Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Al fin ayer dieron comienzo las clases 2015
Muchas alternativas tuvo el inicio del ciclo lectivo 2015, que finalmente pudo comenzar ayer, una vez finalizado el paro decretado por una parte de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente, al que en nuestro distrito se adhirieron muchos trabajadores afiliados a otras organizaciones e inclusive independientes.

6/3/2015 | 07:36

Muchas alternativas tuvo el inicio del ciclo lectivo 2015, que finalmente pudo comenzar ayer, una vez finalizado el paro decretado por una parte de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente, al que se adhirieron muchos trabajadores afiliados a otras organizaciones e inclusive independientes.

El acto de inicio tuvo lugar en la Escuela «Nicolás Avellaneda», lugar elegido por la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) por ser el único establecimiento rojense que cuenta con los niveles Inicial y Primario. Las clases en el Secundario, como estaba previsto, comenzarán el lunes.

En realidad, el acto iba a realizarse el lunes pasado, ya que la fecha programada para el inicio de clases era la del 2 de marzo. No obstante, la fractura sufrida por el Frente Gremial Docente al no aceptar ni la FEB ni UDOCBA la propuesta realizada por la Provincia -que sí satisfizo a las demás organizaciones-, derivó en un paro por 72 horas que en Rojas tuvo un alto acatamiento. La FEB cuenta con unos 58.000 afiliados del total de 320.000 docentes que hay en la Provincia de Buenos Aires, pero la gran mayoría de ellos está en las ciudades del interior. El SUTEBA, con unos 136.000 afiliados, es fuerte principalmente en el conurbano bonaerense, La Plata y otras ciudades grandes. Por ello el paro se hizo sentir con fuerza en localidades como Rojas.

No obstante, el propio paro tuvo alternativas cambiantes, lo cual produjo no pocos trastornos a las familias, que se vieron obligadas a consultar permanentemente si sus hijos tendrían o no clases al día siguiente a través de los carteles que se iban pegando y reemplazando en la entrada de las escuelas y jardines. Por poner algunos ejemplos: la Escuela N° 8 informó inicialmente que el lunes habría paro pero que no sabía qué ocurriría martes y miércoles, por lo que sería preciso averiguar más tarde. En la ENSNA se anunció paro total en el Jardín de Infantes y parcial en Primaria (especificando cuáles divisiones sí tendrían clases); mientras que la Escuela N° 1 informó inicialmente que el paro sería por tres días, pero el lunes por la noche cambió el cartel porque varias divisiones tendrían clases a partir del martes. En el resto de los establecimientos ocurrieron situaciones similares.

INICIO ¡POR FIN!

Ayer por la mañana se realizó el acto oficial de inicio de ciclo lectivo para los niveles Inicial y Primaria en la Escuela «Nicolás Avellaneda», con la presencia del director de la Escuela N° 30, Walter Rodríguez; de la vicedirectora de la Secundaria N° 4, Liliana Barzaghi (ambos establecimientos son los que forman parte de la Unidad Académica); de la Inspectora Jefe Distrital, Marta García, y las inspectoras Cecilia Vizzon (Inicial), Rosana Peirone (Psicología) y Ana Patriarca (Educación Física); del Presidente del Consejo Escolar, Carlos Salinas; y de los consejeros escolares Sandra Cuitiño y Magalí Carroll.

Muchos padres y madres también se dieron cita para dar marco a un acto que comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional; continuó con la entrada de las banderas de ceremonia, entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y palabras del director de la Escuela 30, Walter Rodríguez, y de la Inspectora Jefe Distrital, Marta García.

Rodríguez agradeció en la oportunidad la presencia de los padres y las autoridades, y reafirmó el compromiso «que todos los actores del sistema educativo asumen para llevar adelante una tarea tan relevante como la educación de los chicos».

Por su parte, la Inspectora Jefe Marta García valoró «la actitud de la escuela de abrir las puertas a las inquietudes de las familias». Mencionó un caso ocurrido apenas ayer, cuando un grupo de padres solicitó al director de la escuela el cese de una docente que no tenía título habilitante, y fueron escuchados. «Gracias a la movilización de esos padres, que yo valoro, se pudo dar la respuesta que la comunidad educativa merece», sostuvo.

«El Estado, a través de la escuela, garantiza el cumplimiento del derecho de los alumnos a aprender. ¿Y por qué a través de la escuela, si bien sabemos que en otros lugares también circula conocimiento? Porque la escuela es la responsable de la transmisión del legado cultural del que son herederos nuestros niños», expresó García.

Finalmente, aseveró que «además de derechos tenemos deberes que cumplir: con la norma; de mandar a los chicos a la escuela; de concurrir a la escuela; de enseñar, y de aprender. Yo quiero que todos esos derechos sean respetados, para que todos puedan tener un buen inicio y mejor trayectoria para este año, y que junto con el conocimiento lleguen también los otros valores: la solidaridad, la generosidad, el aprender con el otro, las decisiones colectivas y el debate».

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.