pero yo rápidamente ya salí a decir que la política no era lo mío. Mi compromiso social está en otro lado y creo que todo el mundo entendió que no iban a tener frutos esas propuestas.
-¿Tiene un significado especial este 24 para vos?
-Todos los 24 de marzo serán fuertes. Este debe ser un punto de partida; faltan todavía muchas cosas. No hay que darle un punto final a lo que pasó el 24 de marzo por mi historia, hay que seguir por todo lo que falta.

-¿Y el cambio familiar cómo fue?
-El vínculo con la familia se modificó un poquito, pero no tanto. Con la familia por parte de mi mujer se reforzó y es mucho mejor, y con la mi familia adoptiva la llevamos más o menos igual que siempre, tras un acomodarse… ahora volvimos a estar en el lugar que habíamos dejado todo. No hay mucho cambio en ese sentido, siempre me dieron mucho amor.

-¿Cómo es el vínculo con la nueva familia?
-Nos vemos con frecuencia con los Carlotto, cada vez que viajo a Capital o ellos vienen a Olavarría. Estoy en contacto también con los primos y también con los Montoya (familia paterna) por razones de distancia a veces tenemos más contacto telefónico o por las redes sociales. La familia no es invasiva, al contrario me hacen muy bien.

-¿Y la relación con tus padres adoptivos?
-La relación con la familia de crianza es buena. Nos vemos más seguido que antes, elaboramos una relación que es nueva de alguna manera pero que a su vez es una relación de siempre. Estamos llevándola…, yo les tengo un gran amor, respondo a ese amor.

-¿Crees que podrán encontrarse en algún momento todos?
-Mis padres de crianza han conocido algunos primos. Ha pasado todo en tan poco tiempo que todavía no se ha encontrado el momento de juntarlos. No sé si se encontrara alguna vez.

-¿Tenés reproches?
-Si los tengo no los haría en público, pero no. Tengo agradecimiento por todo el amor que me han dado y me quedo con eso.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.