Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Los docentes de la FEB reanudarán la huelga
La Provincia ratificó que no reabrirá la negociación salarial y los docentes de FEB definieron nuevo paro de 72 horas a partir del lunes.

6/3/2015 | 07:35



LA PLATA, mar 5 (DIB).- Los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) volverán a parar por 72 horas a partir del lunes próximo, luego de que el Gobierno bonaerense ratificara hoy, en una reunión con la conducción del gremio, que no reabrirá la negociación salarial que cerró con el aval de la mayoría de los sindicatos del sector.

“Esperábamos que esta reunión sirviera para avanzar en la negociación, pero solamente nos convocaron para ratificar la posición oficial de no reabrir la negociación y la vigencia de la conciliación obligatoria”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, tras el encuentro que tuvo lugar en la sede platense del Ministerio de Trabajo provincial y que fue liderada por funcionarios de segundas líneas de la cartera laboral y la Dirección General de Cultura y Educación.

Efectivamente, en ese encuentro, la Provincia insistió con que el gremio debe acatar la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado y ofreció avanzar en otros reclamos del sector pero se negó a rediscutir la oferta salarial que estableció un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo y una suma promedio del 30 por ciento para el resto de la escala, también a partir de este mes.

Esa oferta ya fue aprobada por el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense: el mayoritario Suteba, los técnicos de AMET, los profesores de UDA y los privados de Sadop.

La FEB cuestiona el “achatamiento” de la pirámide salarial que aplica el nuevo esquema ya que, por ejemplo, un docente con diez años de antigüedad ganará a partir de marzo apenas 106 pesos más que uno que recién se inicia en la carrera.

El otro gremio que rechazó la propuesta salarial fue la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), un gremio minoritario enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano, y que arrancó un paro el lunes que extenderá hasta el viernes.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, que no fue convocado hoy por la Provincia, dijo a DIB que su gremio realizará mañana asambleas distritales para definir si continúan o no con las medidas de fuerza la semana que viene.

Al mismo tiempo, los estatales del gremio ATE, que vienen de un paro de 48 horas esta semana, definirán el lunes si retoman las huelgas, que también afectan las clases ya que el gremio nuclea a auxiliares de educación como porteros, cocineros, administrativos y personal de limpieza de escuelas.

Tanto FEB como Udocba rechazan acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, con la que el Gobierno busca suspender los paros, alegando que la cartera laboral es “juez y parte en el conflicto”.

SIN SALIDA A LA VISTA

La situación entre la FEB y el Gobierno bonaerense se encuentra en un callejón sin salida. Mientras la Provincia ya dio por cerrada la paritaria, el gremio insiste en renegociar salarios.

En ese sentido, la Provincia apuesta al desgaste de las medidas de fuerza: aspira a que la adhesión al paro se reduzca la semana que viene y la FEB ya no pueda sostener la medida.

El acatamiento a la medida, especialmente este lunes y martes, fue alto, como admite el propio Gobierno en voz baja. Esto, porque no solo se adhirieron FEB y Udocba sino también seccionales disidentes de Suteba y miles de maestros que no están afiliados a ningún gremio.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.